Los secretos de... Las torrijas del Mesón La Salina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl postre en La Salina, “también tiene hitos de importancia ”. Eso nos comentaba hace unas semanas el editor de GURMÉ Málaga, Carlos Mateos, en relación a su reciente visita a este restaurante de Fuengirola . Él lo dejó bien claro: “ la torrija ... con miel, fabulosa, imprescindible ”. No cambiamos ni una coma de su descripción y decidimos ir a probar y conocer de cerca cómo prepara Loli este dulce tan nuestro, tan conocido y versionado. Nos recibe junto a su hija África en una mañana en la que la cocina, a las 10 de la mañana, ya está funcionando…
Loli nos cuenta que se prepara de la forma tradicional . “Aquí no cabe otra cosa”, apunta. Llevan toda la vida haciéndolas de la misma manera y es que para qué cambiar algo que es deliciosamente perfecto. La textura, esa cremosidad, los sabores. ¿Cómo las haces, Loli? Ella nos explica que no le ve secretos pero que es cierto que suele ser el postre estrella de la casa, “junto con el Salinamisú –un tiramisú que elaboran con “los huevos de gallinas camperas que nos trae mi tío”, comenta África– y la tarta de queso , que se prepara con mascarpone y queso crema, “quedando un dulce como muy concentrado”.
Las torrijas del Mesón La Salina se preparan todo el año, están siempre en carta , y da igual que sea verano que invierno, otoño que vísperas de Semana Santa. “La gente la pide y están esperando la hora del postre para terminar así y con un vasito de vino dulce una buena comida”, señala Loli.
Como ingredientes está el pan, por supuesto, que es de barra y especialmente indicado para hacer torrijas, un pan que se utiliza cuando ya tiene dos días. Hay que añadir los huevos, la leche, el azúcar, la canela y la miel. Y bueno, al servir, nata e incluso helado de vainilla. “Hay quien siempre pide una bolita para acompañar y ese contraste gusta muchísimo”, especifica Loli.
Respecto al paso a paso , sin misterio… o puede que sí… La dueña y señora de la cocina de La Salina nos cuenta que se deja el pan en la leche desde la noche anterior , “de tal forma que se empape bastante, sin prisa, poco a poco. Eso hace que a la hora de freír haya que tener tiento y ser rápidos para que no se desmorone la miga ni nada. En esto es fundamental el pan que utilizamos, por supuesto, que ya te comentábamos que es específicamente indicado para este tipo de elaboraciones”.
Esa leche se ha mezclado previamente con azúcar y canela . Importante. Dándole ese ‘baño’ prolongado a las hogazas, el sabor que tienen al día siguiente es marcadísimo.
Una vez llega la comanda a cocina , Loli, que suele tener ya sus huevos batidos y el resto de ingredientes bien preparados, rápidamente enciende el fuego. Utiliza aceite de girasol y cuando esté alcanza su punto , que esté caliente pero sin llegar a pasarse de rosca, se introduce el pan y se le da vuelta y vuelta para que se dore . Nos insiste en el tema de la temperatura del aceite porque deben hacerse también por dentro sin que se quemen por fuera.
Cuando ya están listas, se sacan de la sartén para empezar a emplatar . Normalmente se les pone un toque de miel –“la más pura que encuentro”, dice Loli– y canela por encima . Nata que se monta al momento y, si gusta el cliente, unas bolas de vainilla . “Al final el comensal es el que manda y decide”, sentencia ella.

Se lleva a la mesa y se acompaña de un vino para el postre o bien de café . Igualmente, la última palabra la tiene el cliente.
Y esa sí como se preparan en La Salina estas torrijas tan nuestras , tan propias de Semana Santa y que tanto gustan prácticamente en cualquier época del año. El Mesón nos comenta que de momento están abriendo solo en servicio de mediodía, para almuerzos. De cara a la próxima semana esperan también afrontar las cenas, conforme se vaya restableciendo el flujo normal de turistas y visitantes, que en esta época del año son quienes más visitan el restaurante en las tardes-noches.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete