Premio Nacional de Hostelería
Cómo el restaurante La Garganta se ha convertido en referente de sostenibilidad en la hostelería española
El establecimiento ha recibido uno de los galardones de la XVII edición de los Premios Nacionales de Hostelería otorgados por Hostelería de España “por su compromiso con la sostenibilidad”.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlrededor de 50 medidas destinadas a mejorar la gestión de residuos y recursos de un complejo turístico –hotel y restaurante– situado en El Chorro (Álora). Esto es lo que ha llevado a La Garganta a hacerse con uno de los reconocimientos otorgados por ... Hostelería de España en la XVII edición de sus Premios Nacionales de Hostelería . “Un ejemplo de hostelería joven que se pone en marcha partiendo, desde su concepción, de modelos sostenibles”, “un espacio que convive perfectamente con el impresionante paisaje en el que está inmerso, el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes”, según la organización.
¿Y qué acciones está llevando a cabo La Garganta para ser merecedora de este galardón? La empresa ha puesto en marcha iniciativas que tienen como objetivo racionalizar el consumo de agua y optimizar la gestión de residuos, la energía y reducir, en definitiva, la huella de carbono . Durante estos años han instalado y puesto en marcha “placas solares para la obtención de agua caliente sanitaria”, “un sistema de calefacción muy eficiente como es el radiante (donde se consume entre 10%-20% menos con respecto a sistemas convencionales)”, están confiando en “la reutilización de agua (aprovechando el sobrante de lavabos)”, han adoptado el uso de “sensores de luz (detectando si hay suficiente luz natural, permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%)” y han puesto al servicio de los usuarios un sistema para "la selección de residuos con contenedores para los clientes (con cuatro espacios diferenciados para dicha selección)”.
El restaurante La Garganta es un complejo familiar puesto en marcha hace más de 50 años en la barriada de El Chorro, en Álora. La familia García Bravo sigue al frentela-la de un negocio en el que se apuesta por la cocina tradicional malagueña, con “productos locales y platos típicos de la zona ”, con ciertos guiños a la “gastronomía más moderna, comida vegetariana y opciones adaptadas a todas las necesidades”, apuntan desde la dirección del mimo. Entre las sugerencias de la casa, comenzar como la ensalada de queso fresco de cabra y pipas, surtido de croquetas, las sopas perotas (plato típico de Álora), las migas y la porra (en temporada). De plato principal el chivo en salsa aloreña, la paletilla de chivo al horno y un magnífico bacalao a baja temperatura.
La Garganta ha sido además el primer restaurante andaluz reconocido como ‘caso de éxito’ por la Plataforma Hostelería #PorElClima , desarrollada por Ecodes con la colaboración de Coca-Cola y con el apoyo de Hostelería de España. El objetivo de este es incentivar a las empresas del sector a contribuir a la reducción de la huella de carbono y visibilizar las acciones que se desarrollan dentro del sector para luchar contra el cambio climático.
El reconocimiento que acaba de recibir La Garganta se suma a otros hitos recientes para la empresa, como es la obtención de un Solete Repsol por sus magníficas vistas: ‘Soletes para perderse con buenas vistas ’. La ubicación del hotel restaurante es privilegiada, con salones y terrazas que regalan una panorámica única del Caminito del Rey, situado en pleno Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete