Gastrotest
Manolo Tornay, Academia Gastronómica de Málaga: “El Saladero es un lugar mágico”
El presidente de la AGM nos desvela esos sitios que para él son especiales donde disfruta al máximo de la magnífica cocina que se está llevando a cabo en restaurantes de la provincia.
C. Mateos/ M. Sánchez
Está –lo intenta, eso seguro– allá donde lo requieren para apoyar a productores, profesionales y restauradores de la provincia. Manolo Tornay , con el que charlamos en pleno viaje por motivos de trabajo, siempre se esfuerza para acompañar a quienes están contribuyendo a ... poner la gastronomía malagueña en el lugar que le corresponde .
Está al frente de la Academia Gastronómica de Málaga desde 2017 y en estos años hemos tenido ocasión de coincidir con él en numerosas ocasiones. Recientemente se llevó a cabo la presentación de ‘Al punto gastronómico malagueño’ , un libro donde se recopila la historia de esta institución. Durante la misma, Manolo aprovechó para poner de relieve que a día de hoy la región es un “destino de calidad en lo que a gastronomía se refiere”. Ahora comparte con nosotros algunos de esos lugares que él considera que han sido claves para configurar lo que hoy es ese “destino de calidad”.
Si pudieses desayunar con calma por las mañanas sería en…
Soy más de desayunar en casa. Suelo tener mi AOVE, un buen pan, embutido y fruta, que por las mañanas me gusta tomar frutas del bosque, fresas, kiwi… Si me pillas en la calle, hay dos sitios que donde me encuentro muy cómodo. Uno es La Bella Julieta y otro Brunchit, ambos en el centro de Málaga. Ah, y si estoy en la oficina, que la tenemos en el P.I. Guadalhorce, Los Puntales. Tienen molletes de Máximo, jamón de Dehesa de los Monteros. Es de sobresaliente. En mis desayunos no puede faltar el café. No me considero especialmente sibarita al elegirlo, pero sí que tiene que tener una gota de leche. Tengo una muy buena amiga que vive en Colombia y a veces me trae producto de allí, que es excepcional.
Tu carnicería/pescadería/frutería de confianza.
Para la fruta y la verdura confío normalmente en la familia Hevilla. Pido que me traigan a domicilio, hago pedido, o bien voy a alguno de sus mercados, el de La Malagueta o en Huelin, fines de semana alternos todos los meses.
En el caso del pescado, voy al que frecuentaba mi madre, en Atarazanas , al puesto de Salvador y Lucas. Confío en lo que me ofrecen. Y en el caso de la carne, si te soy sincero me las suelen traer de Extremadura. Si necesito otra cosa me acerco al Supercor que hay en el Mayorazgo o en Cholo, en el Mercado del Carmen. También en Medina, en el Central. Ojo, y Picking Málaga, que surte muy buenas piezas de carne.
Una tienda gastronómica o un puesto de mercado donde encuentras eso tan especial que necesitas para tu cocina.
La familia Palma, a La Mallorquina . Es un sitio fantástico.
El bar de barrio donde te tomas el aperitivo con los amigos.
El Yerno, en el Mercado Central, o Uvedoble, en pleno centro. En mi barrio voy a Seven, en Pintor Sorolla, que es un sitio bastante divertido.
Un lugar donde invitarías a la familia a comer.
A casa de mi compadre, al Candado Golf. Es como mi segunda casa, la verdad.
Cuando buscas un lugar diferente y necesitas cambiar de sabores, ¿en qué piensas?
El Saladero. Es mágico…
Tú pequeño vicio (in)confesable: chucherías, fast food…
Un buen filete ‘empanao’.
Un restaurante de lujo para ir con alguien especial.
Kaleja y Bardal. Ambos son perfectos.
¿Café y/o copa?
Copa no tomo. Café, sin duda.
Tu chiringuito para relajarte en un día libre.
La Milla, en Marbella.
Un plato o menú que hagas en casa si nos invitas a comer.
Me decanto siempre por una buena barbacoa, porque así disfruto por igual de la compañía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete