GASTROTEST
Antonio Falcón y Miguel Martín, Los Puntales: “Unos molletes de Máximo con ibéricos es el desayuno perfecto”
Un negocio familiar al que estos primos están sabiendo dar continuidad. Nos acercamos a uno de esos ‘templos’ del desayuno malagueño, a Los Puntales, para anotar nuevos sitios para hacer la compra y sentarnos a comer. ¿Quieren conocer qué comercios y bares nos sugieren Antonio y Miguel?
Antonio Falcón y Miguel Martín, nueva generación al frente de Los Puntales.
Han crecido en el establecimiento, junto a su familia, un día a día que les ha enseñado que el esfuerzo y el sacrificio, por lo normal, tiene su recompensa. En este caso esta toma forma de una clientela fiel que vuelve a Los Puntales , ... bien para desayunar por las mañana o para sentarse a la mesa y disfrutar del menú del día y de los platos de carta. Antonio Falcón y Miguel Martín nos reciben en el que es “un bar de toda la vida” , nos comentan, un negocio que pusieron en marcha sus respectivas familias y que va camino de cumplir 40 años –casi 30 ya en el local que ahora ocupan y otros 10 en el que empezaron, en la avenida de La Paloma.
Tienen claro que a esas tardes en el restaurante deben muchísimo –“el don de gentes, por ejemplo”, apunta Antonio entre risas– y siguen entregados a un lugar que es casa para ellos y para muchos de sus fieles. Conversamos sobre las 12 del mediodía, cuando parece aflojar un poco la actividad, un pequeño descanso antes de que empiecen a llegar los de la hora del almuerzo…
– Si pudieses desayunar con calma por la mañana, ¿dónde lo harías?
– Solemos desayunar en casa, con los niños. Tenemos pequeños y aprovechamos este ratito. Unos molletes de Máximo, nuestros propios embutidos, los ibéricos, y el café, por supuesto, para arrancar con energía –Antonio nos comenta que lo toma con leche y Miguel siempre un cortado.
– Una carnicería, pescadería y frutería de confianza…
– Para el pescado tenemos Aguxa, en el barrio de la Luz, que lo regenta una pareja joven que está pendiente de todo y trae género de gran calidad. En el caso de las carnes nosotros recurrimos a las que compramos para el bar, de fábrica, concretamente de Txogitxu, que está en el País Vasco. De diario optamos para el pollo por empresas como Hermanos Rubio, que es en esencia familiar y están cerca, en el polígono El Viso.
En lo que respecta a la fruta, llevamos 20 años surtiéndonos de un hombre que trae sus productos en una furgoneta. Lo reparte desde Benamejí y es maravilloso lo que nos suministra.
– Una tienda gastronómica o algún puesto donde encontrar ese algo especial que buscáis para la cocina.
– Tenemos El Reloj en la parte de atrás. Cuando están moliendo pimentones nuevos, curry, las especias de callo… Es genial porque tenemos muy a mano lo que necesitamos a este respecto.
– Bar de barrio en el que tomar un aperitivo con los amigos.
– El Nécora, en la avenida Ortega y Gasset. Es un bar, una marisquería de toda la vida que nos pilla cerca para picotear algo.
– Un restaurante especial para invitar a comer a la familia.
– Los Robles de León. Es comodísimo para reunirnos con la familia.
– Un sitio diferente para cambiar de tercio.
– Almijara. Nos ponen cositas diferentes y nos tratan de lujo.
– ¿Un pequeño vicio confesable gastronómicamente hablando?
– Jamón de bellota. Nosotros seleccionamos casi en Dehesa y luego nos lo mandan, como de un año para otro, y siempre lo tenemos a mano.
– Un restaurante de lujo alta cocina al que volver.
– Mesón Andaluz. Lo hemos probado este año y nos ha gustado muchísimo. Antoxo y Marisquería Jacinto son otros dos sitios en los que disfrutamos muchísimo cuando volvemos.
– ¿Café o copa?
– Yo café únicamente por la mañana –dice Miguel.
– Yo lo dos, la verdad. Primero un café y luego la copa, de sobremesa –apunta Antonio.
– Un chiringuito al que ir en verano.
– La Milla.
– ¿Qué os gusta preparar en casa cuando tenéis invitados?
– En mi casa los Bloody Mary de mi mujer, Gema –cuenta Antonio.
– Steak tartar, que lo hago bastante cuando viene gente y me sale riquísimo –explica Miguel.
Ver comentarios