Nuestras marisquerías de barrio favoritas
Carlos Mateos/ María J. Sánchez
No cabe duda de que los grandes pescados y mariscos son productos de lujo y, como tales, piezas de escaparate de los mejores restaurantes de la Costa del Sol y objeto de deseo de los clientes más caprichosos -y pudientes- de ... Málaga. Pero afortunadamente -y debemos congratularnos porque en pocos lugares del mundo cuentan con este privilegio- todavía existen resquicios para los pescados más humildes y el marisco más popular .
Desde luego que besugos y rodaballos y percebes o langostas no están al alcance de todos pero hay esperanza para los presupuestos más ajustados . Calibres más pequeños -en los mercados se sobrevalora tremendamente el tamaño de los mariscos- o especies locales y menos deslumbrantes sin tanto “apellido” -¿o acaso es inferior una quisquilla de La Caleta o una gamba de Fuengirola que un supuesto langostino de Sanlúcar?- que sólo marcan su puerto de descarga y no su zona de pesca . Gambas, cigalas y quisquillas terciadas, conchas finas, almeja o chirla local, centollos de nuestras costas… Pero también bueyes de mar, volandeiras, navajas o bogavantes de otras costas pueden abaratar el precio de una comanda sin desmerecerla en absoluto. La calidad hay que pagarla , por supuesto, pero no necesariamente tiene que ser cara .
Por otro lado, el precio se mueve por barrios . Obviamente no es lo mismo una marisquería de Ciudad Jardín o de Puerto Banús . En los barrios los costes permiten ofrecer un producto muy notable a precios razonables y esa es la razón de ser de este listado: que quien más o quien menos se pueda permitir un pequeño homenaje de buen marisco en Málaga . Aprendamos a disfrutar de las marisquerías de barrio .
Marisquería Pelayo, Málaga
Hermanos Céspedes y la Pescadería Jonathan son los dos puestos del mercado de Bailén en los que confía Alberto para adquirir buen producto que servir a su clientela en Marisquería Pelayo . Alberto Pérez Molina ha tomado el testigo de su tío, que fue el que abrió inicialmente este establecimiento en la calle Pelayo. Desde hace tres meses funciona en el número 11 de la calle Cataluña, un restaurante en el que apuesta por seguir la misma línea de siempre: materia prima ‘contada’ para que lo que se sirve a la mesa sea siempre del día, pescado y marisco fresco. Gambas cocidas, conchas finas, la raya , “que la estamos friendo y gusta bastante”… Junto a estas y otras especies, guisos de cuchara y arroz caldoso .
Pelayo es muy conocido en el barrio, por la zona centro de Málaga –cerca de calle Mármoles, en los alrededores de La Trinidad– y abre d martes a domingo a mediodía y los viernes también para la hora de la cena. Su vitrina está al entrar y antes de tomar asiento sus habituales siempre se paran a ver qué pedir a Alberto y a su equipo.
Dirección y teléfono: Calle Cataluña, 11, Málaga/ Tlf. 952 618 698.
Marisquería El Cateto, Málaga
“Hoy guisando unos caracoles, siguiendo una receta típica de nuestro pueblo, Riogordo”. En El Cateto, en Ciudad Jardín , nos atienden Jose Luis junto a su padre y su madre, Pepe y Nieves . Jose Luis Rojas comenta con GURMÉ que ellos suelen traer el producto de las lonjas de Fuengirola y Estepona, de Motril y Adra . “Vamos todas las tares”, señala. Suelen traer quisquillas y gambas, cigalas, langostas, bogavantes y pescado. A esto añaden guisos calientes a diario, desde un buen potaje de garbanzos a las berzas, el gazpachuelo o la jibia con espinacas.
Marisquería El Cateto está en la calle Pedro Lobo, número 3, en Málaga capital. Pese a estar en uno de los barrios más populosos de la ciudad, su clientela es mayoritariamente “de fuera” de Ciudad Jardín. Anoten en la lista por si no lo conocieran, que es sin lugar a dudas una de las marisquerías de barrio imprescindibles para nuestro equipo.
Dirección y teléfono: Calle Pedro de Lobo, 3, Málaga/ Tlf. 651 495 373.
Taberna Alaska, Málaga
De casta le viene al galgo… Nos permitimos esta licencia para presentar a Adrián Robles, de Taberna Alaska. Él, junto a su hermano David y a Juanjo Aranda, está haciendo rodar de manera acertada este establecimiento donde tanto Adrián como David evidencian que lo suyo se lleva en la sangre. O, cuanto menos, han aprendido de lo visto en casa. Son hijos de Paco Robles, de Marisquería Noray , y su abuelo Paco regentó durante mucho tiempo una primera Taberna Alaska cerca de Carretería y a la que ahora sus nietos han querido rendir homenaje dándole continuidad a ese negocio con el que empezaba todo.
Adrián explica a GURMÉ Málaga que antes de la irrupción del covid se habían decidido a abrir un nuevo local en calle Reboul, 37, en la zona de la Unión, donde ahora nos encontramos. Con el confinamiento se vieron en la tesitura de ‘elegir’ y finalmente han optado por cerrar el que tenían previamente en La Luz para quedarse con las instalaciones de Reboul. “La terraza es más grande, con más mesas, y nos permite trabajar mejor”. Pero bueno, entrando ya en faena, los hermanos Robles destacan que ellos tienen fundamentalmente pescados y mariscos que les llegan de Caleta de Vélez, Fuengirola, Marbella y Estepona . “Nuestro fuerte es lo de aquí y el pescaíto frito la especialidad que nos caracteriza. Además, estamos apostando por las cañaíllas, los invasores, especies antiguas que se estaban perdiendo”, destacan. Están centrados así en todo lo que pueda llegarles del mar y solo los miércoles abren un poco la carta para ofrecer también paella.
Importante: no se toman reservas. Se va atendiendo por orden de llegada.
Dirección y teléfono: Calle Reboul, 37, Málaga/ Tlf. 665 157 210.
Marisquería Málaga Doramar, Málaga
Esta marisquería fue de las primeras que formaron parte del directorio de GURMÉ Málaga cuando este portal daba sus primeros pasos. De aquello hace tres años, tres ejercicios en los que Antonio Rivera, al frente del local, ha apostado por seguir manteniendo el nivel del producto que ha hecho que Málaga Doramar esté en la ruta del buen pescado y marisco de la capital. Se encuentra en la calle Emilio Díaz, prácticamente donde podría decirse que comienza Ciudad Jardín, y la clave en este tiempo ha sido “ofrecer calidad a diario, un género marinero muy honesto, de fácil preparación y correcto en cuanto a texturas y punto de fuego ”, señala Antonio su socio, Rafael Aguilar.
Tuvieron una notable acogida y siguen sabiendo responder a su fiel clientela, pues el año que viene celebrarán su 30 aniversario (se inauguró en 1992).
Dirección y teléfono: Calle Emilio Díaz, 46, Málaga/ Tlf. 952 257 954.
La Cantina, Málaga
Un año antes que Doramar, en el 91, abría sus puertas La Cantina, en la zona de Carlos Haya . El restaurante está especializado en pescados, mariscos y arroces y cumple 30 años apostando por la misma fórmula: “producto fresco que se trae de Fuengirola, Marbella y Caleta de Vélez fundamentalmente”. Nos lo comenta Pepe León Torreblanca, al frente de este negocio familiar donde gustan de incluir como sugerencia algún plato de cuchara. “El gazpachuelo de carabineros gusta mucho a nuestros clientes”.
Dirección y teléfono: Pasaje Rosario Gil Montes, perpendicular a avda. Carlos Haya, 21, Málaga/ Tlf. 952 610 929.
Marisquería La Luz, Málaga
Un establecimiento sencillo y cercano donde sentarse a tomar cigalas y gambas, gamones o carabineros, quisquillas de Motril, coquinas, bolos, ostras, navajas… En la Marisquería La Luz se han especializado en el producto del mar, tanto marisco como pescados . Se han sabido especializar y otro de los atractivos de su carta son los pescados de gran tamaño, como las urtas, lasa doradas y el rodaballo. Entre las recomendaciones de su clientela, el morrillo de atún fresco .
Dirección y teléfono: Avenida Isaac Peral, 11, Málaga/ Tlf. 952 245 149.
