CURIOSIDADES GASTRO
¿Cuánto cuesta comer en un estrella Michelin en Málaga?
Con diez estrellas repartidas entre ocho resaturantes, la provincia malagueña es la favorita de la Guía francesa en Andalucía. Hoy desvelamos los precios de los menús de los diferentes restaurantes que atesoran la codiciada distinción
Precios de menú degustación: ¿Qué hay tras el ticket de un restaurante?
Gurmé Málaga
La Guía Michelin España distingue, en la actualidad, a ocho restaurantes con una y dos estrellas Michelin en la provincia de Málaga , sumando, entre todos, un total de diez de los conocidos como los 'Oscars gastronómicos'.
La última en incorporarse al firmamento de ... la guía francesa fue la que consiguió el restaurante marbellí, Back , de David Olivas en la última gala celebrada a finales del pasado año. Siendo, además de su primer reconocimiento, el equilibrio que necesitaba el palmarés malagueño para compensar la pérdida de la estrella del también marbellí El Lago.
Así, los restaurantes de Málaga capital y su provincia que cuentan con una estrella Michelin son; Kaleja , de Dani Carnero y José Carlos García Restaurante , de José Carlos García, ambos en la capital. Nintai , de Marcos Granda, y Messina , de Pía Ninci y Mauricio Giovanni, en Marbella, y Sollo, de Diego Gallegos, en Fuengeriola. Con dos estrellas, encontramos Bardal , de Benito Gómez, en Ronda, y Skina , también de Marcos Granda, en Marbella.
Estos restaurantes proponen auténticas obras de arte que hacen que el simple hecho de comer se eleve hasta cotas inesperadas. Aunque algunas personas puedan considerar que el precio de un menú degustación es elevado, lo cierto es que la alta gastronomía vive un auge sin precedentes y cada vez se perciben más este tipo de experiencias como un bien que trasciende más allá del lujo. Un viaje sensorial concentrado que en dos o tres horas capaz de ser equiparado con una escapada de fin de semana.
¿Cuál es el precio de un menú degustación en los restaurantes con estrella Michelin de Málaga?
Y, lo cierto, es que hay muchos factores que determinan el precio del menú degustación en un restaurante de este tipo que abarca, desde las materias primas utilizadas al personal del restaurante, a menudo con un gran equipo de trabajo detrás, pasando por alquiler, suministros, impuestos... etc.
Ahora sí, vamos a repasar los precios de los direrentes menús degustación que podemos encontrar en la provincia malagueña, empezando por Kaleja , el restaurante de Dani Carnero que se hizo con su primera estrella el año pasado, y que este año este año revalidado con una cocina «de candela, que recupera los sabores de antes desde la perspectiva más actual», aseguraba la Guía el pasado año. Kaleja cuenta con dos menús, el Menú Memoria (95 euros) y el Gran Memoria (125 euros), que pueden acompañarse con armonía de vinos, teniendo el 'menú corto' con maridaje un precio de 150 euros y el 'largo' 190.
Junto a Dani Carnero, la otra estrella Michelin de la capital es la de José Carlos García Restaurante.
Con una cocina basada en productos de temporada, José Carlos García sienta el entorno a la mesa a través de sus dos menús degustación. El primero, que inclute seis aperitivos, seis platos y dos postres (159, 50 euros), con opción de maridaje (79 euros) y el segundo, una oción más extensa que ofrece seis aperitivos, once platos y dos postres (235,50 euros) al que se sumarían otros 105 euros si se opta por acompañarlo de su selección de vinos.
Nos trasladamos a Marbella, el municipio que acumula más distinciones Michelin, donde encontramos hasta cinco restaurantes que han alcanzado el cielo gastronómico, algunos, incluso, por partida doble. Allí se encuenrta Skina , uno de los restaurantes de Marcos Granda, que cuenta con dos estrellas. Situado en el casco histórico de la ciudad, solo ofrece diez plazas por servicio para disfrutar de su propuesta gastronómica. Alta cocina andaluza y de temporada -tal y como describen en su web-, que ofrece una nutrida bodega con casi mil referencias. Este restaurante propone un único menú degustación, el menú Gran Cru, por 530 euros, que cambia con mucha frecuencia para adaptarse al mercado.
Nuestra siguiente parada es el restaurante japonés Nintai, galardonado con una estrella, que también es propiedad de Marcos Granda. Un establecimiento para apenas 12 comensales, que busca crear una atmósfera íntima. En materia gastronómica, Nintai propone un viaje culinario único «gracias a la espontaneidad y temporalidad de los productos diarios frescos, en armonía con el criterio del chef». Allí ofrecen dos menús, el ZEN (155 euros), solo disponible a mediodía de martes a viernes, y el menú más extenso, ENSO (199 euros).
También en Marbella,se encuentra Messina , el restaurante dirigido por Pía Ninci, al timón de la sala, y Mauricio Giovanni, al frente de los fogones. «Una cocina que bebe tanto de la gastronomía europea como de la latinoamericana y la mediterránea, con especial atención al recetario libanés», tal y como describen. Ellos proponen dos menús degustación con diferente extensión, por un lado, el menú más reducido (130 euros) con opción de maridaje (65 euros adicionales), y el menú más amplio (165 euros), al que si añadimos maridaje habría que sumar 85 euros.
Como hemos comentado al principio, la última estrella en incorporarse al firamento marbellí es Back , el restaurante que dirige David Olivas. Una «cocina de ayer y de hoy, con toques viajeros, donde se fusiona la técnica, con la precisión y la diversión», detallan. Aunque se puede comer a la carta, también ofrece un menú degustación, llamado Menú Entorno, de nueve pases (130 euros) con opción de armonía de vinos (80 euros).
En Fuengirola encontramos otra estrella, la de Sollo , que además de la roja también ostenta la estrella verde que la guía otorga a los resaturantes con una fuerte apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Sollo es propiedad del conocido como 'chef del caviar', Diego Gallegos. Brasileño de nacimiento y malagueño de adopción, este chef que iba para abogado, acabó enamorado de la que ahora es su profesión: la cocina. Su propuesta, basada en la investigación y la sostenibildad, ha introducido un punto singular en la gastronomía al ofrecer peces de río en su menú. Además, a raíz de su trabajo de investigación en la recuperación del esturión andaluz, utiliza el caviar como producto estrella en su cocina. Ofrece un único menú, Caminho 2024 (170 euros) de 17 pases.
Por último, recalamos en Ronda donde se encuentra el restaurante Bardal , del chef Benito Gómez, que ilumina el cielo Michelin con dos estrellas. Un restaurante que practica «la cocina sin discurso», tal y como describen, donde el cocinero catalán afincado en el municipio propone dos menús, el Menú Bardal (180 euros) con opción de maridaje (100 euros) y selección de quesos para terminar (25 euros), y el Gran Menú Bardal (215 euros) al que quien opte por la opción maridada tendría que sumar 115 euros, con la opción de añadir también la selección de quesos final (25 euros).
Precios consultados en mayo de 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete