La versión más sencilla e informal, sin perder un ápice de calidad, de Iván Cerdeño
Recomendado
Míster Espeto
El desembarco del emblemático Florida Retiro de Madrid en Mijas Costa como su primera sucursal en la playa se presentaba como una de las grandes novedades de la Costa del Sol en este año atípico . La elección del lugar, desde luego, no fue casual. ... El edificio que fuera restaurante Avanto, junto a La Cala de Mijas en una atalaya privilegiada sobre el mar , llevaba años pidiendo a gritos un cambio de dirección y la potente inversión y una campaña de publicidad intensa sin duda se lo han dado.
Pero, centrándonos en lo que nos interesa, la propuesta gastronómica de Florida Beach y Palmira, su restaurante principal, es ambiciosa . La cocina de Iván Cerdeño –uno de los cocineros más solventes de este país y mecedor, a mi juicio, de mayor reconocimiento– se traslada a la playa en una versión más sencilla e informal pero sin perder un ápice de calidad . Su impronta se deja traslucir en una carta bien estructurada y muy atractiva, más bien dirigida al público nacional, que juega con el recetario local y versiones desenfadadas de algunos de sus recetas emblemáticas. Platos sabrosos y técnicos con la dosis justa de creatividad y presentados de forma desenfadada que, con la presencia del cocinero este verano, se ejecutan con precisión.
Desde los estupendos salazones caseros al ajoblanco de coco con sandía y sésamo negro y desde la ensaladilla rusa con camarones al tartar de atu?n con tomate y crema de huevos fritos o las berenjenas fritas con miel de caña , los entrantes se resuelven con acierto, Y, por supuesto, esas galardonadas y magníficas croquetas de jamón o de chipirones en su tinta que no le van a la zaga. Entrantes que se complementan con la oferta de pescado y marisco del día. En nuestro caso, unos impecables chopitos a la plancha, unas puntillitas fritas de peculiar rebozado y unos soberbios langostinos rellenos con una salsa holandesa de menta . Imprescindibles también los mejillones Jacqueline con una salsa que abarca desde Marruecos a Tailandia pasando por Francia y la India y que invita a comer a cucharadas . Los principales no se quedan atrás y el tiradito de pargo a la madrileña con patatas panadera y picada –gran plato– da paso a un arroz seco de mariscos que es el mejor que este cronista ha probado en la provincia . Impecable de hechuras y sabor. Entre los postres me gustó especialmente la piña asada con espuma de coco y lavanda.
Muy buenos detalles alrededor de la mesa: decoración y vistas espectaculares, aparcacoches y un programa de coctelería muy cuidado . La carta de vinos ha sido un pequeño tira y afloja a lo largo de estos meses aunque parece que finalmente ha cuajado una oferta amplia y suficiente. Y al servicio, esmerado y diligente cuando hay medio aforo y algo apresurado cuando la ocupación es alta, hay que perdonarle los desajustes en este verano tan atípico e irregular.
Y, a pesar de todo lo bueno que pasa en Palmira, el planteamiento nos deja algunas dudas. En este extraño 2020 hay que aplaudir, desde luego, la iniciativa y el valor de traer a la costa una propuesta tan ambiciosa pero, más allá del verano y del turista nacional, no va a ser fácil que el residente local pueda suplir esa demanda para un local tan grande. La oferta probablemente necesitará adaptarse a las circunstancias y al cliente extranjero residente y sus gustos. En cualquier caso esperamos que el proyecto cuaje y salga adelante porque es una excelente adición a la oferta gastronómica local y es un lujo contar con un cocinero como Cerdeño en Mijas .
- Recomendado
- terraza
Comida
4/5Servicio
3/5Ambiente
4/5Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete