Producto fresco y atención al cliente
Nuestros chiringuitos tradicionales favoritos en Málaga y la Costa del Sol
De la costa oriental malagueña a la parte más occidental del litoral de la provincia. Aquí, una lista con algunos de los chiringuitos tradicionales que más recomendamos a lectores y amigos.
C. Mateos/ M. Sánchez
Una terraza a pie de playa, una barca con espetos de sardinas que en apenas minutos se servirán en mesa, camareros prestos a atender al cliente que está pensando pedir unos boquerones fritos y, por qué no, un gazpacho recién hecho que está en su ... punto… Málaga y la gastronomía local tiene en los chiringuitos de playa , en los antes llamados merenderos , una de sus señas de identidad. Llegando el verano es probablemente de las mejores opciones para saborear la nueva temporada en lo que a cocina se refiere.
Estos establecimientos han ido cambiando de manera notable con el paso de los años. Cierto es que en algunos se echa en falta el encanto que otrora tenían pero es igualmente irrefutable que en algunos casos han sabido capear los cambios en las costumbres y los hábitos del consumidor y han ido adaptándose a las nuevas tendencias de la hostelería malagueña. Más horas al servicio del cliente, en unos casos apostando por una cocina abierta durante todo el día , para mediodías y cenas, han optado por mejorar su oferta tanto en lo que a la gastronomía enteramente se refiere como incorporando coctelería y una carta específica de combinados, actuaciones en directo y otros ‘añadidos’ que los mantienen más vivos que nunca.
Habrá quienes digan eso de ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’ pero no está de más reconocer el esfuerzo de ciertos empresarios y de los profesionales por mantener vivo un tipo de negocios que es ahora, cuando llega el verano, que hacen su agosto.
En GURMÉ Málaga lanzamos temporada tras temporada una lista actualizada con algunos de nuestros favoritos . De cara a este estío 2022 , estos son los chiringuitos tradicionales a los que nos sigue gustando volver, bien sea para celebrar una comida familiar en un ambiente relajado como para tomar un cóctel al atardecer o pasar un día en la playa.
1
El Saladero, Caleta de Vélez
“El Saladero no es un chiringuito cualquiera”. Así hace referencia nuestro editor a El Saladero , un chiringuito que es de nuestros favoritos Málaga y la Costa del Sol. Al frente del establecimiento está la familia de Juan de Dios Jiménez , que lleva seis décadas con lo que era un bar de pescadores. Su gran baza es confiar siempre en producto de calidad, ese que llega a la lonja de Caleta de Vélez y que ellos ponen a la mesa de su clientela. En cocina está la madre de Juan de Dios, Purificación Molina , que diariamente imparte lecciones de maestría en guisos y potajes marengos . Para los espetos de sardinas, Antonio Ruiz, que además es grande espetando también salmonetes, brecas, calamares y San Pedros, entre otros. Una de las especialidades de la casa son las frituras. De convencionales boquerones, calamaritos o gambas cristal a huevas de pez araña con huevo frito o cortes de casquería marina, como el rape, los hígados del San Pedro o la carrillada de la raya.
- Recomendado
- Terraza
Comida
4/5Servicio
4/5Ambiente
3/52
La Plata-Casa Matilde, Benajarafe
Junto al mar, con un género excepcional y muy buenas maneras en la cocina, con Rocío Gálvez al frente de los fogones , La Plata-Casa Matilde es un lugar altamente recomendable. Este es otro de esos chiringuitos que gusta mucho y bien y que tiene una fiel clientela, con un servicio amable y voluntarioso que le da un plus al restaurante. Su carta varía en función de lo que cada jornada se recibe del mar. Fundamentalmente pescados y mariscos frescos traídos de Caleta de Vélez, desde boquerones y salmonetes a gambas, cigalas, coquinas … Destaca su fritura –con aceite siempre limpio, buena temperatura y un rebozado ligero y crujiente que protege el interior–, los espetos de sardinas y los arroces. El de carabineros es un de los platos más pedidos del chiringuito La Plata-Casa Matilde.
- Recomendado
- Terraza
Comida
3/5Servicio
4/5Ambiente
4/5- Pescados
- Mariscos
- Tradicional
- Arroz con bogavante
- Gambas
- Pulpo a la gallega
- Paella
- Boquerones en vinagre
- Espetos
- Arroz caldoso
3
El Caleño, Málaga
El chiringuito de Rafael Alcaide es, por méritos propios, uno de los que verano tras verano está en nuestro top ten de merenderos de ambiente tradicional en Málaga y la Costa del Sol. Alcaide y su equipo apuestan por seguir al pie del cañón siempre con “producto, producto y más producto”. Pescados y mariscos que compran normalmente en Atarazanas y de algunos proveedores que son de su plena confianza. Imprescindible para quienes busquen un sitio que cumple. Está en la zona de Pedregalejo y es de esos restaurantes a los que gusta volver una y otra vez. Añadamos que sus espetos de sardinas son de sobresaliente y están igualmente en nuestra lista de mejores sitios para tomarlos.
Dirección y teléfono: Paseo marítimo del Pedregal, 49, Málaga/ Tlf. 952 290 006.
4
Los Espigones, Málaga
El ‘vecino’ de El Caleño es este chiringuito, otro de los clásicos que sobrevive al paso de los tiempos: Los Espigones . Producto sobresaliente y un manejo notable de la materia prima que se traen entre manos. Imprescindible tanto los espetos de sardinas como el calamar a la plancha y cualquier buen pescado de los que tienen en vitrina –de los ‘grandes’– que saben espetar con maestría. Entre sus especialidades, el calamar espetado, las gambas al pil pil, pata de pulpo a la brasa, croquetas de camarones, gambas fritas, las croquetas de gambas al pil pil, los mejillones tigres y realmente cualquiera de “nuestros pescados de escamas”, apuntan ellos mismos.
Dirección y teléfono: Paseo marítimo El Pedregal, 50, Málaga/ Tlf. 952 200 989.
5
Chiringuito María, Málaga
Chiringuito María está en primera línea de playa y son especialistas en pescaíto frito, mariscos, paellas y espetos , cómo no. De hecho, sus sardinas espetadas están entre las preferidas de GURMÉ Málaga. Juan Manzano, que está a los mandos de este restaurante de ambiente familiar y siempre cercano con el cliente, mantiene la esencia de un establecimiento que renovó instalaciones hace unos años y que sabe mantenerse en forma con el paso del tiempo.
Dirección y teléfono: Calle Pacífico, 129, Málaga/ Tlf. 952 245 681.
6
Los Manueles, Torremolinos
En la avenida Playamar está Los Manueles, un chiringuito que ha cumplido 50 años y que sigue sumando con su apuesta por la tradición y la calidad. Gastronomía tradicional propia de un restaurante de estas características en el que destacan el pescaíto frito, pescados al horno, a la sal o en espeto. En paralelo sus arroces y carnes a la brasa, un mix que hace de Los Manueles un sitio a recomendar para quienes pregunta por sitios para comer a pie de playa por Torremolinos y alrededores.
Dirección y teléfono: Avda. Playamar, 9, Torremolinos/ Tlf. 952 374 792.
7
El Canarias Playa, Torremolinos
Este año cumple 60 años, seis décadas abierto en la plaza del Remo, en el paseo marítimo de la Carihuela . Este chiringuito lo puso en marcha José Pérez y Miguel León y ahora siguen adelante sus hijos, un proyecto que siguen manteniendo “con la misma esencia, ilusión y dedicación que nos enseñó nuestro padre”, comentan. Su principal aval es apostar por una cocina de producto de temporada, recetas mediterráneas y platos y recetas basadas en la tradición culinaria de Málaga . Cuenta con una zona de terraza y hamacas y en el salón tienen capacidad para 120 comensales. Su fuerte son los pescados, que cocinan al horno, a la plancha, braseado, en fritura o en espeto, entre otros. También en guisos como la sopa de marisco, el rape a la marinera o el bacalao a la bilbaína. Por supuesto uno de sus fuertes son los espetos, que preparan con brasas de leña de olivo.
Dirección y teléfono: Plaza del Remo, s/n, Torremolinos/ Tlf. 952 321 218.
8
El Parador Playa, Benalmádena
De La Carihuela a Benalmádena costa para visitar El Parador Playa, con Francis Muñoz al frente de un negocio que puso en marcha su padre con la única misión de ofrecer buena materia prima de calidad y ser honestos en la cocina. Este recogió el testigo y está sabiendo ser fiel a esa filosofía, dando un paso hacia delante y combinando cocina tradicional con destellos de cocina creativa en los que arriesga con valentía y audacia. “ Las hechuras siguen siendo las de un merendero, pero la materia prima y sus platos apuntan más alto ”, destaca Carlos Mateos. A modo de sugerencias, las coquinas locales, quisquillas de Motril, gambas rojas, ostras Amélie con puré de perdiz escabechada y salinos del caviar, aguachirle de erizo gallego y gamba roja, salmonete soasado con aceite de sus espinas y polvo de gambas o la sopa color de sardinas en temporada. Más detalles en una crítica de GURMÉ Málaga sobre la propuesta gastronómica del restaurante El Parador Playa .
- Recomendado
Comida
4/5Servicio
3/5Ambiente
4/5- Pescados
- Mariscos
- Tradicional
- Creativa
- Arroces
- Arroz con bogavante
- Gambas
- Pulpo a la gallega
- Ensaladilla
- Paella
- Boquerones en vinagre
- Bacalao
- Coquinas
- Mejillones
- Espetos
9
Oasis, Fuengirola
En el paseo marítimo de Fuengirola, desde 1980, está el chiringuito de la familia González Salguero , que ha sabido ir renovándose para seguir siendo uno de los más recomendables de esta parte de la Costa del Sol. Una carta donde destaca la apuesta por los ‘clásicos’ de todo buen chiringuito que se precie de tal, apostando por materia prima y buen producto que traen de las lonjas más cercanas. Tanto pescados y mariscos como carnes que preparan en su barbacoa.
Dirección y teléfono: Paseo marítimo Rey de España, nº 132, Fuengirola/ Tlf. 952 661 068.
10
Aquí te Quiero Ver, Marbella
En 1977, el matrimonio formado por Jose y Emilia ponían en marcha un pequeño negocio. Ofrecían por aquel entonces cerveza bien fría y una tortilla española que hacia gentes, como se dice popularmente. En 1979 construían un chiringuito de piedra y apenas cinco años después se ponía en marcha lo que hoy es Aquí te quiero ver . Este negocio sigue siendo familiar y es de los más conocidos de la Costa del Sol, con una cocina mediterránea más que aceptable y servicio de tumbonas, sombrillas y duchas para el que quiere pasar todo el día en la playa, que para eso está a los pies del Mediterráneo. Entre sus ‘especiales de temporada’, como ellos los denominan, está el salmón aromatizado con remolacha y vinagreta de vainilla y mango, el atún de Barbate a la plancha, los mejillones al Jerez y sus ‘moros y cristianos’, que son anchoas y boquerones en vinagre. La paella negra y sus otros arroces también están en la lista de esos platos que merecerá la pena probar.
Dirección y teléfono: A-7, salida 189.6, playa de Real Zaragoza, calle Atena, s/n, Marbella/ Tlf. 952 834 554.
11
El Madero, Estepona
Sardinas, doradas, lubinas y gambones al espeto con leña de naranjo . Este es uno de los fuertes de este restaurante con gran tradición y una importante trayectoria a sus espaldas. Está en la playa de La Rada , en el paseo marítimo de Estepona, y su cocina funciona todo el día de forma ininterrumpida. Óscar Ruli, al frente del negocio, nos explicaba hace unos años que en El Madero se trae producto fresco a diario, normalmente de Estepona, e incide en los espetos de sardinas, que los hace muy conocidos por vecinos y visitantes de la localidad malagueña.
Dirección y teléfono: Avda. España, 69, Estepona/ Tlf. 607. 712 412.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete