Los secretos de... El chivo al ajillo de Marisquería Jacinto
“Ahora entendéis por qué en una marisquería hacemos chivo ¿no?”, nos pregunta Pablo. Muchos se habrán hecho esta pregunta nada más leer el título de este reportaje. Y no son los únicos, nosotros también se la hicimos a ellos.
Marisquería Jacinto es considerada ... como una de las mejores marisquerías de la ciudad por su carta, y sobre todo por apostar por el producto malagueño. Aunque este reportaje no va de marisco ni pescado, sino sobre los secretos de su chivo al ajillo.
Pero, ¿por qué este es el plato estrella de una marisquería? Todo se remonta a los inicios del restaurante: “Mis padres comenzaron ofreciendo comida casera y el plato principal de la carta era el chivo al ajillo. Evolucionamos y se convirtió en marisquería” , cuenta Pablo, encargado del lugar. Su padre Jacinto abrió la marisquería junto a su mujer Isabel hace 27 años, en la cual también trabajan sus dos hijos: Pablo y Tamara.
Por ello, el chivo al ajillo se mantiene como el plato de la casa. Nos metemos en la cocina, donde los que toman las riendas las toman Jacinto e Isabel que cocinan y supervisan cada receta. “El secreto está en la materia prima: el chivo y el aceite. Por eso el chivo tiene que ser lechal” , nos dice Jacinto.
Jacinto corta la carne y separa las costillas para hacerlas a la plancha: “La asadura blanca la tiro, solo dejo el hígado” Una vez cortado, Jacinto calienta una olla con aceite verdial, un producto que elabora él mismo: “El aceite lo hacemos nosotros, es de nuestro campo”, asegura.
Cuando el aceite está caliente, Jacinto echa sal a la carne y procede a dejar la carne en la olla. “Añadimos ajo y tomillo y lo dejamos durante 40 minutos”, señala. Durante los próximos minutos es importante controlar la temperatura del aceite, por eso se deja a fuego lento y una vez la carne se dora, se sube.
En la Marisquería Jacinto el chivo es un plato que se hace todos los días, debido a su alta demanda: “Es el plato de la casa, lo hemos mantenido como esencia de lo que somos, además es un plato muy solicitado y ahora también lo tenemos para llevar”, dice Pablo.
Marisquería Jacinto ofrece una alta cocina mediterránea que satisface hasta los paladares más exquisitos. Cuentan con una amplia oferta culinaria, de los que destacan: la langosta a la mallorquina, las cigalas, gambas y las quisquillas . Otro de los platos más elaborados son el tartar de aguacate, la ensaladilla rusa o la ensalada malagueña. “Tenemos plato de cuchara, en verano las porras y los gazpachos; y en invierno potajes y berzas malagueñas”, añaden.
El secreto de su cocina es la materia prima, la selección de productos frescos y de gran calidad . Por ello el pescado y los mariscos son recogidos directamente de la lonja malagueña. “Conseguimos que el cliente se sienta en casa”. Y los clientes vuelven, con ganas de más y para probar su amplia bodega, que es otra de las protagonistas de la marisquería. Una oferta gastronómica que ha atraído a muchas caras conocidas, como al cantante Sergio Dalma, entre otros.
Toca volver a los fogones. El chivo ya está en su punto, pero antes de servir hay que dejarlo 20 minutos para reposar. Isabel nos sirve un plato para degustar el resultado. A pesar de la evolución, Jacinto y sus hijos no olvidan sus comienzos y se mantienen fieles a su esencia a través de este plato .
Jacinto cortando el chivo
Aceite verdial donde freir el chivo
Chivo con ajo, tomillo y sal
Jacinto sazonando el chivo
Chivo al punto
Jacinto remueve el chivo
Isabel prepara un plato para servirlo
Chivo al ajillo
Bodega de Marisquería Jacinto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete