El establecimiento lo comanda Noelia Gálvez
Ramen Nogacu, el sabor de Japón en pleno centro de Málaga
El restaurante está especializado en cocina japonesa, prestando especial atención al ramen, uno de los platos clásicos de la gastronomía nipona
El ramen es un plato clásico de la cocina japonesa.
Hasta hace poco la gastronomía japonesa era una absoluta desconocida en España. Pero la globalización ha cambiado las cosas y ahora la cocina asiática cada vez tiene más adeptos. En la actualidad, los restaurantes nipones en España se cuentan por cientos, siendo la ... seña de identidad, por norma, el sushi. Sin embargo, no todo es sushi …
El establecimiento está en el centro de Málaga.
En GURMÉ Málaga hemos ido al centro de Málaga para conocer mejor uno de los platos clásicos de Japón , una especialidad que empieza a gozar de gran reconocimiento pero sobre típicamente nipona. Se trata de una sopa conocida como ramen cuyos ingredientes principales son los fideos chinos, acompañados de caldo de carne, verduras y carne, con salsa de soja, alga kombu, bonito seco y katsuobushi. Este caldo es originario de China, desembarcando en Japón a través de Zhu, un político y escritor chino exiliado. Desde entonces, el ramen ha ido incrementando su notoriedad en la gastronomía japonesa, hasta tal punto que actualmente es uno de los platos más cotidianos y populares de todo el país .
Su notoriedad traspasa fronteras y, como apuntábamos anteriormente, ha llegado al corazón de Málaga. Ramen Nogacu está dirigido por Noelia Gálvez , una hostelera que decidió unir sus dos pasiones: la hostelería y la gastronomía japonesa. Hace cinco años, en la calle Nosquera, Noelia abrió las puertas de este pequeño local con el objetivo de acercar a los malagueños este plato: “Me encanta la cultura y comida japonesa y desde siempre he hecho el ramen en casa. Era algo me gustaba mucho, pero que veía que existía en el resto de España y aquí no. Por eso decidí abrir el restaurante”.
El local es sencillo e intimista.
Desde entonces Noelia no ha parado de cosechar éxitos. Lo que comenzó como una aventura se ha convertido en un negocio consolidado. Parte de su éxito se lo deben a que todo es casero . Desde las salsas hasta las bases de las elaboraciones. Todo sale de su cocina. “Yo tenía claro que si lo hacía, lo hacía bien. Si el caldo debe estar diez horas, pues está. Todo lo que hacemos es propio, desde la mayonesa hasta las cebollas fritas de los baos”, subraya.
Hostelera autodidacta
Noelia ha sido autodidacta. Tras mucha práctica, documentales y libros ha ido elaborando la receta de sus famosos ramen : “Fui a Japón dos años después de abrir el negocio y me di cuenta de que no iba tan descaminada. Me sirvió también para perfeccionar la técnica”. En Ramen Nogacu se elabora la tradicional sopa japonesa de ramen, que puede ser tanto de carne como de verduras. El rey de la carta es el Tonkotsu Ramen, elaborado con cerdo. Este guiso necesita en torno a diez horas: “Tonkotsu significa hueso de cerdo. Esta sopa está hecha con los huesos de este. El cerdo está en el fuego diez horas, para que coja sabor y saque el juego del hueso”. Sus otros ramen—de verduras y pollo— son también muy solicitados. “Aquí siempre hay un ramen en los fogones. Es el plato de la casa y se prepara diariamente”, cuenta la propietaria. También ofrecen un ramen para celíacos, apunta Noelia.
La oferta gastronómica no se queda ahí. Otro de los fuertes de este local son sus gyozas—de langostino, cerdo y de setas—, sus baos –hasta siete diferentes, tanto de gambón como el de pulpo o calabaza, entre otros—, y los takoyakis, unas bolas japonesas de tipo buñuelo rellenas de pulpo . Las propuestas señaladas se pueden acompañar con una curiosa carta de cervezas japonesa s. El punto dulce se lo ponen sus monchis . “Entre semana tenemos un menú que va cambiando cada día”, afirma Noelia.
En este restaurante "todo es casero", dice Noelia.
En definitiva un coqueto y pequeño local que rinde homenaje a la cultura japonesa . Una oferta culinaria para viajar de plato en plato sin salir de Málaga.
Ver comentarios