GASTROTEST
Álvaro Ávila, La Alvaroteca: “Me encantan los arroces, tanto para degustarlos donde se preparan bien como para hacerlos en casa”
Álvaro tiene claro que tan importante como el destino son las personas con las que compartes experiencia. El cocinero de La Alvaroteca nos da algunas pistas sobre restaurantes y lugares a los que escaparse con la familia –siempre con su mujer y su pequeña– cuando disfruta de unos días libres.
C. Mateos/ M. Sánchez
Hace 10 años que Álvaro Ávila abrió las puertas de La Alvaroteca, un espacio en el que el cocinero ha sabido encontrar su camino y dar rienda suelta a su particular visión de la gastronomía. Con el tiempo ha virado hacia una cocina de fondos, ... con guiños a sus orígenes, a su herencia malagueña y jienense, primando la calidad del producto y el trato cuidado y en su justa medida de las materias primas que selecciona con tanto tiento. De estas y de los lugares donde le gusta sentarse a la mesa nos habla en el Gastrotest, el primero de este 2024.
Aprovechamos para recomendar a los lectores una visita a su restaurante, donde el chef y su equipo proponen un menú especial 10º Aniversario que refleja a la perfección el camino recorrido por Álvaro. Nosotros hemos podido probarlo –y disfrutarlo– y damos buena cuenta de ello y de que merece la pena la experiencia. Aprovechando la ocasión, ese décimo cumpleaños que ‘festejan’ a su manera, han ido más allá y han realizado mejoras y reformas en el establecimiento, en el interiorismo y la decoración, y ofrece la posibilidad tanto de comer de menú como de elegir las propuestas que tienen en carta.
Dejamos de lado, ahora sí, la teoría para ir a eso que tanto nos apasiona, descubrir nuevos lugares de manos de auténticos profesionales de la gastronomía, personas como Álvaro que comparten con los lectores esos comercios y tiendas donde gusta de hacer la compra y esos restaurantes y bares a los que escaparse cuando tiene un día libre.
– Si pudieses desayunar con calma por la mañana, ¿dónde lo harías?
– Me gusta mucho ir a Los Puntales. Antonio Falcón cuida mucho el producto. Cuando voy al polígono a comprar, cuando tengo que ir a Makro, aprovecho y me pido un campero de carrillada con pan de cristal. Esos molletes de Máximo, el jamón que gastan… Me lo pido con un café solo con hielo, sin sacarina ni azúcar.
– Una carnicería, pescadería y frutería de confianza…
– Compramos mucho a Volaille, que Carlos Mateos también la conoce. Está justo detrás de mi restaurante, en calle Betsaida. Están especializados en aves y carnes de caza. Compramos huevos de ñu, de pollita, huevos azules de gallina araucana, corzo, faisanes, pichones, codornices, conejos de monte, liebres… Una maravilla. ¡Como si me hubiera tocado la lotería! Tenerlo tan cerca y un producto tan bueno.
En cuanto al pescado, normalmente le compro a Morales y Godoy, que tienen una calidad muy alta. José es muy amable y siempre cuida al cliente. Tenemos bastante confianza en él y su equipo.
Las frutas y las verduras, las hortalizas, solemos traerlas de una frutería que hay en calle Gerona, Rocío. La lleva un matrimonio y tienen terrenos con diversos cultivos, allí por Vélez-Málaga. Los tomates son maravillosos, la alcachofa… Sin igual, la verdad.
– Una tienda gastronómica o algún puesto donde encontrar ese algo especial que buscas para la cocina.
– Cuando descansamos me gusta ir con mi mujer y la peque al espacio Gourmet de El Corte Inglés. Un vino, un champán, embutidos, quesos. Me gusta eso de poder comprar en tienda y tomarlo allí.
– Un bar de barrio en el que tomar un aperitivo con los amigos.
– Casa Lobato, que está por Ortega y Gasset. Hacen carnes a la brasa, todo casero. Cocina tradicional, buen producto, cecina, jamón... Se come estupendamente.
– Un restaurante especial para invitar a comer a la familia.
– La Milla.
– Un sitio diferente para cambiar de tercio.
– La Carihuela Chica. Salimos los domingos a desconectar y comemos allí, en Fuengirola. Las gambas y el marisco, las ostras.
– ¿Un pequeño vicio confesable… gastronómicamente hablando?
– Soy adicto… a las patatas fritas de bolsa (risas).
– Un restaurante ‘de lujo’ al que volver.
– Back. Soy un enamorado de la cocina de David desde hace muchos años.
– ¿Café o copa?
– Café.
– Un chiringuito al que ir en verano.
– Liceo Playa. Es un sitio diferente, con muchos platos entre los que hay arroces, cuchara. Todo está muy rico. Álvaro ha desarrollado un concepto de chiringuito muy diferente al resto.
– ¿Qué te gusta preparar en casa cuando tienes invitados?
– Arroces. Es algo que me encanta, tanto para comer cuando salimos por ahí, en sitios donde realmente se cocinan bien, como para prepararlos en casa con invitados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete