Sobrevivir en Puerto Banús: Guía de supervivencia para comer bien

Qué Puerto Banús hace muchos años que dejó de ser un destino gastronómico dentro de Marbella y la Costa del Sol es una triste realidad. De aquellas épocas doradas donde costaba decidirse entre Cipriano, Antonio o La Taberna del Alabardero ya no queda nada. Ni mucho menos aun de aquellos míticos JP o Club 31 que se trajo Clodoaldo Cortés de Madrid. Ni tan siquiera hay rastro de intentos más recientes por establecer un restaurante de categoría como LÁmbasciatta o El Gran Gatsby. Dicho lo cual no hay porqué sucumbir a las hordas de kebabs, italianos mediocres y cadenas de comida americana para sobrevivir a una noche en Puerto Banús .
Estaremos de acuerdo en que no resulta fácil rebuscar entre los centenares de negocios que abren y cierran año tras año o, lo que es peor, cambian de manos pero no de nombre, con la consiguiente confusión que ello genera. Y tampoco queremos faltar a la verdad: aquí hablamos de una guía de supervivencia. De lugares para comer bien, de forma agradable, sin excelencias gastronómicas . Las vistas y el ambiente a veces pueden suplir las carencias de un plato.
A muchos lectores les sorprenderá la temática de este listado y algunos de los nombres que aparecen en él. Sin embargo, consideramos que Puerto Banús es un patrimonio de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga y no nos resignamos a mal comer en un enclave que cada año atrae a miles de turistas y es un emblema del turismo nacional. En esta relación encontrarán desde supervivientes de los mejores años como Los Bandidos y su cocina clásica o la mítica Pizzería Picasso hasta restaurantes que elaboran una cocina tradicional muy digna como Aurora Beach o La Habana Lounge o proyectos personales como el Txoko de Luis Salinero y el joven y rompedor Inimitable de Eric Santiago. Para ser más precisos hemos limitado nuestra selección a restaurantes del puerto y las playas aledañas dejando a un lado otras zonas cercanas como Nueva Andalucía o La Campana donde hay opciones más interesantes.
Los Bandidos

Uno de los escasos supervivientes de los últimos buenos tiempos de Puerto Banús con más de tres décadas a sus espaldas. Cocina entre francesa y escandinava, algo demodé pero con encanto y profesionalidad. Jill Lindberg, al frente del negocio, combina en la carta algunos de sus platos favoritos, recetas familiares con presentaciones un tanto innovadoras de platos clásicos. Un gusto sentarse en el salón con su jardín colgante y flores frescas que suelen tener en un establecimiento que es bastante conocido entre los locales.
De su cocina ya destacamos hace algún tiempo su chateaubriand , que lleva en carta desde que abrieron el local hace más de 30 años. El chef de Los Bandidos en Marbella nos comentaba en su momento que para prepararlo buscan “un solomillo de alta calidad que pesa más de tres kilos, con un poco de infiltración de grasa. No hay más”.
Dirección: Muelle Ribera, 35, Puerto Banús, Marbella.
Teléfono: 952 815 915.
Pizzería Picasso

Pasa por ser, probablemente, el restaurante más exitoso del puerto. Generaciones de turistas han hecho cola en sus puerta y se han alimentado en sus mesas, casi permanentemente abarrotadas. Cocina italiana modesta y correcta y camareros eficientes. Normalmente abre de lunes a domingo, de 12.30 a 23 horas, y en la carta se incluyen desde pizzas recién horneadas a pasta, carne y pescado frescos y propuestas especiales para los más pequeños.
Dirección: Calle Muelle Ribera, Casa H, local 48-49, Puerto Banús.
Teléfono: 952 813 669.
El Txoko de Luis Salinero

Ya “independizado” del espacio gourmet de los grandes almacenes continúa sirviendo carnes de calidad y cocina imaginativa en un local propio. La filosofía de El Txoko sigue siendo la misma. Luis Salinero continúa apostando por una materia prima cuidadosamente seleccionada y ha creado una cocina abierta en la que los comensales pueden interactuar con él y su equipo. Importante hacer referente a la carne de buey de El Capricho que aquí se maneja…
Toda la información sobre El Txoco de Luis Salinero
L’Entrecote Café de París

El tercer local en España de una conocida franquicia nacida en Ginebra en los años 30 que basa su oferta en una fórmula fija: un lomo de vaca fileteado sobre la mítica salsa secreta de Monsier Boubier y patatas a voluntad. Llegó a Marbella hace año y medio con el objetivo de traer a la Costa del Sol el “entrecote más famoso del mundo”. Sigue la estética del resto de establecimientos de la marca, un bistro clásico adornado con grandes espejos, una barra de madera y bancadas de piel roja y latón. Cuenta con una terraza climatizada y un horario de conocida ininterrumpido.
Dirección: Plaza de Benabola, 6, Puerto Banús.
Teléfono: 952 215 117.
Vudú Marbella

Quizás sorprenda encontrar en este listado un local de ocio nocturno pero el acierto de Vudú al fichar a Jaime Camacho –que durante unos años tuvo el prometedor Nomo en San Pedro Alcántara–, que es una garantía de cocina bien ejecutada y producto cuidado. Al menos mientras él se mantenga al frente.
Dirección: Edificio Gray D’Albion, 1B, Puerto Banús.
Teléfono: 610 170 701.
Inimitable

“Alta cocina de barrio”. Así se autodefinen en Inimitable, otro de los restaurantes que sugerimos para sobrevivir –gastronómicamente hablando– en Puerto Banús. Este espacio es de aire informal y ambiente urbano con una carta en la que igual encontramos propuestas del mar –ventresca de atún tarta, calamares– como carnes y otras elaboraciones. Cocina creativa y estacional a tener muy en cuenta por estos lares. Redondean este sitio la oferta que tienen de vinos, cócteles y otras bebidas.
Dirección: Calle Muelle Ribera, local 7-8, Casas T-U, Puerto Banús.
Teléfono: 622 441 020.
La Habana Lounge

Arroces, ensaladas, pescados y mariscos, carnes y una carta de vinos y champán con alrededor de 70 referencias. La Habana Lounge es otro de esos sitios a los que poder volver en Puerto Banús. Cuidan tanto el producto como el servicio, para fidelizar a todo tipo de clientes, al de aquí y a los que suelen regresar verano tras verano.
Dirección: Edificio Muelle Levante, 7, Puerto Banús.
Teléfono: 952 811 239.
Naga

Naga lleva funcionando desde 2006, un restaurante que apuesta por la cocina tailandesa en un ambiente distinguido y elegante. Gastronomía Thai con influencia de la cocina asiática más contemporánea. Al frente de los fogones el chef Prasar Jansong, un auténtico experto en combinar las técnicas más tradicionales con el producto y la materia prima fresca y de temporada.
Dirección: Centro Comercial, Cristamar, Locales 18-31, Puerto Banús.
Teléfono: 952 815 319.
Aurora Beach

Imposible no hacer referencia a este chiringuito, Aurora Beach, situado en la playa de levante. Especialistas en cocina mediterránea, siendo su fuerte los arroces y los pescados. Otro a tener en cuenta en esta lista de sitios que merece la pena visitar en Puerto Banús para quedarse con buen sabor de boca.
Dirección: Urbanización Los Granados, s/n, N-340, Puerto Banús.
Teléfono: 951 979 628.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete