Gastrotest
José Carlos García: “¿La mejor sobremesa? Con buena compañía y rematando una botella de vino”
El estrella Michelin de la capital tiene claras varias cosas: nada como desayunar en su terraza, con maravillosas vistas a la ciudad; ¿con sus padres? siempre a comer a los restaurantes que más le gustan; y tras el almuerzo, una sobremesa distendida con compañía deseada y “rematando” la botella de vino que se pidió.
José Carlos García tiene su restaurante en un emplazamiento privilegiado, en Muelle Uno. De fondo, la catedral.
Siempre cercano y dispuesto a conversar con nosotros, nos atiende José Carlos García en un lunes de descanso del restaurante que no es tal para él, al frente del negocio y con reuniones varias en la mañana. Nos hace un hueco y charlamos ... con él sobre esos sitios especiales en los que hace la compra, su lugar favorito en el mundo para arrancar la jornada y ese restaurante al que pronto espera llevar a su familia…
1. Si pudieses desayunar con calma por las mañanas sería en…
La terraza de casa, con unas maravillosas vistas que tenemos. Es ahí donde haría ese desayuno con calma. Lo que ocurre al final es que siempre solemos ir con prisas y acabo tomando un café sobre las siete y media de la mañana y saliendo para empezar la jornada. Ya en el restaurante, cuando tengo hueco y me puedo escaquear, voy a La Recova, en el centro de Málaga. Me pilla cerca del hotel (Palacio Solecio, restaurante Balausta ) y del mercado, aprovechando que voy a hacer unas compras.
2. Tu carnicería/pescadería/frutería de confianza.
Para carnes me fío siempre de una que hay por mi barrio, a la que mi madre ha ido siempre. Se llama Matahambre , en camino Suárez, y es de mi total y absoluta confianza, tanto para llevarme cosas para casa como algunas muy concretas que necesite para el restaurante.
En cuanto al pescado, me sucede algo parecido. Mi pescadero de confianza, por así decir, es Santiago González. Mis padres le compraban a los suyos y él ha seguido con el puesto. Están en Atarazanas , un sitio muy humilde. Hermanos González . Va a la lonja y decide con cuidado que trae para vender a los clientes.
Y en el caso de la frutería, en La Malagueta está La frutería de Antonio . Antonio y Manolo llevan toda la vida. Es un local pequeñito con producto de gran calidad. Me llevo fruta tanto para casa como para el negocio.
3. Una tienda gastronómica o un puesto de mercado donde encuentras eso tan especial que necesitas para tu cocina.
En la calle Cervantes está Crespillo (Crespillo Innova). Paco lleva al lado de la plaza de toros muchísimos años y cuando necesitamos algún capricho o una referencia muy específica acudimos a su tienda. Me soluciona situaciones a menudo. Bien busque un aceite de oliva espectacular o si necesito caviar, huevas de maruca o incluso trufa, ¿eh?
4. El bar de barrio donde te tomas el aperitivo con los amigos.
Lo tengo claro: Bilmore . Está frente a la plaza de toros. Adolfo, el que lo lleva, abrió hará 25 años y es un punto de encuentro con los amigos. Unas cañas si voy con unos o una copa de vino cuando me llego con Lourdes. Depende de la compañía. Después está la opción de cruzar la calle y llegarme a El Refectorium , donde está Sergio Ramírez y su familia y equipo. Una ensaladilla rusa, los boquerones, que lo fríen espectacular… Acabas comiendo genial allí.
5. Un lugar donde invitarías a tus padres a comer.
Con 17 años les prometí llevarlos al que entonces era el mejor restaurante del mundo, el de Paul Bocuse . He cumplido, ¿eh? Y siempre que he ido a algún lugar especial que pensara que podría gustarles los he llevado. Probablemente el próximo debería ser el de Nacho Manzano, en Asturias. Casa Marcial es un auténtico paraíso, un rincón lleno de vacas, naturaleza absoluta, entre montañas… Una maravilla.
6. Cuando buscas un lugar diferente y necesitas cambiar de sabores, ¿en qué piensas?
Ahora mismo tengo las miras puestas en Japón , por mi y por mis hijos. El contraste que ofrece es único y quiero llevarlos, ir en familia, que se que va a enriquecernos a todos. Me paso algo similar en su momento con Sudamérica y lo que encontré me fascinó. Creo que estoy en un punto similar.
7. Tú pequeño vicio (in)confesable: chucherías, fast food…
Pues confieso que me pierde la gianduja , que es chocolate con leche y avellana. Es una debilidad absoluta.
8. Un restaurante de lujo junto a tu pareja.
Me chifla Horcher , que está junto frente al parque del Retiro, en Madrid. Es uno de esos clásicos un tanto ocultos, que no sale en las guías ni tiene estrella pero tampoco tienen interés en ello. Es el restaurante de lujo por excelencia. Nunca hemos ido juntos y me encantaría llevar a Lourdes.
9. ¿Café y/o copa?
No soy de café ni de copa. Para mi la mejor sobremesa está en la compañía y en rematar el vino que se haya pedido para la comida.
10. Tu chiringuito para relajarte en un día libre.
La Plata Casa Matilde, en Benajarafe . Es ideal, para ir solos o si vas con niños.
¿Qué nos prepararía José Carlos García si nos invitara a comer a casa?
11. Un plato o menú que hagas en casa si me invitas a comer.
Un arroz de pichón madurado con setas . Que el pichón esté bien madurado… Ayer justo lo hablaba con Lourdes, que vamos a estrenar una cocina nueva.
Ver comentarios