Escapada gastronómica: Restaurantes para comer por Sierra Bermeja y el Valle del Genal

Carlos Mateos/ María J. Sánchez

Adentrarse en el interior de la provincia para sentarse a la mesa de restaurantes como la Venta las Cruces, en Genalguacil, o del Mesón Pedro Romero, en Ronda, es sentir que el tiempo se detiene, al menos durante el tiempo que dura la comida ... . El bullir de la cocina recuerda al guisoteo de antaño, la hospitalidad con la que se recibe a los comensales recuerda que ese servicio de sala que aprendió del día a día es algo que debería enseñarse en las escuelas de hostelería de hoy, y ese cuidado por el producto, recurriendo siempre a la materia prima de proximidad.

En Gurmé Málaga les proponemos poner rumbo a una de las zonas de mayor belleza natural de la provincia, por Sierra Bermeja y el Valle del Genal . Lo hacemos además en un momento en el que estas comarcas lucen bajo el tamiz del otoño, algo que les da un encanto especial. Tomen nota, reserven mesa y buen provecho .

ALGATOCÍN

Restaurante Valdivia

Este restaurante situado a pie de carretera, entre Algatocín y Cortes de la Frontera, ha pasado de ser una venta –conocida antes como ‘venta de los conejos’ por su especialidad en guisos con estas carnes– a convertirse en un establecimiento donde se apuesta por las carnes de calidad y los productos de la zona, con una carta de vinos donde se está apostando por ofrecer cada vez mejores referencias. El trato personalidad y el ambiente hospitalario son señas de identidad de lugar que no han cambiado y todo ello gracias a que tras el negocio siguen los mismos propietarios, una familia que, con Juan Ramón Valdivia a la cabeza, va evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades y mejorar la propuesta de cara al comensal visitante y de la zona.

Dirección y teléfono: A-373, C.P. 29491, Algatocín/ Tlf. 952 117 067.

ALPANDEIRE

La Casa Grande de Alpandeire

Nos quedamos en Alpandeire para pasar por el que probablemente sea el restaurante y pensión más conocida de la zona, la Casa Grande de Alpandeire. Carnes a la brasa –especialidad en chivo malagueño– y su gazpacho caliente son la seña de identidad de este local que se construyó en su momento sobre unas antiguas caballerizas. Se conserva el techo de ladrillo abovedado y las piedras de los muros.

Dirección y teléfono: Calle Barranco, 76, Alpandeire/ Tlf. 952 180 400.

ATAJATE

Mesón La Sierra

Cocina tradicional serrana en el Mesón La Sierra, en Atajate. Entre sus especialidades, la carne de venado, el cordero al horno y el rabo de toro. La localidad, que está situada a 17 kilómetros de Ronda, es un lugar perfecto para planificar una escapada gastronómica y degustar propuestas típicas de la gastronomía de la zona.

Dirección y teléfono: Calle Nueva, 49, Atajate/ Tlf. 680 666 203.

Restaurante Venta El Paisaje/ Los Pilarejos

Los Pilarejos ha dado paso a la venta restaurante El Pasaje, en Atájate, un lugar con un acogedor salón para sentarse a degustar cocina tradicional con algunos guiños a las tendencias culinarias del momento. Cuentan con huerto propio, por lo que las verduras y hortalizas son perfectas tanto para guarniciones como a modo de platos para compartir. Entre sus especialidades, gustan sobre todo el revuelto con huevo de oca, el crujiente de langostinos, el magret de pato con manzana, el solo millo de cerdo y la presa ibérica. Especialistas en carnes a la piedra y con opción también de tomar pescados y mariscos –pez espada a la plancha, gamones o almejas a la crema, entre otros.

Dirección y teléfono: Ctra. Ronda-Algeciras, km. 18, Atajate/ Tlf. 952 180 150.

BENARRABÁ

Restaurante Kábilas

Cocina local que apuesta por los productos locales orgánicos y en la que se encuentran carnes como el cochinillo y el cabrito ecológico. Gazpacho, cuscús de verduras, ensalada de temporada y postres caseros que incorporan la materia prima del lugar y de la temporada, como es el aso de las castañas en el otoño. Una cocina de temporada que destaca por poner en valor la gastronomía regional y por el producto de cercanía.

El restaurante Kábilas forma parte del complejo hotel rural Banu Rabbah, en Benarrabá, en plena Serranía de Ronda. Es una complejo pequeño, con 12 habitaciones que gozan de vistas espectaculares al Valle del Genal.

Dirección y teléfono: Calle Sierra Bermeja, s/n, C.P. 29490, Benarrabá/ Tlf. 952 150 288.

CARTAJIMA

El Mirador del Genal

A la entrada de Cartajima se encuentra el restaurante El Mirador del Genal, un lugar tranquilo donde degustar platos tradicionales y productos autóctonos, una buena experiencia gastronómica en pleno valle del Genal. Entre las sugerencias, cuchareo de siempre, como las lentejas estofadas, los callos con garbanzos o la sopa de picadillo, y tanto carnes como pescados para el segundo plato.

Dirección y teléfono: Avenida Rey Fernando VII, 13, Cartajima/ Tlf. 625 292 589.

ESTEPONA

Casa Orta

Los caracoles en temporada, el pastel de cabracho, las migas del pastor, sus croquetas a la parrilla… El restaurante Casa Orta es uno de esos lugares donde quien va, repite. Las manitas de cordero o el cordero relleno de foie con salsa de caramelo, las albóndigas con salsa de almendra… Y bueno, el local en sí, la decoración del establecimiento, un sitio un tanto peculiar que es ganador en la primera edición de los Premios Gurmé Málaga a la mejor barra/ restaurante informal (galardón del público). Diego Amuedo, al frente del establecimiento, estuvo presente en la gala de entrega de estos reconocimientos para recibir el suyo.

Toda la información sobre Casa Orta

Las Brasas de Alberto

El restaurante está situado cerca del paseo marítimo Pedro Manrique y está entre los restaurantes favoritos de Gurmé Málaga para comer por Estepona y disfrutar especialmente con las carnes a la brasa. El chuletón de vaca premioum y el jamón de bellota, 100% ibérico, suelen aparecer prácticamente en todas las comandas. También las croquetas caseras o las cocochas de merluza frescas, para quienes prefieran algo de pescado. El queso de cabra montenegro gratinado con foie de pato y confitura d emanzana, lso pimientos verdes rellenos de calamares en su tinta, la castañuela de cerdo ibérico o el morrillo de atún rojo en salsa a la parrilla son otras de sus sugerentes propuestas en carta. Respecto a los vinos, para maridar la comida cuentan con productos no muy conocidos, de bodegas pequeñas, como es el caso del Ribera del Duero Canta Muda, de Finca La Cebolla, o los caldos de Dominio del Águila, otro D.O. Ribera del Duero. De Aranda de Duero sirven Vetusta, otra referencia a tener en cuenta.

Toda la información sobre Las brasas de Alberto

Taberna Miguel

En el centro peatonal de Estepona se encuentra Taberna Miguel, un lugar especializado en pescado fresco y carnes de calidad. El producto de mar, al horno, a la plancha, fritos o cocidos. De las carnes, materia prima seleccionada, desde ternera galocha a cochinillo lechal que preparan con una receta tradicional, cordero de raza churra cocinado a baja temperatura y carnes ibéricas de Joselito. La carta de vinos cuenta con alrededor de 200 referencias, tanto nacionales como internacionales.

Dirección y teléfono: Calle Caridad, 30, Estepona/ Tlf. 952 792 538.

GENALGUACIL

Venta Las Cruces

Potaje de chícharos, parrillada en salsa y carne con boletus, entrecot y chuletas… La Venta Las Cruces es un restaurante familiar con más de 30 años de historia. Apuestan por el género de calidad que les llega de los mataderos de la zona y abre a las 8 de la mañana, por lo que sirve tanto desayunos como almuerzos y cenas. Si quieren arrancar bien el día, anoten la ‘rebaná’ de pan moreno con zurrapa o lomo en manteca.

Toda la información sobre Venta Las Cruces

PARAUTA

Restaurante Anafe

El venado con salsa de castañas es una de las especialidades del restaurante Anafe, en Parauta, un local que lleva funcionando más de dos décadas. Tomás Blanco, propietario y cocinero, guisa como nadie la carne de jabalí, “con una salsa de setas riquísima”, señala. Le preguntamos por otros platos que hay que probar de la carta y nos habla de la sopa de picadillo y la porra con piñones, el flamenquín y el pollo al ajillo. Sabor y autenticidad en todos sus detalles.

Toda la información sobre Mesón Anafe

Venta El Navasillo

A apenas 10 minutos de Ronda, está la Venta El Navasillo. A la carta, carnes a la brasa que suelen ser de lo más pedido en el establecimientos cochinillo y jabalí en salsa de almendras, entre otros platos. Se caracterizan por apostar por el producto de cercanía, kilómetro cero del que disfrutan gracias a su privilegiada ubicación, a medio kilómetro de la entrada a la Sierra de las Nieves.

Dirección y teléfono: Carretera Ronda de San Pedro Alcántara, Parauta/ Tlf. 952 114 219.

RONDA

Mesón Pedro Romero

Gastronomía rondeña tradicional en este establecimiento abierto en 1971 y que es una de las visitas obligadas en Ronda. En la carta, platos típicos de la Serranía, como las migas serranas, la perdiz con alubias, las carrilludas con setas, las perdices estofadas y el rabo de toro. También se pueden encontrar productos del mar, pescados frescos como el rape y el pargo o la lubina, foie de pato en salsa de uva o el exquisito crujiente de chorizo y morcilla. Para acompañar, alrededor de 500 referencias de vinos entre las que elegir.

Toda la información sobre Mesón Pedro Romero

Tragatá

Tragatá , cumple con todos los requisitos de aquellos gastrobares que eran la gran esperanza blanca de la hostelería patria. Y cumple muy bien haciendo simplemente lo que saben. Producto, cocina, servicio, ambiente y precio en una ecuación que merecería ser replicada en muchos otros lugares con esta precisión. Además, se bebe estupendamente y, para los inquietos, siempre queda la carta de vinos de Bardal. Un cinco en su categoría.” Palabras del editor de GURMÉ Málaga, Carlos Mateos, en relación a lo que empezó siendo un bar de tapas con un grande a la cocina y a los mandos Benito Gómez. Con los años ha ido evolucionando y a día de hoy es uno de los imprescindibles de la Serranía de Ronda.

Toda la información sobre Tragatá

Restaurante Kütral

Martín Abramzon está al frente de Kütral , un asador de carnes imprescindible en esta ruta gastronómica en la que el asado clásico argentino es protagonista. Materias primas de calidad y una técnica y maneras que domina a la perfección el cocinero argentino. Abrió sus puertas en 2019 y desde entonces su reconocimiento ha ido en aumento. Martín Abramzon es primer premio en Andalucía del Concurso Nacional de Parrilleros de chuleta de vaca Okelan.

Dirección y teléfono: Calle Guadalimar, 33, Ronda/ Tlf. 638 280 236.

Ver comentarios