Gastronomía
La botánica aplicada a la alimentación y los formatos ‘mini’ en productos gourmet, tendencias gastronómicas de 2024
GURMÉ participa en ‘Las Sugerencias de la Carta’, el ciclo de encuentros de cultura alimentaria que organiza La Carta Malacitana, compartiendo algunas de las tendencias que se darán este año en hostelería y alimentación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cocina de la nostalgia, la adaptación a las intolerancias, la botánica aplicada a la alimentación o los formatos ‘mini’ en productos gourmet son algunas de las tendencias gastronómicas que nos espera para 2024 y que han sido analizadas durante en los ... Encuentros de Cultura Alimentaria de La Carta Malacitana: ‘Las Sugerencias de la Carta’ . El evento tuvo lugar el miércoles 10 de enero en el Ateneo de Málaga y allí pudimos compartir con los asistentes qué factores marcarán el sector los próximos 12 meses.
A la charla asistió nuestra compañera, la periodista María Sánchez , que puso de relieve algunas de las diferentes corrientes y también conceptos que nos acompañarán durante 2024, sobre todo en la cocina profesional. Muchos de ellos frutos de años de implantación en el estilo de vida que nuestra sociedad parece imponerse actualmente.
Uno de los aspectos a destacar es la botánica y su aplicada a la alimentación de hoy día, haciendo referencia a la obra 'Edulis, plantas comestibles que transformarán la alimentación' de Kevin Hobbs y Artur Cisar-Erlach; quienes indican: "Existen más de 400.000 especias de plantas, 300.000 de las cuales es probable que sean perfectamente comestibles . Muchas se consumieron durante milenios, pero simplemente acabaron en el olvido”. En esta obra también se hace alusión a los últimos avances científicos que incidan que plantas y flores que en desuso alimentario podrían ser producidas a gran escala en la actualidad.
Otros conceptos que están calando son los formatos pequeños o individuales en productos gourmet para hacer el lujo más accesible al disminuir los precios . Éstos se encuentran en establecimientos especializados en alimentos delicatessen como vinos, conservas, embutidos y chacinas, quesos o chocolates. Algunos ejemplos en la provincia de Málaga so n Primeria Selection (Marbella) o La Mallorquina , tradicional ultramarino en el centro de Málaga.
La cocina de la nostalgia fue otro tema abordado y, si bien es cierto que no es nuevo, sí cobra especial protagonismo. Cada vez más restaurantes y hogares vuelven al guiso como elemento diferenciador y actual.
A estos puntos María Sánchez y la periodista Laura Escobar , que compartió mesa y experiencias con los presentes, añadieron otro factor de gran relevancia: La adaptación de intolerancias y alérgenos a la dieta diaria. Se está dando un auge de casos entre la población a nivel mundial es un reto al que se enfrenta la sociedad y el sector en particular. Y es que, según datos que se compartieron durante la ponencia, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) indica que entre el 1% y el 3% de la población española sufre algún tipo de alergia alimentaria, una ratio similar al resto de Europa.
Otros conceptos también analizados durante la conferencia fueron:
- Productos de cercanía
- Ccoctelería sin alcohol
- Sostenibilidad
- Alimentación saludable
- 'Plant based food' o dieta vegana
- Apuesta en restauración por crear experiencias globales
Todos ellos forman parte de un movimiento que lleva años fraguándose en el estilo de vida de la población y que tiene a la buscar la salud y la cercanía a la dieta local en todas sus vertientes.
Tras la conferencia hubo degustación de queso El Pinsapo de Agamma; aove Mondrón variedad picual y hojiblanca cosecha 2023, y vino tinto roble Cortijo La Fuente . Productos malagueños de km0 servidos por La Mallorquina.
Este ciclo de conferencias que lleva dieciséis años celebrándose ininterrumpidamente, cuenta con el patrocinio de Gastrocampus de Innovación de la UMA, Facultad de Turismo y con la colaboración de Ateneo Málaga, Sabor a Málaga, Diputación de Málaga, las Denominaciones de Origen Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga y La Mallorquina. El programa completo puede consultarse en desde este enlace: Eventos La Carta Malacitana .
La Carta Malacitana
La Asociación Carta Malacitana se constituye, en el Ateneo de Málaga, el día 19 de junio, de 2008 como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Los fines de la Asociación -desde las dimensiones de la cultura, la alimentación, la salud, el turismo, la restauración, la agroalimentación y el desarrollo local- son los de la divulgación, fomento y promoción de los productos, el recetario tradicional y las costumbres que constituyen el patrimonio cultural y gastronómico de Málaga.
Entre los objetivos de esta agrupación están los siguientes puntos: colaborar al impulso, el conocimiento, la revitalización y la proyección de la cultura tradicional malagueña; colaborar en la difusión de los valores de la cultura alimentaria malagueña y procurar su puesta en práctica por las administraciones públicas, las instituciones ciudadanas y empresariales y el pueblo malagueño en general.
La Carta Malacitana cuenta actualmente con socios particulares y cerca de 40 empresas malagueñas de los sectores de la gastronomía, alimentación, hostelería y agroalimentaria, como socias protectoras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete