Navidad, dulce Navidad…
Nuestros dulces malagueños favoritos para disfrutar estas fiestas
Una selección de mantecados, polvorones y repostería tradicional de Málaga para poner la nota dulce a esta Navidad. En GURMÉ Málaga hemos preparado una lista con nuestros favoritos para compartir mesa y mantel, para la merienda o a los postres, con amigos y seres queridos.
C. Mateos/ M. Sánchez
Cuando se acercan las fiestas somos muchos los que nos ocupamos de hacernos con un buen botín de dulces navideños. Polvorones, mantecados, roscos de vino, tortas, buñuelos... De entre la amplia oferta que se encuentra en el mercado tenemos nuestros favoritos, dulces y repostería malagueña ... que no falta con el café del desayuno, a la merienda o incluso para postre, ¿por qué no?
A continuación una selección con nuestros dulces navideños favoritos para pasar una bonita y dulce Navidad.
Mantecada de la Panadería Maravilla
Hasta Alfarnate para incluir en la cesta de la compra la mantecada que elaboran en la Panadería Maravilla, sabores tradicionales y una elaboración como las de antes, con producto de gran calidad. En este establecimiento encontramos tanto mantecados como estas célebres mantecadas y otros dulces propios del tiempo y de la zona, como es el caso de los roscos de vino y los roscos carreros.
Torta de almendras Hnos. Romero
Se elaboran en Antequera y de aquí al resto de la provincia y a otras zonas de Andalucía en las que las tortas de almendra Cinco Estrellas de los Hnos. Romero está siempre presente. Una elaboración llena de sabor y con gran tradición en la comarca. Las preparan con almendras de gran calidad, harina de trigo, azúcar, manteca de cerdo, vainilla y canela. ¡Una auténtica delicia! Comercializan estuches de 240 gramos.
Roscos de vino de Arjona
Un imprescindible a la mesa, tanto para el desayuno como para acompañar al café en la sobremesa. Los roscos de vino son dulces típicos de fechas tan señaladas como la Navidad y hablar de elaboración tradicional es hacer referencia de manera irremediable a fabricantes como Productos Arjona, que tiene en tiendas como La Mallorquina un espacio en el que encontrarlos para que no falten en casa las próximas semanas.
Polvorón de piñones de La Antequerana
Un polvorón muy peculiar, extremadamente ligero y suave, hecho con aceite de oliva virgen extra, huevo, harina de trigo y con piñones nacionales tostados, hasta un 37% de estos para un dulce delicioso. Grupo San Roque Antequera –La Antequerana– es un referente en la fabricación de productos de este tipo.
Borrachuelos de las Monjas del Císter
Los dulces conventuales están entre los favoritos del equipo de GURMÉ Málaga. Los que elaboran en el monasterio del Atabal, en Málaga, son de sobresaliente. Roscos de almendras, pasteles de gloria, suspiros de almendra, mantecadas, roscos de vino, nevaditos, carne de membrillo, pestiños de miel y los borrachuelos. Estos pasan a ‘alimentar’ esta lista de nuestros dulces preferidos.
Piñonates de Pastelería Ramos
Para Damián Ramos la Navidad es una fecha muy especial. Son ya muy conocidos sus turrones artesanales pero si hay algo que nos gusta especialmente de su propuesta de dulces para estas fechas es el piñonate. Damián nos explica que lo importante es, siempre, la materia prima que se utiliza. Ellos apuestan por piñones de Conil –“fundamental que sea producto nacional, pues se nota muchísimo el sabor e incluso el aroma”– y mazapán de almendra. Se elaboran con azúcar, harina, clara de huevos, piñones y mazapán. Se van haciendo “bolitas” y se reserva un día. A la mañana siguiente se hornea unos minutos y listo. A modo de consejo, por si alguien se quiere animar a hacerlos en casa, en Pastelería Ramos impregnan los piñones de un poco de yema de huevo, para que se adhiera fácilmente al mazapán.
Torta de polvorón de Daza
Mantecados, polvorones, roscos de vino, hojaldrinas y la torta de polvorón. Estas son las principales especialidades navideñas de Pastelería Daza, una torta que se cuela entre nuestros dulces favoritos para estas fiestas. Casi tan apetecible como su sabor es la historia que hay tras esta elaboración de Daza, tal y como ellos nos explican. La torta polvorón tiene su origen en… ¡En Tokio! Recuerdan con GURMÉ Málaga que todo empezó con Kyoko, una amiga japonesa de la familia, que se dedicaba a hacer mantecados y polvorones en Japón. Año tras año viajaba a España para aprender sobre nuestras tradiciones y los productos navideños y se llevó con ella, en una de estas idas y venidas, las recetas de mantecados y roscos de vino de Daza, entre ellas la del polvorón de avellana y almendra. ¿Qué se le ocurrió a Kyoko? Pues nada más y nada menos que versiones tan tradicional dulce. “Lo adaptó al gusto de Japón y en una de sus visitas trajo en la maleta su variación. Nos gustó tanto que decidimos ponerla en ‘carta’ y la bautizamos como la torta polvorón”, sentencian.
Mantecado doble de aceite de oliva con almendras de San Pancracio
Las hermanas Pilar y Carmen elaboran en su obrador de Antequera los que son probablemente uno de nuestros mantecados favoritos, el doble de aceite de oliva con almendras. El sabor y la textura que consiguen es gracias a la materia prima que utilizan, todos ingredientes de primera calidad que en su mayoría proceden de Andalucía. El aceite de oliva es un AOVE de la comarca, las almendras, los piñones, los huevos e incluso las harinas. No dejan ningún detalle al azar. La mantecada de aceite de oliva con almendras y el mantecado doble de aceite de oliva con almendras son dos de los productos más antiguos que elaboran en la Confitería Artesana San Pancracio. Las Aguilera apuestan por innovar con otras referencias pero el público sigue siendo muy fiel a ese sabor a tradición que les caracteriza.
Torta Imperial de Fernando Mira
Esta es una elaboración típica de las fechas navideñas en casa de Fernando Mira, aunque él mismo nos explica que “cada vez más consumida durante todo el año”. La torta imperial de Mira es una pieza redonda de 200 gramos de peso y unos 30 centímetros de diámetro recubierta de oblea de patata. Él nos comenta que se trata, en esencia, “de turrón de Alicante que, cuando aún está caliente la mezcla de los ingredientes después de su cocción, se le da esta forma tan peculiar.” Su ingredientes son almendra Marcona nacional, azúcar, miel y clara de huevo.
¿Dónde encontrar estos dulces navideños?
La Mallorquina
Dirección: Calle Sagasta, 1, Málaga/ Tlf. 952 213 352.
Crespillo Innova
Dirección: Calle Cervantes, 10, Málaga/ Tlf. 952 217 926.
La Gusta Vieja
Dirección: Avda. de la Estación, 2, Fuengirola/ Tlf. 952 576 416.
Club del Gourmet
Gourmet Experience en El Corte Inglés: Avda. de Andalucía, 4, Málaga/ Tlf. 952 076 500.
Málaga Delicias
Avda. de José Ortega y Gasset, 186, Málaga/ Tlf. 952 627 070.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete