Restauración tradicional
La hostelería que resiste frente a la franquicia: Mesones imprescindibles del centro
Frente a la conquista del casco histórico por parte de franquicias despersonalizadas, en las calles del centro siguen resistiendo restaurantes de siempre que permanecen fieles a la tradición. Es hora de volver a visitarlos y ponerlos en el lugar que se merecen.
C. Mateos/ M. Sánchez
Desde estas líneas hemos reivindicado una y otra vez ese desdoblamiento gastronómico que, sin duda, está sufriendo el centro histórico de Málaga . La paulatina “okupación” del turismo –o, al menos, de cierto turismo– ha convertido buena parte del centro en un páramo ... de la autenticidad, un erial de la auténtica gastronomía malagueña , un desierto de nuestras tradiciones que han quedado relegadas, sin remisión, a los barrios más populares, donde hosteleros y clientes aún pueden costear los gastos de la fiesta.
Pero no todo es romano en la galia del centro malacitano. Acuartelados en sus refugios resisten al menos una decena de lugares que no están dispuestos a claudicar al gastrobar y permanecen fieles a sus ensaladillas, sus pavías de bacalao, sus alcachofas, sus gazpachuelo y sus albóndigas con salsa de almendras, su pescaíto y su porra antequerana. Afortunadamente hay luz entre tanta franquicia despersonalizada .
Porque es verdad –y hay que reivindicarlos– que algunos locales del centro permanecen fieles a sus clientes y esos clientes se mantienen leales , cuan guarda pretoriana, a ellos. Probablemente no tendremos placas suficientes para homenajear a unos y a otros que consiguen que estos lugares permanezcan en pie frente a la avidez urbanística de los inversores. Muchas veces permanecen escondidos y pasan desapercibidos a los ojos de los visitantes. Incluso a los de los propios malagueños que los vamos pasando por alto y olvidando. Es hora de volver a visitarlos y de poner nuestro grano de arena para que algunas de estas instituciones permanezcan en p ie muchos años.
1
Mesón Mariano
Hace más de tres décadas que Mariano Martín abrió las puertas de este mesón , situado en pleno centro de Málaga, en el número 2 de la calle Granados. “Cuánto ha cambiado el panorama en la ciudad en estos 30 años”, comentó con GURMÉ Málaga cuando hace un tiempo lo visitamos para conocer mejor los secretos de uno de sus platos más célebres: las alcachofas confitadas en aceite de oliva con jamón ibérico . Entre sus máximas, las del Mesón Mariano, las verduras y hortalizas que les llega de huertas cercanas. Kilómetro 0 en su cocina. Junto a estas, el chivo lechal malagueño, que es otra de las elaboraciones estrella, y por supuesto pescados frescos.
Mariano comenzó en la hostelería cuando apenas era un adolescente. Con 14 años estuvo en el hotel Curro para pasar és a El Refectorium, El Chinitas y al Mesón Antonio. De todas y cada una de sus etapas profesionales se queda con algo. “ Es interesante copiar de ollas ajenas, ir con los ojos bien abiertos para aprender de lo que vas conociendo y aquello que te gusta especialmente”, comenta Mariano. En el horizonte está ya su jubilación, pero el restaurante quedará en buenas manos: “Mi hija y mi yerno continuarán con este negocio”.
- Recomendado
- Terraza
- Recomendado
- Terraza
- Tradicional
2
Mesón Antonio
Paco Viñolo es un hostelero ejempla r, un auténtico referente del sector, una persona que es querida tanto por su buen hacer profesional como por lo personal. Tras sus pasos están sus hijos, Raúl, Juan Miguel y Ana, que han sabido recoger el testigo y darle continuidad tanto a este mesón del centro de Málaga como a un asador –‘el Viñolo’, en la carretera de Coín– que es igualmente recomendable por la calidad en la cocina y del servicio. En el caso que nos atañe, el Mesón Antonio, este lleva funcionando desde 1979. Primero abría sus puertas como El Refectorium –en el número 7 de Fernando de Lesseps, una bocacalle de calle Nueva– y Viñolo ejercía de encargado. Con el tiempo fue haciéndose cargo de otros negocios –La Espuela, El Estribo– hasta que hace 20 años le propusieron hacerse con el traspaso de Mesón Antonio y a día de hoy lo sigue regentando. Como apuntamos, su familia es la que ahora lo gestiona. Concretamente Raúl, que atiende a GURMÉ Málaga para explicar que han apostado por mantener la esencia de mesón tradicional, la que atrae tanto a clientes de siempre, “de toda la vida”, como a nuevos comensales que se acercan y ‘descubren’ que en “este callejón” está el Mesón Antonio . Cocina tradicional por bandera y carnes de nivel, “premium”, apunta Raúl, que son clave para seguir abiertos. Raúl Viñolo habla con orgullo de su padre, que sigue apareciendo por el restaurante. “Es su vida y lo lleva en la sangre”, comenta con nosotros.
Lo dicho: tradición en las maneras y cuidado en la cocina, con guisos diarios , cuchareo, carnes y pescados y mariscos del día. Gazpacho, ensalada malagueña y otros platos típicos de la gastronomía de Málaga que siguen ofreciendo a gala en Mesón Antonio.
Dirección y teléfono: Calle Fernando de Lesseps, 7, Málaga/ Tlf. 952 223 397.
3
Mesón Santiago Sedeño
Santiago y Loli abrieron este establecimiento en 1990 y a día de hoy sus hijos son los que están dando continuidad a un restaurante que ha basado su oferta en la calidad del producto y en un servicio cercano y hospitalario. De la cocina salen elaboraciones en las que la gastronomía tradicional de Málaga es seña de identidad: pucheros y potajes, callos y berzas: pescaíto frito, ensaladas, carnes, marisco… Se encuentra en la calle Correo Viejo y abre de lunes a sábado, con servicios de mediodía y cena (a excepción de lunes-martes).
Dirección y teléfono: Calle Correo Viejo, 9, Málaga/ Tlf. 952 224 182.
4
El Trillo
El Mesón El Trillo es otro de esos lugares que parece permanecer ajeno al paso del tiempo y que conserva es referente de la hostelería de la capital. Pepe Porras y Silvestre Chacón lo pusieron en marcha buscan do calidad y confianza en el cliente . A la mesa, cocina malagueña en esencia, tanto guisos tradicionales como carnes y pescados, siendo el bacalao una de las materias primas que más identifican la gastronomía en El Trillo. Tanto es así que le dedican unas jornadas especiales a este producto –en 2023 tendrán lugar la decimotercera edición. En la última convocatoria GURMÉ Málaga estuvo presente y pudo conversar con Pepe Porras , que hizo un repaso al cambio que se ha dado en las calles del centro histórico de la ciudad, “en positivo”, y cómo esto ha beneficiado a negocios de siempre como el caso de El Trillo. “A las 8 de la tarde estaba todo cerrado. En el centro no te encontrabas ni un alma. Había apenas unos cuantos hoteles y el turismo no era lo que es en la actualidad. Hemos experimentado un avance increíble que es perfecto para la Costa del Sol en su conjunto”, sentencia.
Dirección y teléfono: Calle de Don Juan Díaz, 4, Málaga/ Tlf.952 603 920,
5
El Pimpi
En 1971 abría sus puertas El Pimpi , uno de los rincones más queridos por los malagueños y más visitado por los turistas que llegan a la capital. Poco que decir que no se conozca de esta bodega, situada en el corazón de la ciudad, en calle Granada. La pusieron en marcha Francisco Campos y José Cobos y han sabido adaptarla a los tiempos. A día de hoy es un punto de encuentro de la vida cultural y social de la capital, escenario de eventos y actividades en los que el kilómetro cero y la gastronomía local toma un papel relevante. Lo dicho. Difícil decir algo que no se sepa de un sitio que desde hace décadas y prácticamente visita obligada para aquellos que pasan unos días en la ciudad.
Dirección y teléfono: Calle Granada, 62, Málaga/ Tlf. 952 228 990.
6
Mesón Rincón Catedral
Emilia recibe siempre con una cálida sonrisa a sus clientes, bien sean malagueños o visitantes de pie o caras tan conocidas como Matías Prats, Antonio Banderas, María Teresa Campos o Emilia Butragueño. De puertas para dentro –y en su terracita, todo sea dicho– no hay distinciones y ella hace gala de la cocina malagueña que es santo y seña de este mesón que está junto a la catedral, uno de nuestros restaurantes favoritos a la hora de tomar platos tan nuestros como el gazpachuelo . Este lo preparan con rosada, almejas de Málaga, langostinos, patata, huevo … Emilia nos explicó hace unos años cómo lo guisan y hay que probarlo, la verdad. Un ambiente tranquilo y hogareño, un lugar donde uno se siente como en casa que lleva abierto más de tres décadas. ¿Las señas? ¡Aquí!
- Recomendado
- Terraza
- Tradicional
- Guisos
- Croquetas
- Rabo de toro
7
El Chinitas
El 6 de abril de 1987 se inauguraba otro de los ‘históricos’ del casco histórico de Málaga , El Chinitas. José Sánchez Rosso , natural de Cortes de la Frontera, se crió en este Pasaje de Chinitas que da nombre a lo que desde hace más de 30 años es un restaurante reconocido de la capital. Primero fue un café cantante con el mismo nombre, un lugar donde La Niña de los Peines o Juan Breva, entre otros, dejaron su sello, y a posteriori Sánchez Rosso le dio una segunda vida que afronta la madurez con muy buen futuro. Y es que tras su jubilación es su hijo Ángel el que se está ocupando de llevar el establecimiento, confiando en los valores que le transmitió su padre y con la cocina tradicional malagueña como parte de la esencia.
Sin duda alguna entrar al Chinitas es empaparse de ‘malagueñismo’, tanto por las obras que cuelgan de sus paredes como por las innumerables muestras de folclore de la ciudad, retales de la cultura y la sociedad de la capital y fotografía de las celebridades –infinidad de ellas, tanto nacionales como internacionales– que se han sentado a su mesa. Para continuar en plena forma van “mejorando la oferta”, o eso intenta Ángel, es evidente. Nos cuenta que están dando cada vez un valor mayor a la tradición culinaria, a las recetas de siempre , y eso se materializa en, por ejemplo, poner el foco en el cuchareo, en los guisos de toda la vida. “Gazpachuelo, berzas, callos, puchero…”, sentencia Ángel Sánchez.
Dirección y teléfono: Calle Moreno Monroy, 5, Málaga/ Tlf. 952 210 972.
8
La Cepa
En 1983 Antonio Agüera ponía en marcha el Mesón Antonio, que hemos ‘visitado’ varios párrafos atrás. Agüera es, como Paco Viñolo, un hostelero vocacional, una persona que lleva más de 50 años vinculado al sector y fue La Cepa su gran proyecto y hoy sigue siendo su realidad . El restaurante está en la calle Strachan y lleva operativo casi 30 años –desde 1996. Cocina tradicional española con el acento en recetas tanto de aquí como de otras zonas de nuestra geografía . Así, a la carta, desde ensaladilla rusa o la malagueña.a la porra antequerana, bacalao a la bizcaína o al ajo arriero o tortillitas de bacalao. Carnes como la paletilla lechal, el solomillo y el rabo de toro. Y también cabe mencionar su bodega, con referencias clásicas de tintos y blancos que son los que suelen buscar sus clientes de siempre.
Agüera tiene edad para estar jubilado pero sigue al pie del cañón día tras día. Es así que ha conseguido que La Cepa siga siendo un lugar al que llegar, donde sentarse cómodo, con un servicio amable y atento al cliente y una cocina que tiene un sabor casero que está consiguiendo mantener.
Dirección y teléfono: Calle Strachan, 12, Málaga/ Tlf. 952 214 089.
9
Lo Güeno
Imprescindible en una lista de mesones tradicionales en Málaga capital Lo Güeno, con otro grande de la hostelería malagueña, Mariano Reche . Este restaurante abre sus puertas en 1967 en la calle Marín García , a apenas unos metros de calle Larios. Una terraza con mucha vida, amplios salones para comidas populosas y en buena compañía y una barra para tomar algunas tapas y cañas/vinos. Entre las propuestas, destacalbes sus carnes “premium”, chuletas, solomillos, entrecot; también pescados y mariscos frescos y otros clásicos de esta propuesta. La cocina malagueña destaca entre las sugerencias con la porra antequerana y el gazpacho, las berenjenas con miel de caña, migas, revueltos, huevos rotos y arroces.
El Mesón Lo Güeno arrancaba por iniciativa de José Puerto . Su hija, Lidia Puerto, y su marido, Reche, se quedaron con el mismo en 1998 para darle continuidad y es evidente que han sabido mantener la esencia del restaurante. Han realizado varias ampliaciones y han seguido cuidado la propuesta gastronómica, siempre con el producto y la cocina de Málaga en el foco. En el año 2010 dieron un paso al frente para abrir un segundo restaurante, Lo Güeno de Strachan . Carta gemela a la de su ‘hermano mayor’ y mismo gusto por el trato atento al cliente y por la materia prima de calidad.
Dirección y teléfono: Calle Marín García, 9, Málaga/ Tlf. 952 223 048.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete