Suscribete a
ABC Premium

ACTUALIDAD

La mejor fritura malagueña se prepara en este bar de San Pedro de Alcántara

Bar Guerra ha ganado el ‘I Concurso de Fritura Malagueña’ organizado por la Academia Gastronómica de Málaga. Por su parte, Hermanos Alba ha obtenido el premio en la categoría de ‘Mejor fritura de boquerones’

Cristina Torres

La Academia Gastronómica de Málaga dio a conocer el pasado domingo 15 de julio a los ganadores del ‘I Concurso de Fritura Malagueña: Fritos con Arte’. El premio a la ‘Mejor Fritura Malagueña’ recayó sobre el Bar Guerra, ubicado en San Pedro de Alcántara, Marbella , que se alzó como ganador entre los 15 establecimientos participantes de toda la provincia de Málaga. Este evento, que inició el 30 de junio, concluyó el domingo 15 de julio con una ceremonia de premiación en La Pérgola del Mediterráneo.

Manolo Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga , destacó que «este concurso nace con el objetivo de preservar la autenticidad de un plato tan malagueño como es una buena fritura; premiar a los establecimientos que apuesten por una fritura de calidad; y difundir la excelencia de la gastronomía de Málaga y Andalucía».

A la entrega de premios asistieron figuras destacadas como Fernando Fernández Tapia-Ruano , delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga; Francisca Caracuel, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga; J acobo Florido Gómez , teniente de alcalde y delegado de Recursos Humanos, Calidad y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, y D aniel Gómez Teruel , concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas.

El premio a la ‘Mejor fritura de boquerones’ fue para el restaurante Hermanos Alba , cuya receta destacó por representar fielmente la autenticidad de este típico plato.

Jacobo Florido, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, expresó su gratitud hacia la Academia Gastronómica y los alentó a continuar con esta iniciativa que «pone en valor el arte de realizar una buena fritura, reconocida internacionalmente».

En este primer concurso participaron los siguientes restaurantes: Casa El Lebeche (Torremolinos), La Jábega (Torremolinos), Chiringuito María (Málaga), La Familia (Mijas), La Escollera (Estepona), Tropicana (Málaga), Bar Guerra (San Pedro de Alcántara, Marbella), Los Manueles (Torremolinos), La Ponderosa Playa (Fuengirola), El Canarias (Torremolinos), Mediterráneo (Benajarafe, Vélez Málaga), Avante Claro (La Cala del Moral, Rincón de la Victoria), La Parada (Caleta de Vélez, Vélez Málaga), Hermanos Alba (Málaga) y Ramos (Caleta de Vélez, Vélez Málaga). Durante el concurso, estos establecimientos recibieron visitas anónimas del jurado.

El jurado estuvo compuesto por Manolo Tornay, el cocinero malagueño Adolfo Jaime, Sebastián Martín del restaurante Chinchín Puerto, Alfonso González y su madre Paqui Salguero del chiringuito Oasis en Fuengirola, Javier Hernández del restaurante Candado Golf, e Ignacio Carmona, chef y colaborador de Sabor a Málaga.

El público también tuvo la oportunidad de participar votando en dos categorías. La Escollera en Estepona recibió el ‘Premio del Jurado Popular a la Mejor Fritura Malagueña’ , mientras que La Parada ganó el ‘Premio del Jurado Popular a la Mejor Fritura de Boquerones’. La votación se realizó a través de la página web: academiagastronomica.com.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación