Embutidos y chacinas artesanas

Innovar sin renunciar a la tradición: Icarben, más de cuatro décadas apostando por la calidad

Es ahora que los malagueños empiezan a valorar en su justa medida los productos de esta empresa benaojana. Industrias Cárnicas Benaojanas –Icarben– está en plena forma, una empresa que puso en marcha José Castaño y a la que su hija, Catalina Castaño, está dándole continuidad.

Catalina Castaño es la segunda generación al frente de esta empresa que arrancó como una pequeña carnicería. MS

Emprender no es un camino de rosas, de eso se habla bastante en pleno siglo XXI. Imaginemos la situación en los años 70, en la década de los 80 y los 90. José Castaño , un joven benaojano, regresaba a su tierra natal tras ... pasar un buen tiempo trabajando en Knittlingen, cerca de Stuttgart. Sí, Castaño ha sido uno de los miles de españoles que pusieron rumbo a Alemania buscando un futuro mejor. “Un trabajo, con un contrato y posibilidades de salir adelante”, comenta su hija, Catalina. Cati, como la conocen en su círculo más cercano, conoce del esfuerzo y el sacrificio que le supuso tanto a su padre como a su madre emigrar y, llegado el momento, separarse temporalmente de ella y de su hermano. Echando la vista atrás, “ha merecido la pena”, comenta.

Jose regresaba en 1979 a su pueblo, a Benaoján . Una incipiente industria chacinera situaba en un lugar privilegiado del mapa de la provincia a esta localidad situada en pleno parque natural de Grazalema. Un entorno privilegiado y una especialización que permitió a la familia Castaño empezar aquí, tras décadas en tierras extrañas, abrir una pequeña carnicería en el centro del municipio . De ahí a las instalaciones que hoy ocupa Icarben , con alrededor de 5.000 metros cuadrados y una plantilla que supera las 70 personas, mucho ha llovido y bastante se ha trabajado.

Catalina Castaño a las puertas de Icarben. MS

Cati nos cuenta que entre la carnicería de Jose Castaño de los 80 e Icarben, en lo que se convirtió la primera, hay diferencias, por supuesto, pero la esencia es la misma : “la calidad . Jamás vamos a competir en precio. Nuestro cliente sabe que lo que compra aquí es un producto elaborado con materia prima muy cuidada y que los procesos se respetan al máximo, con mucha atención a las normativas de seguridad alimentaria y a los controles que garantizan el consumo seguro de los alimentos que comercializamos”. Icarben cuenta con varias certificaciones que aseguran la calidad de sus elaboraciones, como es el caso de la IFS y la FSSC 22000.

Conversamos con ella y con José Antonio Ortiz, adjunto a dirección de la compañía, en las oficinas que tienen en Benaoján. La nave donde se encuentra, que ocupa esos 5.000 metros cuadrados a los que hacíamos alusión anteriormente, acoge un matadero y cuenta con una tienda en la que se vende directamente al público . En esta nos van mostrando las especialidades de la casa, los asados y los embutidos, las chacinas y otras referencias que han encontrado su hueco en el mercado.

Cati en la tienda que pusieron en marcha en la misma fábrica, las instalaciones centrales de Icarben. MS

Los favoritos de la clientela de Icarben son la zurrapa de lomo –“número uno en ventas”– y la carne mechada . También han encontrado muy buena aceptación en el público los asados al horno, la paleta, el jamón, la carne mechada, el codillo … Son referencias que se venden sobre todo en Andalucía, en Sevilla, Cádiz y Málaga , y que van abriéndose paso por otras regiones de España. “La zona de Levante, Madrid y Barcelona son sitios donde estamos consiguiendo una cuota de mercado interesante. A medio y largo plazo tenemos claro que queremos llegar a más rincones de España”, sentencia Cati Castaño.

Una selección de productos de Icarben. MS

Málaga , pese a lo que se pueda pensar, no es el principal receptor de los productos de esta empresa chacinera. “ Nos ha costado estar entre las preferencias de los malagueños . Al final hay competencia importante, de calidad, dentro de la misma provincia y a eso hay que añadir que nosotros estamos más lejos realmente, la ubicación no juega a nuestro favor. No es lo mismo Cártama, Alhaurín o incluso Ardales, pero bueno. Vamos hacia delante y es lo que importa”, reseña la actual directora de Icarben.

Los actuales canales de venta de Icarben pasan por la gran distribución , estando presentes en cadenas de la magnitud de Carrefour o Lidl . En paralelo cuentan con otros distribuidores, se vende en la tienda física que hay en el pueblo y desde hace unos años han decidido no ponerle puertas al campo y han arrancado una web de venta online que empieza a despegar. “Es complicado que el usuario se anime a hacer la compra de alimentación a través de Internet, la verdad, pero una vez nos han conocido y nos han probado en el mundo offline se animan y nos llegan pedidos de todas partes de España”, dice José Antonio Ortiz.

La paleta asada es uno de los productos favoritos de Icarben. MS

Crema de jamón curado con un buen mollete de los Hermanos Gil, panadería de Montejaque. MS

Él es una de las caras visibles de la compañía. Entre sus principales caballos de batalla está dar mayor visibilidad a los productos que fabrican . En unos días estarán presentes en la 36ª edición del Salón Gourmets , del 17 al 20 de abril en Madrid. Esta es una de tantas actividades, eventos e iniciativas en las que Icarben se deja ver, y probar, para que se conozcan las bondades de sus alimentos más allá de nuestras fronteras.

La empresa afronta el futuro con interesantes expectativas. Lo primero, que Cati y la familia Castaño tienen la continuidad asegurada. Sus hijas –Anais y Ángela– trabajando en la compañía y seguramente sean la tercera generación al frente de Icarben en unos años. En cuanto a estrategia empresarial, Catalina comenta con GURMÉ Málaga que lo que pretende es que se les conozca y reconozca “de Madrid para arriba” . “Y en ello estamos”, añade José Antonio. La filosofía seguirá siendo la calidad y “ampliar, mantener y mejorar lo que en su momento puso en marcha mi padre”, finaliza Cati, que incide en dejar claro que fue él de quien partieron ideas y recetas para algunos de los productos que hoy son los ‘best sellers’ de la firma benaojana.

Ver comentarios