Café Bar Manolo, Málaga
“Género fresco del día y de buena calidad. Bares de los que no quedan”; “Estupendo sitio para comer pescado y marisco. Todo buenísimo y fresco”; “Nos encantó. Todo muy fresco y buen precio”; “ Pescado y marisco de calidad, fresco, bien cocinado y a precio razonable ”. Estas son solo algunas de las reseñas que dejan los clientes de Café Bar Manolo en redes sociales , unas referencias a tener en cuenta porque todas ellas ponen el acento en dos aspectos clave: la materia prima que trabajan y el ticket medio de la comida. Café Bar Manolo está entre esas marisquerías de barrio que en GURMÉ Málaga queremos destacar, un establecimiento situado por la carretera de Cádiz.
Dirección y teléfono: Calle Vázquez Claver, 6, Málaga/ Tlf. 607 253 453.
Los Jabegotes, Fuengirola
“Cada uno de los hombres que tiran de los cabos de la jábega”. Así define la RAE el término ‘jabegote’ y una vez uno traspasa el umbral de este bar situado en la zona de los Boliches, en Fuengirola , entiende el porqué del nombre que luce en sus toldos blancos con letras azules. ¡Hasta en eso se deja entrever la inspiración marinera! En su cocina se guisan pescados y mariscos por igual. La sopa de pescado, el gazpacho, el salpicón de marisco, su rusa, las tortillitas de camarones, los langostinos al ajillo o bien al pil pil, los boquerones en vinagre o la jibia en salsa. Sales satisfecho seguro.
Dirección y teléfono: Av. Nuestro Padre Jesús Cautivo, 32, Fuengirola/ Tlf. 952 588 095.
Bar El Cano, Fuengirola
Otro imprescindible tanto en este reportaje de marisquerías de barrio como en el que publicamos hace un tiempo de sitios para tapear por Fuengirola , El Cano. Aquí, los pescados y mariscos son traídos de las lonjas más cercanas , materia prima fresca y de calidad que se sirve a una clientela fiel a este bar. Boquerones, calamares y puntillitas, salmonetitos, rosada, jibia merluza, rodaballo, pez escapa, huevas, atún… Y sus especialidades a la plancha: besugo, salmonetes, dorada, lubina, pargo, rape y pulpo, entre otros.
Dirección y teléfono: Calle Juan Sebastián Elcano, 10, Fuengirola/ Tlf. 952 664 298.
El Bigote, Marbella
‘El Bigote’ de José Manuel Villena tenía que estar en este reportaje. Hasta la zona de Nueva Andalucía (Marbella) nos vamos para sugerirles disfrutar de producto marino de excelente calidad y acertados puntos de cocción en este bar que lleva desde el 83 abierto y que es muy conocido tanto por vecinos y visitantes. Un lugar de ambiente agradable, siempre hospitalario, donde lo mismo nos sorprenden con una centolla de Marbella de 3,2 kilos que llega de la Bajadilla como con las siempre demandadas gambas blancas y las cigalas. E igual preparan un pil pil de gambas blancas frescas que se lo quitan de las manos que deja hueco en las sugerencias para el rabo de toro que guisan con acierto. Está la opción de encargar arroz caldoso con carabineros o simplemente dejarse orientar por José Manuel que explica cómo nadie que ha llegado a cocina directamente del mar.
Dirección y teléfono: Calle Tirso de Molina, 3, Marbella/ Tlf. 686 058 260.
Bar Diamante, Marbella
Encontramos a Cristóbal Almagro esperando que les lleguen unas gambas de la lonja de Marbella y ostras de esteros y coquinas de fango de Cádiz . Cristóbal es muy meticuloso a la hora de seleccionar lo que lleva a la cocina de Bar Diamante , un establecimiento camino de los 30 años que recibe a mucho local y visitante asiduo a Marbella. Suele comprar en pescaderías y trabaja con algunas lonjas productos muy específicos que le demanda su clientela, como ya apuntábamos. Completa su propuesta con guisos en invierno y gazpachos y salmorejos para el verano.
Dirección y teléfono: Calle Vicente Blasco Ibáñez, 3, Marbella/ Tlf. 952 863 626.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete