Los secretos de… El gazpachuelo de Mesón Rincón Catedral
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCapuchinera de nacimiento y de corazón, Emilia lleva haciendo de su modesto y acogedor mesón en calle Cañón , a tiro de piedra de la Catedral de Málaga, uno de los lugares más acertados para quienes buscan buena cocina tradicional en el centro de ... la ciudad. A apenas una semana de celebrar los 30 años de vida de este restaurante , recuerda con GURMÉ Málaga a su “compañero Paco” , que fue durante mucho tiempo el alma de los fogones de Mesón Rincón Catedral . Él hizo del gazpachuelo y el rabo de toro dos especialidades de la casa , siendo prácticamente ‘obligatorio’ probarlos para todo aquel que traspasaba el umbral de esta puerta. Ella ha querido continuar con el tipo de cocina con el que Paco consiguió que este local que bien podría pasar desapercibido para muchos se haya convertido en uno de esos lugares que se recomiendan cuando alguien te pregunta dónde comer “en condiciones” por el casco histórico de la capital.
La buena mano de Paco, que ahora tiene su continuidad con Pilar, y la simpatía y el buen hacer de Emilia –Emi para los amigos y familiares–, que quien la conoce sabe que derrocha simpatía y amabilidad por los cuatro costados. Ella misma fue la que hace un tiempo nos comentaba en relación al gazpachuelo de Mesón Rincón Catedral en un reportaje que publicamos con algunos de nuestros favoritos de la provincia. “ Lo solemos hacer con rosada, almejas de Málaga, langostinos, patata, huevo , siempre que al cliente le guste comerse la clara cuajada en el guiso… y lo que nos pida, claro”, nos decía entonces. El pescado solía traerlo siempre fresco de Curri, “un pescadero que lleva toda la vida en Atarazanas ”, y una vez con el producto en casa ya era Paco, junto con Pilar, el que se encargaba del resto…
Pilar lleva bastantes años junto a Emilia y sabe perfectamente lo que se trae entre manos cuando tiene en la encimera los ingredientes. Es ella la que nos da una clase magistral sobre el gazpachuelo y nosotros la observamos atenta mientras prepara una ración que han pedido para llevar. “Ponemos el agua, las almejas, la rosada cortada en trocitos y las gambas, que es lo último que añadimos. Está el agua con las patatas cocidas y poco a poco incorporamos todo. El arroz se cuece previamente para que no se abra demasiado y la clave está en ir incorporando la mayonesa poco a poco, desliándola para que no se cuaje el guiso. Se va rectificando el punto de sal y poco más”.
Escuchándola parece coser y cantar . Fundamental ese “poco a poco” al añadirle la mayonesa e imprescindible el prepararlo según se pide, a demanda . “Si sale una comanda con tres para una mesa pues se hacen esos tres. Es imposible tenerlo hecho porque si se tuviera que ir recalentando al final sería imposible servirlo”, comenta con la redacción de GURMÉ.
En los 30 años que lleva abierto Mesón Rincón Catedral han sido muchas las celebridades que se han sentado en estas mesas donde la hierbabuena y el perejil adornan las mismas . El verdor y el aroma que emana de estos ramos son sin lugar a dudas otro punto que le hace sentir a uno como en casa. Tanto es así que, como reseñamos, numerosas personas conocidas, famosos del mundo de la sociedad, de la política y el espectáculo , no han dudado en visitar a Emi y regresar en sucesivas visitas a Málaga capital. Desde Matías Prats, primo de Emilia, que siempre ha sido un fiel de la cocina de Paco, a María Teresa Campos y sus hijas, Antonio Banderas, Maribel Verdú, Marisa Paredes, Jorge Javier Vázquez, Amparo Larrañaga, Emilio Butragueño e incluso la artista internacional Celia Cruz, que no dudó en repetir en sucesivos días sitio en este mesón.
Larga vida a lugares como este, sitios en los que parece detenerse el tiempo y donde uno experimenta la calidez propia de un hogar , de esos lugares conocidos en los que el olor a guiso recién hecho y a fogones en marcha alimentan los cinco sentidos. Emilia nos dice que en breve van a ampliar el restaurante para poder ofrecer un saloncito reservado para ocasiones especiales y también apunta a que quiere festejar estas tres décadas dando bien de comer con sus clientes fieles y los más allegados. Desde GURMÉ Málaga nos reiteramos y le decimos: ¡A por otros muchos años más!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete