Recetas de cocina sencillas con ingredientes económicos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConseguir platos sabrosos y nutritivos no está reñido con guisar recurriendo a alimentos y productos económicos, materias primas que se han utilizado desde siempre en la cocina malagueña y que de un tiempo a esta parte se han convertido en imprescindibles tanto en el ámbito ... domestico como en el profesional. Teniendo en cuenta que apenas hemos saldado el mes de enero y que la famosa ‘cuesta’ este año parece alargarse –al menos de momento–, en GURMÉ Málaga hemos querido sugerir algunas recetas de sencilla elaboración que requieren de ingredientes ‘de bajo coste’, ese ‘low cost’ que tanto utilizan muchos y para (casi) todo.
Para ello hemos contado con la colaboración de hosteleros y cocineros de la provincia, con Isabelo Garrido (Figón de Montemar), José Soto (Divinísimo) y Rafael Conde (Café Bar Arriate). Unas manitas de cerdo, unas berzas… ¿Gustan? A continuación, cedemos el espacio a ellos para que cuenten cómo los preparan en sus respectivas casas.
Manitas de cerdo al estilo de Arriate
Café Bar Arriate
Rafael Conde ‘firma’ esta propuesta y nos explica, en primer lugar, qué se necesita para prepararlos como la localidad malacitana que le da nombre a la receta : 15 manitas de cerdo, 125 gramos de pimiento verde, 125 gramos de pimiento rojo, 350 gramos de cebolla limpia, media cabeza de ajo entera, dos hojas de laurel, una corteza de añejo de cerdo, dos guindillas pequeñas, cuatro gramos de pimienta en grano, dos gramos de tomillo, dos gramos de orégano, 37 gramos de sal gorda, 12 gramos de pimentón dulce de la Vera (La Dalia es la que usa él) y 2,5 litros de agua aproximadamente.
Paso a paso :
“Pedir al cocinero de confianza que nos abra las manitas a lo largo para que nos queden dos mitades. Servir una por persona o más dependiendo del apetito que presente el comensal.
En primer lugar, chamuscar muy bien las manitas y, partiendo de agua fría, escaldar y lavar muy bien, para eliminar posibles impurezas. Introducir todos los ingredientes en una olla y cocer hasta que estén tiernas. También podemos poner la olla Express y, una vez la válvula de vapor empiece a girar, contamos unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, dejar enfriar con la válvula puesta. ¡Y mucha precaución al abrir la olla !”
Garbanzos con espinacas y bacalao
El Figón de Montemar
Isabelo Garrido ha querido compartir con GURMÉ un plato de temporada que gusta mucho a su clientela. Así se preparan unos garbanzos con espinacas y bacalao. Para empezar, los ingredientes serían los siguientes: garbanzos, tomate, ajo, cebolla, pimiento verde, pimentón dulce, espinacas, bacalao, huevo y agua.
Paso a paso:
“Ponemos los garbanzos en remojo la víspera de cocinarlos. Cuando comencemos a guisar, hay que poner en una cacerola el tomate rayado, ajos, cebolla, pimiento verde y añadimos pimentón dulce, todo eso bien salteado con aceite de oliva. Una vez esté terminado, se pasa por la batidora con un poco de agua, de la que hayamos utilizado para cocer los garbanzos previamente (con unos 20 minutos suele ser suficiente).
Una vez listo el refrito y los garbanzos, se une todo y se ponen a cocer juntos unos 40 minutos. Para terminar, se ponen las espinacas y el bacalao troceado. Se recomienda servir con un huevo duro picado ”.
Carrilleras de cerdo al chocolate con paquetitos de col
Divinísimo
Esta propuesta es de José Soto, de Divinísimo (Marbella). ¿Qué van a necesitar? Cuatro carrilleras de cerdo, una cebolla, dos dientes de ajo, dos tomates de pera, una rama de tomillo, una hoja de laurel, 500 gramos de agua o de caldo, 100 gramos de vino tinto, una onza de chocolate negro, sal, aceite y pimienta negra. Para los paquetitos de col, ocho hojas de col verde, harina, huevo, sal, pimienta y aceite de freír.
Paso a paso:
Para preparar los paquetitos de col – Quitaremos los nervios centrales de las hojas de col y las herviremos en agua con sal de tres a cinco minutos. Transcurrido este tiempo, las enfriaremos en agua fría, colaremos y las pondremos en papel absorbente o un trapo de cocina hasta que se sequen bien. Haremos una bola bien apretada con cada una de las hojas procurando que no quede nada de agua. Las enharinaremos y las pasaremos por huevo batido, las freiremos hasta que queden bien doradas. Reservarlas hasta el final de la preparación.”
Preparación de las carrilleras – “En una fuente de horno ponemos la cebolla cortada, los ajos cortados a la mitad, los tomate a cuartos el tomillo y la hoja de laurel, salpimentamos las carrilleras y las ponemos encima de la guarnición aromática y al horno con un chorreón de aceite a 180 grados durante 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, le damos la vuelta e incorporamos el vino 30 min más, pasado este tiempo incorporamos el caldo daremos la vuelta otra vez y las dejaremos 1,30 min más o hasta que estén hechas. Una vez hechas las decantamos las carrilleras colamos la salsa y la ponemos en un cazo a hervir, a fuego lento incorporamos el chocolate y lo iremos montado en la salsa con la ayuda de una varilla. Lo incorporaremos en la bandeja que tengamos las carrilleras con los paquetitos de col. Acabaremos poniendo el conjunto al horno cinco minutos a 180 grados.”
Como dice José Soto, para los lectores de GURMÉ Málaga, “ ¡buen provecho! ”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete