La esencia gastronómica italiana en pleno Soho de Málaga
La terraza de La Dispensa Italiana y su acogedor “salón” se han convertido en uno de los puntos más apetecibles del Soho para refugiarse dispuestos a disfrutar sin preocuparse de mucho más. No sé exactamente qué es lo que los hace especiales, si ... es ese aire de relax y felicidad que rodea a este tipo de comercios italianos, la alegría y amabilidad con la que te reciben, sus platos sencillos llenos de sabor o la cuidada selección de productos de distintas regiones italianas y sinceramente, no hay que analizarlo todo en esta vida.
Stella y Fabrizio abrieron este pequeño proyecto en el 2017 y en poco tiempo, decidieron mudarse a un lugar más espacioso que les permitiera servir esos pequeños platos que ya preparaban para llevar o cumplir con la tradición italiana del aperitivo vespertino. Dicho y hecho, bueno… no tan rápido, pero en unos meses se trasladaron a la Calle Tomás Heredia, en el mismo barrio del Soho, esa zona en expansión que tantas alegrías gastronómicas nos está dando y donde en unas horas “casi” puedes dar la vuelta al mundo “gastronómicamente hablando”.
Su tienda se llenó principalmente de quesos y embutidos, que son las estrellas del local y junto con las pastas secas , de marcas algo más comerciales, pero siempre de alta calidad, se fueron colando pastas frescas de un obrador de Bolonia , los productos gourmet artesanos, las salsas y dos de los productos italianos que nunca faltan en nuestra despensa: la frégola sarda y el pan Guttiau o pan Carasau, un pan finísimo de sémola de grano cocido en horno de leña que es ideal como base de un tartar o para preparar una buena cesta de pan junto con nuestros picos o regañás.
Merece mención la pequeña, pero cuidada oferta de vinos, con referencias italianas de las diferentes Denominaciones de Origen del país o las cervezas italianas de variada procedencia y elaboración, como la apreciada Ichnusa non Filtrata de la isla sarda o la Menabrea del Piamonte.
Además de surtir tu despensa, puedes llevarte a casa algunos de sus platos ya preparados o disfrutar de ellos en su tranquila terraza o en la bonita zona interior . Todo se elabora con productos de la tienda. No hay carta fija, al igual que ocurre en muchas osterias y tiendas de productos delicatessen de Italia. La pizarra va cambiando según lo que la cocina considera oportuno. En los platos del día no suelen faltar la Lasaña: de carne, verduras o setas o de Mortadella y trufa, en temporada; las pastas frescas con deliciosas salsas: ravioli de calabaza, spaghetti con ragú de seppia; las pizzas napolitanas y para los que disfrutan con la carne, siempre hay opción: vitello tonnato o porchetta .
Nos gusta su versatilidad . Esta tienda es ideal para compartir una tabla de quesos y embutidos, que cambian según el día, con un par de vinos o alguna cerveza italiana, se presta a hacer una comida completa o disfrutar uno de sus dulces con el café espresso, a modo de merienda ; costumbre más española que italiana, pero en la que el tiramisú, el baba relleno de crema de limoncello, o el cannollo siciliano tienen perfecta cabida.
Si eres de los que sueña con una auténtica carbonara, necesita tener en sus platos un buen guancile, una mozzarella de calidad o una mortadella como las que lucen en las apetecibles salumerias de Bolonia, este es tu pequeño tesoro . Si te resulta difícil acercarte hasta aquí, tienen reparto de productos y comida en Málaga capital y de productos en la provincia .
Ver comentarios