Las novedades gastronómicas en Málaga y provincia en 2021
Carlos Mateos/ Chaima Laghrissi
Tras un duro año, donde la hostelería ha sido una de las grandes dañadas de nuestra provincia, son muchos los negocios que han dicho adiós. Emprender tras la crisis sanitaria es un paso que pocos se atreven a dar, pero las calles de Málaga ... comienzan a recobrar su normalidad . Ese jaleo de comandas, sillas y brindis cada vez suena más. Por eso cada nuevo local que decide abrir, es motivo de celebración.
Y eso se nota por toda la provincia, en la Costa Occidental donde sus calles han recibido a nuevos vecinos como Spiler Beach Club o Mantarraya del gran estrella Michelin Roberto Ruiz. Pero Málaga, también suma a su lista de recién llegados la apertura de establecimientos como: la taberna marinera Pez Lola en pleno centro de Málaga o Doña Inés.
Qué hay de nuevo en Marbella y la Costa del Sol Occidental
“Donde la gastronomía se une con la creatividad”, así se presenta el Spiler Beach Club Estepona— Marbella , un restaurante-bar casual y glamuroso a los pies del Mediterráneo. Spiler mantiene el espíritu marbellí, pero apuesta por los productos frescos andaluces para poder disfrutar de “las mejores especialidades”. Delicias argentinas hechas a la parrilla, pescado fresco del día, ostras y hamburguesas. Se puede observar la puesta de sol desde su terraza, mientras se disfruta de una buena copa de vino.
Toda la información sobre Spiler Beach
Saborear el Líbano sin salir de Málaga . Les Jardins du Liban cumple algo más de dos meses desde que, el cocinero Fawzi el Asmar y su hijo Rabah, decidieron tomar las riendas de la cocina de Les Jardins du Liban. Este restaurante libanés replican los platos que durante 20 años han elaborado en L’Oriental, su anterior restaurante en Benamara (Estepona). Un lugar ideal para evadirse y viajar de plato en plato. Cuenta con patios interiores, donde las plantas y flores son las protagonistas, haciéndolo un lugar agradable donde compartir buenos momentos. ¿Y dónde está? Pues en la Avenida. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe.
Toda la información sobre Les Jardins du Libain
Y del Líbano a México . Mantarraya es una propuesta que lleva meses gestándose, de la mano de Roberto Ruiz, estrella Michelin Punto MX, Madrid, y Barracuda MX, también en Madrid. Este restaurante trae la cocina mexicana de la zona del Pacífico pero adaptada al producto que se encuentra en España. “Cocina mejicana fresca y atrevida, más ligera de lo que solemos asociar, que pone el acento en la gastronomía del Pacífico mejicano y en los pescados y mariscos locales”, cuenta nuestro editor Carlos Mateos en su visita. Bajo la dirección de Tatiana Allard, los pescados y mariscos son los protagonistas de cada plato; unidos a las distintas salsas conforman una suculenta carta.
Toda la información sobre Mantarraya
Seguimos en Marbella, esta vez en San Pedro de Alcántara, donde abrió sus puertas hace apenas dos meses Vigu. El amor por la cocina mediterránea se refleja en cada elección: en sus pescados hechos al estilo bilbaíno, vizcaíno, a la brasa y a la plancha. Definitivamente, el mar es la clave de este espacio donde no falta el buen vino. Está en Avenida de Salamanca, 7 .
Otra de las grandes novedades es Flamma Puente Romano. La cocina está dirigida por Juan Pedro Valera, un cocinero que ha trabajado en estrellas Michelin, que elabora una carta donde se combinan ingredientes locales y las últimas tendencias culinarias. Todo ello con el fin de llevar la experiencia gastronómica metropolitana a Marbella. El chef une su pasión por el producto local y la inspiración de las tendencias y estilos de Londres. Un lugar diseñado al milímetro por Rina Rankova, con espacio interior donde su patio de limoneros es el corazón del lugar.
Por la fabulosa Marbella, entre Puerto Banús y el llamado Valle del Golf, abre sus puertas Mogli. Al frente de los fogones está el joven chef Francisco Aracil, que ha diseñado una carta que fusiona lo mediterráneo y lo asiático . Destacan entrantes como la cigala con ibérico e hinojo, el royal de curry rojo y carabinero con manzana ácida, o el steak tartar ahumado con causa limeña. Los pescados y mariscos locales tienen especial protagonismo como la gamba roja y las ostras al natural. Entre sus carnes la presa ibérica asada con crema de manzana y piña y mostaza en grano es la reina.
Dejamos Marbella y nos vamos hasta Fuengirola, donde otra de las aperturas más destacadas ha sido la de Amura Gastrobar . Al frente de esta se encuentra el reconocido cocinero cordobés Jhon Mcleyea Aguirre. No te puedes ir Amura sin probar su plato estrella: el atún rojo de Balfegó. “Lo más característico son los burritos de este último con maíz tostado, mayonesa de shiracha y cebolla morada encurtida”, nos cuentan. Pero también tienen mucha aceptación los arroces, la costilla de ternera a baja temperatura, la tortilla vaga con gambas, vieiras y puerro o su famoso steak tartar de solomillo de ternera. Todo esto en el Edificio Neptuno de la calle Marbella.
Toda la información sobre Amura Gastrobar
Y desde la Costa Azul llega Villa Embers . Un restaurante que traslada a Estepona la atmósfera y el glamour de la Saint Trópez , con platos típicos de la cocina francesa y provenzal. Y no solo eso, Villa Embers ofrece espectáculos con bailarines y artistas en escenarios improvisados, todo ello con el objetivo de “vivir una noche de excepción”. ¿Dónde? En la urbanización Paraíso Barronal, 9.
Pero no es la única novedad en el municipio. En la playa del Ángel frente al paseo marítimo, abre sus puertas el benjamín del Grupo Trocadero: Trocadero Estepona. Un exclusivo club donde poder disfrutar del mar, el sol y la cocina sin salir de él. Marcado por el carácter mediterráneo, ofrece recetas tanto de la cocina japonesa como de la culinaria mexicana.
Novedades en la Málaga provincia y la costa oriental
La calle Císter, tras el cierre de la mítica Taberna Uvedoble, tiene un nuevo inquilino: EME de Mariano . Un nuevo proyecto del cocinero Mariano Rodriguez. El concepto de este restaurante es la cocina tradicional con toques innovadores , de ahí su napolitana de chivo lechal malagueño y jarrete glaseado de ternera lechal. Eme traslada lo mejor de Casa Bellota a un nuevo y acogedor espacio.
Otra de las novedades es Doña Inés, que toma el sitio de Kirei Valeria . Esta se ubica en los bajos de Valeria, uno de los hoteles que la cadena Room Mate tiene en la capital. Tiene como promotor al grupo Tercer Acto, la empresa de restauración que encabeza el actor malagueño, Antonio Banderas . Y el espíritu del arte se refleja en Doña Inés: Romance Gastronómico. Toma su nombre de la Doña Inés de ‘Don Juan Tenorio’ y la carta, se basa en la cocina tradicional; donde los arroces comparten protagonismo con los pescados y las carnes. Doña Inés también ofrecerá propuestas gastronómicas en un entorno más informal, en el número 15 de la Alameda Principal, que espera transformarse en La Barra de Doña Inés.
Toda la información sobre Doña Inés
Seguimos navegando por la calle Granada y llegamos al restaurante Pez Lola . Recién abierto, el negocio se embarca en el sector hostelero con ganas y su apertura ha sido abrumadora: “No damos de sí”, dicen desde el local. Pez Lola está enfocado al mar, a los productos de la bahía de Málaga: salmón, atunes, marisco y una infinidad de pescados. La taberna marinera hace honor a su nombre por cada rincón, fiel a su estilo divertido y gamberro.
Toda la información sobre Pez Lola
Y por último, pero no menos importante, bajo la firma de “Chinchín ’ llega Descar-t. Dirigido por Lourdes Villalobos y Sebastián Martín, este restaurante apuesta por la cocina de producto y materias primas de calidad. Y ahora en formato tapa y con raciones en los que la gastronomía del mar es la seña de identidad. A pesar de su corta vida, llega para quedarse y es que la acogida “ha sido espectacular”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete