Dónde disfrutarlo
Nuestros rabos de “toro” (vaca) preferidos
Uno de los platos más emblemáticos de la cocina andaluza. Una selección con algunos de nuestros restaurantes favoritos para saborearlo.
El rabo de toro de La Niña del Pisto, en Marbella.
El rabo de vaca - mal llamado de toro, por cuestiones históricas y comerciales en el 95% de los casos - es uno de los platos emblemáticos de la cocina andaluza . Un plato casi atávico, muy tradicional, de aprovechamiento y que requiere horas ... de cocción y sabiduría en el guiso, de forma que los colágenos se fundan, la carne prácticamente se desprenda del hueso pero los anillos aún permanezcan enteros sin desmenuzarse. Tan lamentable es un rabo de toro duro y poco cocinado como un amasijo de carne pasado de cocción, por mucho que las cocinas modernas modernas nos lo impongan como relleno de brioches, baos y croquetas.
Porque el rabo de toro - de vaca, entiéndanme - requiere dignidad. Una materia prima de cierta categoría , un buen perfilado para eliminar grasas superfluas, el dorado en la cazuela para liberar esa reacción de Maillard que confiere profundidad y sabor, verduras frescas para el braseado, un buen alcohol, desde blancos y tintos hasta los más venerables generosos, y tiempo. Sobre todo, tiempo .
El esquema de la receta es prácticamente similar en toda la región aunque, obviamente, cada cual tiene sus peculiaridades. Goza de especial fama el guiso cordobés aunque los sevillanos - allí hablan de cola - lo reivindican también como suyo. Y es recurrente en la comarca de Jerez hasta la Janda , zona de grandes ganaderías de toro bravo, donde se oferta en restaurantes y ventas.
Por supuesto, en Málaga también tenemos nuestra propia versión, el rabo de toro a la rondeña , cuya receta dista poco de las anteriores aunque resulta más ligera y con una salsa menos reducida pero que suele incorporar más verdura a la original (pimientos), alguna especia (nuez moscada y acaso comino) y se sustancia, curiosamente, con vino blanco. A veces en la sierra se le añaden castañas pero es este un plato casi imposible de encontrar fuera de las casas.
Hemos seleccionado algunos de nuestros favoritos en este listado aunque notarán que las versiones miran mucho más hacia fuera que al recetario local, tan difícil de encontrar en restaurantes hoy en día. Cosas de la colonización gastronómica.
1
Mesón La Cepa
Málaga . Hay quien dice que en La Cepa se prepara uno de los mejores rabos de toro de la ciudad. Nosotros solo les decimos que hay que ir a probarlo y que está entre los preferidos del editor de GURMÉ Málaga, Carlos Mateos. El restaurante es uno de los referentes de la ciudad porque sigue resistiendo en el centro de la capital, con Antonio Agüera al frente. El rabo de toro está entre sus señas de identidad junto a la paletilla lechal y el solomillo, así como las tapas y platos que elaboran con bacalao –con tomate, a la vizcaína, al ajo arriero, a la malagueña, etc. Un mesón tradicional que es acierto seguro.
Dirección y teléfono: Calle Strachan, 10, Málaga/ Tlf. 952 214 089.
2
Mesón Mariano
Málaga . El rabo de toro de Mesón Mariano es un ejemplo más de la apuesta por la cocina tradicional del restaurante de Mariano Martín. Aquí se guisa como antaño, tal y como nos ha comentado él en más de una ocasión, y el rabo de toro están entre las especialidades de esta ‘casa’ que lleva abierta más de 30 años. Mariano, que empezó en la hostelería con apenas 14 años, comparte con GURMÉ tanto esta elaboración como otra de las señas de identidad del restaurante, sus alcachofas confitadas y el chivo lechal malagueño. Además de carnes apuesta por pescado fresco para deleitar a sus fieles comensales.
3
Bar Zurich
Málaga . Hace justo una semana que Willy Orellana , de Taberna Uvedoble, nos hablaba del Bar Zurich como uno de esos sitios a los que le gusta ir para tomar algo con los amigos, igual que Alejandro Segura , uno de los miembros del jurado de los premios GURMÉ Málaga. Ambos citaron así en el Gastrotest a uno de los establecimientos que nos gusta visitar en la zona de Echeverría del Palo . Tras el bar Zurich está Juan Carlos Cantero, que recogió el testigo de sus padres, que lo empezaron a gestionar hace casi 20 años. Es uno de esos bares de barrio que tanto gustan y que han sabido fidelizar a la clientela a base de un trato amable y cercano y con platos tan clásicos como este rabo de toro que reseñamos, los huevos rotos o sus albóndigas en salsa de almendras.
Dirección y teléfono: Avda. Pío Baroja, 12, Málaga/ Tlf. 680 815 047.
4
Vinoteca Moreno Monroy
Málaga . “Ineludible el rabo de vaca con papas a lo pobre, un guiso magnífico”. Palabra de Carlos Mateos, que ya publicó en GURMÉ un artículo de opinión de Taberna Monroy donde destacaba la cocina del establecimiento, con esa apuesta por “platos tradicionales del recetario cordobés, puestos al día con gusto y manejando buen producto”. Alejandro Fernández está al frente de esta taberna que es perfecto ejemplo de “la autenticidad y el tipismo”. Respecto al rabo de toro, entre los secretos de la receta con la que se elabora en Moreno Monroy está la utilización de vinos generosos a la hora de guisarlo y una cocción a fuego lento que dura prácticamente 24 horas.
5
Tita Yoli
Benalmádena . Buen ambiente y cocina tradicional en la Taberna Tita Yoli, en el Arroyo de la Miel. Entre sus platos estrellas, bien ración o tapa, el rabo de toro. Esta es una de las elaboraciones que ofrece Yolanda, que puso en marcha el negocio poniéndole nombre a su título ‘favorito’, el de tía, con más de 30 sobrinos y 31 sobrinos-nietos, que se dice pronto. Junto al rabo de toro que recomendamos probar aquí, sugerencias de la casa como el magro con tomate, la jibia en salsa, el pollo al ajillo, el pulpo picantón, los caracoles en temporada, el secreto ibérico y las manitas de cerdo. También se les da bien el cuchareo, con propuesta como su potaje de garbanzos o la que denominan fabada ‘arroyera’.
Dirección y teléfono: Calle Agua, 8, Benalmádena/ Tlf. 636 837 514.
6
Mesón El Caballo
Fuengirola . Manuel Oliva Durán dejó su Jerez de la Frontera natal para poner rumbo a la Costa del Sol, donde puso en marcha Mesón El Caballo . Ahora es su sobrino, Andrés González Oliva, el que lo gestiona, “toda una vida de mi familia dedicada a la hostelería”. Entre los platos emblema de la casa está el rabo de toro que guisa Juan Barriga, al frente de la cocina, “que se guisa como hace 50 años, ojo”, apunta Andrés, que destaca como su tío trajo platos y elaboraciones propias del recetario gaditano para el público de la Costa del Sol.
Dirección y teléfono: Plaza Sol playa, Fuengirola/ Tlf. 674 636 333.
7
El Mesón de Andrés
Fuengirola . Andrés Palacios va camino de cumplir 14 años al frente de su propio negocio, El Mesón de Andrés. Desde que abrió sus puertas él y su equipo se han afanado por ofrecer un ambiente tranquilo y cuidado y la cocina tradicional, la gastronomía andaluza, han sido y siguen siendo sus señas de identidad. Entre sus elaboraciones estrella el rabo de toro, que hacen siguiendo “la receta de siempre”, nos comenta Francis Atencia, al frente de la cocina. Guisan 30 kilos de una vez, para semana y media aproximadamente, nos cuenta el cocinero, y en la ‘fórmula’ de El Mesón de Andrés es clave el producto, materia prima de calidad. “Le ponemos su cebolla, su pimiento, tomate, puerro, una hoja de laurel, cáscara de limón y naranja, una ramita de canela, vino tinto y al fuego durante un par de horas aproximadamente”, señala. Junto al rabo de toro otros guisos y platos de cuchara que son imprescindible en la ‘casa’ de Andrés Palacios.
Dirección y teléfono: Calle San Pancracio, 16, Fuengirola/ Tlf. 952 593 660.
8
La Niña del Pisto
Marbella . María José López , al frente de La Niña del Pisto, lleva sangre cordobesa y eso se evidencia en la carta de su restaurante. Irás a probar su salmorejo y al final volverás, entre otros platos, por el rabo de toro que debería estar en cualquier comanda. María José va camino de cumplir 20 años en la Costa del Sol y su bar se ha convertido ya en uno de esos rincones que se recomiendan cuando preguntan donde comer y tapear bien por el centro de Marbella. Entre sus clientes más fieles, grandes como Dani García y Diego del Río . De hecho el jefe de cocina de Boho Club nos dio magníficas referencias del equipo de La Niña del Pisto en el Gastrotest que compartimos con los lectores.
9
Restaurante La Navilla
Marbella . En pleno paseo marítimo de Marbella abrieron el restaurante los hermanos Pedraza con la idea de ofrecer al público de la Costa del Sol cocina andaluza, con raíces cordobesas, apostando por la tradición como base. A día de hoy, con Miguel Pedraza como único gestor, ofrece una propuesta gastronómica de calidad, con una sala elegante y cuidada, un servicio que se esmera por atender bien al cliente y en la cocina guisos como el rabo de toro, que aquí se prepara con una salsa de tomate casero. Otros platos a tener en cuenta de la carta son el carpaccio de solomillo e hígado de oca al vinagre de Módena o la crema de bogavante al armagnac.
Dirección y teléfono: Plaza del mar, calle Camilo José Cela, 6, Marbella/ Tlf. 952 862 085.
10
Restaurante Pedro Romero
Ronda . ¿Cómo no iba a estar el rabo de toro de Pedro Romero en esta lista? A la Serranía de Ronda fuimos expresamente hace unos años a hacer un reportaje de su rabo de toro a la rondeña , una receta sobre la que nos explicaron sus propietarios, Tomás y Carlos Mayo. Ellos tomaron el testigo de sus padres, una conocida familia de hosteleros rondeños, y han confiado en mantener las recetas tradicionales en carta. Entre los secretos de esta propuesta, el utilizar vinos de Ronda para el guiso. “El rabo de toro es una carne con matices fuertes, con personalidad, y es importante matizar al prepararla”, por lo que usan también vino blanco en el sofrito, junto con hierbas como el orégano y el romero. Usan la cacerola y ese ‘a fuego lento’ siempre que pueden, aunque cuando manda el reloj optan por la olla express. Para servirlo, patatas fritas y pan de la panadería Piña, de Algatocín.
11
Venta Victoria
Casares . Productos frescos de la zona, cocina casera andaluza y un recetario que, si bien en ocasiones “cede a los gustos de muchos extranjeros que viven por aquí”, conserva la esencia del recetario tradicional y de las materias primas locales. Así hacían referencia nuestros compañeros de Pollo y Ensalada en una crítica que publicamos en GURMÉ Málaga sobre Venta Victoria, lo que nos trae en esta ocasión hasta Casares, donde se ubica. En el foco su “celebradísimo rabo de toro a la miel”. Como nos comentó Ángela –en el citado artículo– en su momento, se trata de “una de las especialidades de la casa, de las que más éxito tienen”. A añadir en la comanda, la morcilla de chivo con tomate y pimientos, un plato típico de la localidad, el jabalí con cebollitas dulces y la caldereta de cabrito.
Ver comentarios