Suscribete a
ABC Premium

Una selección con nuestras "delicias porcinas" favoritas

Los grandes éxitos de la chacinería malagueña

Málaga puede presumir de contar con una potente industria chacinera con gran personalidad y en la que la tradición a la hora de elaborar los productos es un aspecto clave de su éxito y notable sabor.

Salchichones y chorizos de El Cerdito Andaluz. EL CERDITO ANDALUZ

Carlos Mateos/ María Sánchez

Málaga, como casi todas las provincias andaluzas -y españolas en general- ha mantenido una amplísima tradición chacinera derivada de la ancestral herencia de la matanza casera del cerdo en pueblos y familias.

Cada zona de Andalucía y de España han dado salida a ... los productos derivados del cerdo de forma distinta . Con muchas similitudes, es cierto, pero con diferencias significativas entre las distintas regiones. Sea cerdo ibérico o “blanco” -que en realidad no es más que una denominación que agrupa a muchas razas particularmente provechosas que se alejan de la estirpe ibérica - cada zona geográfica ha ido ido determinando su forma de curar y elaborar el cerdo en función de sus condiciones geográficas . Las zonas de mayor altura y clima más frío y seco siempre optaron por la curación tradicional de jamones y embutidos -lomos, chorizos, salchichones, morcones- tal y como se hace en las sierras de Huelva y Aracena, del Valle de los Pedroches en Córdoba, de la Sierra Norte de Sevilla o de las cumbres de las Alpujarras, en zonas como Trevélez en Granada o Laujar en Almería.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia