GASTROTEST
Jacobo Vázquez, cocinero: “Para ocasiones especiales lo tengo claro: Los Marinos, en Fuengirola”
Una entrevista agridulce. Jacobo Vázquez acaba de cerrar las puertas de La Casería. El cocinero afronta ahora una nueva etapa profesional y comparte con GURMÉ algunos de sus sitios favoritos para desconectar, dejar el mandil y disfrutar a la mesa como un comensal más.
C. Mateos/ M. Sánchez
No iba para cocinero, al menos no en un principio, sino para ingeniero agrónomo, pero, por el camino, se topó con el mundo de la cocina. Jacobo Vázquez, con el que hablamos en el que posiblemente sea un punto de inflexión en su carrera, estudió ... en la Escuela de Hostelería de Sevilla y, tras ir sumando experiencias en diversos restaurantes, decidió poner en marcha su propio negocio. Primero Castizo y más tarde La Casería, un proyecto en el que puso muchísima ilusión pero que, “por circunstancias del momento y la coyuntura económica”, acaba de cerrar sus puertas. Se encuentra así dando sus primeros pasos en la que es otra etapa en su trayectoria como cocinero, apostando por seguir dedicándose a la que es su pasión, la gastronomía, y valorando propuestas en las que seguir dando rienda suelta a sus conocimientos y vocación.
Jacobo , que en su momento compartió con nosotros de dónde le viene ese gusto por el guisoteo y la cuchara, disfruta de momentos tan sencillos como la hora del desayuno, sentándose en una cafetería del barrio a tomar un mollete con aceite y tomate. A continuación se pasa por sus comercios de confianza, fruterías como la de Manolo, en Carranque, que frecuenta “desde que era pequeño”. Y para cuando tiene un día libre o está de vacaciones, sitios como Los Marinos José, en Fuengirola, o Portal Bajo I, de Ismael Delgado, en Granada.
– Si pudiese desayunar con calma por la mañana, ¿dónde lo haría?
– En la cafetería Patricia (calle Andrómeda), que esta cerca de donde tenía el restaurante. Un mollete mixto con aceite y tomate y un café doble y tengo el desayuno hecho.
– Una carnicería, pescadería y frutería de confianza…
– Para la pescadería, normalmente, suelo ir a Mercamálaga. Me levanto temprano y allí selecciono. Como La Casería no era un sitio de pescado diario pues iba para traer almejas, mejillones… Género para guisos. En cuanto a la carne, trabajo con Román y Martos, que me dan mucho confianza. Para frutas y verduras voy al mercado de Carranque, a Frutería Manolo, que lo conozco desde que era pequeño.
– Una tienda gastronómica o algún puesto donde encontrar ese algo especial que buscas para la cocina…
– Para las especias suelo ir cerca de Atarazanas, a El Reloj, y en el mismo Mercado Central hay algunos puestos que están entre mis favoritos cuando necesito algo muy concreto.
– Bar de barrio en el que tomar un aperitivo con los amigos.
– La Campana, en Torremolinos.
– Un restaurante especial para invitar a comer a la familia.
– Lo tengo claro: Los Marinos, en Fuengirola.
– Un sitio diferente para cambiar de tercio.
– Portal Bajo I, de Ismael Delgado, en Granada. Siempre ofrece algo distinto, con producto de temporada, género de calidad.
– ¿Un pequeño vicio confesable gastronómicamente hablando?
– El chocolate negro. Por la tarde, tras el café. A eso de las seis o así… Me encanta. Igual por la noche, una onza antes de irme a la cama. Es algo que siempre tengo en casa.
– Un restaurante ‘de lujo’ al que volver.
– Bardal.
– ¿Café o copa?
– Café. Después de comer, un solo. Por la mañana suelo pedirme una nube.
– Un chiringuito al que ir en verano.
– No es un chiringuito como tal pero me gusta volver a la Cofradía de Pescadores, en Sancti Petri. Y por la provincia citaría Los Manueles, en Torremolinos, que también es uno al que regreso en verano.
– ¿Qué te gusta preparar en casa cuando tienes invitados?
– Arroz con marisco. Es algo que disfruto mucho preparando y que suele gustar bastante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete