García lidera el nuevo proyecto 'Calma Eladio'
‘Calma’ para arrancar el año: Paco García cierra ciclo en El Lago y ficha por Frutas y Verduras Eladio
Eladio comercializará sus propias frutas, verduras y hortalizas de Kilómetro Cero en colaboración con productores locales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe la sala de un estrella Michelin a los campos malagueños. Paco García ha estrenado 2022 con una noticia que ha sorprendido a no pocos amantes de la gastronomía y a no pocos profesionales del sector. Cierra etapa en El Lago ... para ponerse al frente de un proyecto que nace de Frutas y Verduras Eladio: ‘Calma Eladio’ . El papel que ejerce ya García, según él mismo explica a GURMÉ Málaga, no es una ruptura. Se trata más bien de una evolución en su desempeño. “Voy a seguir haciendo lo mismo, con la diferencia de que antes actuaba de forma profesional, llevando el producto de cercanía, de temporada y con calidad al comensal y ahora se lo haré llegar igualmente pero a través de los restauradores”.
¿En qué consiste 'Calma Eladio'?
Esta es una idea que, si bien ahora va a comenzar a dar sus frutos, hace un tiempo que lleva gestándose en Eladio , que tenía claro que había que preparar el terreno para conseguir hacer realidad esta propuesta de la que ya se puede hablar. ‘Calma Eladio’ es el paso de la empresa de la comercialización de frutas y verduras a la producción directa para después vender , en un principio, al mundo de la restauración . Para ello van a colaborar de manera exclusiva y estrecha con pequeños productores locales cuidadosamente seleccionados. “El objetivo es controlar todos los procesos de calidad y para ello nos fundamentamos en tres pilares claves que definen lo que es esta nueva marca”, señala Paco García. Se refiere así a la proximidad, “entorno, kilómetro cero”; la temporalidad , confiando siempre en los productos de temporada y apostando por ello; y al hecho de trabajar con pequeños productores de la provincia que mantienen la esencia y las maneras de la agricultura tradicional”.
La estrategia pasa por laborar codo con codo con los agricultores en los que confían . De momento son cinco las fincas con las que han arrancado ‘Calma’ , tierras que están en Coín, Zalea –fundamental el Valle del Guadalhorce– y Estepona, entre otros. De estas van obteniéndose a día de hoy tanto cítricos como aguacates y verduras y hortalizas como lechuga, brócoli, coliflor, cebolletas tiernas y ajos . Están preparando en paralelo el terreno para alimentos tan preciados y por los que tanto se está apostando en la provincia como es el tomate huevo de toro . “Empezamos con una variedad antigua que se ha rescatado y estamos cultivando alrededor de 13.000 plantas”, apunta García.
La calidad y la proximidad van así de la mano en ‘Calma Eladio’, que aspira a convertirse en un sello reconocible y que sea sinónimo también del compromiso con el entorno rural. “Esperamos echar una mano al sector agroalimentario, e evitar intermediarios y ser una plataforma de venta directa para esos productores con los que nos unimos. Es fundamental pagar precios más justos y hacer posible que se mantenga una actividad que se está abandonando en muchos casos porque los precios del mercado son muy bajos y ha dejado de interesar. Es una manera de apoyar la agricultura malagueña”, sentencia Paco García. Esta esencia y filosofía de kilómetro cero permitirá igualmente hacer de la sostenibilidad y la ecología otra seña de identidad de esta nueva marca, algo muy importante tanto para García como para Eladio.
Eladio, Paco García y 'Calma'
En estos momentos apenas comienza a materializarse un proyecto que lleva alrededor de año y medio en mente del hasta ahora referente del restaurante El Lago . La marca está creada y se está trabajando con varios productores, como se referencia anteriormente, pero hay algunos detalles que se están ultimando antes de hacer llegar ya los primeros productos al cliente potencial de ‘Calma’ .
En Frutas y Verduras Eladio se muestran igualmente satisfechos con este proyecto. Tanto Eladio Rueda como Paco García se conocen y colaboran desde hace unos años y por fin ha llegado el momento de trabajar juntos . “Conectamos desde el primer momento y me da una gran confianza. Eladio ha ido respetando mis tiempos y es la hora de arrancar”, cuenta Paco. La estrategia pasa por ir incrementando paulatinamente el peso de ‘Calma’ en el conjunto de la compañía y que el concepto de calidad y kilómetro cero que la definen vaya más allá de los restaurantes gastronómicos. “Se trata de multiplicar esa filosofía al resto de la hostelería, poner en valor el territorio, el terruño, y ofrecer servicios más allá”, sentencia.
Paco García afronta con ilusión este paso al frente que supone un auténtico antes y después en su carrera . Han sido más de 20 años en gastronomía, mucho tiempo entregándose al máximo y viviendo “entregado”, según él mismo comenta, a la alta cocina y considera que ha llegado el momento de evolucionar. Nos señala que sigue vinculado a El Lago , por supuesto, como uno de los propietarios del mismo, pero que se desvincula en parte y cede el testigo “con total confianza” a Fernando Villasclaras y Antonio Jesús Jiménez .
“ La cocina de Fernando está ahora a un nivel altísimo y está permitiendo que el restaurante viva una de sus mejores etapas, y lo digo sin desmerecer lo anterior. Ellos van a darle continuidad a la esencia y filosofía de El Lago , que no va a sufrir cambios sustancial alguno. De hecho, estoy seguro de que este cambio será en positivo”, finaliza García.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete