Repostería que sabe a gloria: Así es la confitería artesanal de las Clarisas Franciscanas de Ronda
Almendras, crema de batata, ralladura de limón y… un ingrediente secreto, nos dicen entre sonrisas y susurros que es de origen divino y que sumando los primeros con este añadido ‘sagrado’ podemos preparar en casa los batatines , uno de los dulces ... que prepara en el convento del Patrocinio de la Virgen de Ronda . Ahora tenemos la receta en nuestras manos, gracias a un libro que ha publicado el Área de Cultura de la Diputación de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda, la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Loreto de Ronda y la empresa Rustic Experience Andalucía ( El Golimbreo ).
Las monjas que habitan el edificio, una construcción que ha sobrevivido a dos incendios en plena Guerra Civil, están luchando por salir adelante con una gran sonrisa, muchas oraciones y ahora con una sugerente publicación –la que nos ha traído hasta aquí– que se vende por cinco euros, “cantidad que irá destinada íntegramente a mantener el convento”, nos explica Rebeca Muñoz Bueno, una de las integrantes de la citada hermandad. Ella y su marido, al igual que todo el barrio de San Francisco donde se encuentra este templo, consideran que las hermanas forman parte del mismo, que son vecinas imprescindibles del lugar. Es por ello que se han involucrado al 100% para sacar adelante este proyecto que con tanta amabilidad y gracejo nos han presentado en exclusiva.
El recetario del que les comentamos, ‘La Confitería. Las Clarisas Franciscanas ’, nos invita a pasar por este espacio que invita al silencio, a la reflexión y a la oración. Sean creyentes o no los lectores, es imposible no caer rendidos ante semejante mesa de delicias que ellas preparan con “mucho amor” y “siempre pidiendo por todos” , nos cuenta sor Nieves, Madre Abadesa del Patrocinio . “En estos tiempos que corren, nada mejor para endulzar un poco la vida, ¿eh?”, comenta con GURMÉ Málaga. Sor Nieves sonríe sin parar y, ocurrencia tras ocurrencia, nos va relatando cómo surgió este proyecto. Gaditana de nacimiento –“mi primer añito de vida lo pasé en una pequeña aldea de Chiclana de la Frontera, en Campano”–, no ha perdido ni un ápice de esa manera de ser tan especial que tienen los nacidos en la vecina Cádiz. “Lo cierto es que con la pandemia se han resentido bastante nuestras cuentas y tanto Miguel –Rustic Experience Andalucía– como Rebeca y Francisco pensaron de qué manera echarnos una mano. De ahí fue que surgió este libro que nos está ayudando muchísimo ”, nos dice. Y es que en apenas una semana desde que se presentara a los medios está haciendo mucho ruido. Tanto es así que son casi celebridades en Andalucía. Las han entrevistado en numerosos medios de comunicación, algo que las ha abrumado. “No están acostumbradas a tanto ajetreo”, sentencia Rebeca.
¿Qué recetas ‘divinas’ se encuentran en esta cuidada publicación? En total son 18 dulces y su paso a paso, 18 elaboraciones que ellas siguen preparando y se venden tanto en el mismo convento, previo pedido, como en un establecimiento que hay en el mismo barrio de San Francisco. Entre nuestros favoritos, previa cata exhaustiva, están ya los batatines, las cocadas, los alfajores de almendra y los roscos de vino y de huevo… Mención aparte para sus borrachuelos –que es como aquí se han bautizado a los tradicionales pestiños. En serio, hermanas, ¿qué llevan que los hacen tan especiales? “¡No podemos deciros! Ten en cuenta que, primero, es un ingrediente sagrado, divino, y, segundo, que si lo compartimos, ¿quién nos va a comprar?”, exclama divertida sor Nieves.
Sor Nieves ha tomado el testigo de sor Natividad que, a sus 92 años, es la mayor de estas ocho monjas que habitan el convento del Patrocinio . Aquí cada una se ocupa de su tarea y ejerce sus funciones. Al frente de este pequeño obrador está sor María, una de las más jovencitas. “Me encanta cocinar y la repostería me entretiene muchísimo. Me resulta divertido”, nos cuenta. Ella es la encargada de organizar la jornada cuando toca meter las manos en harina. Trabajan previo pedido, para que los dulces lleguen al cliente en su mejor momento. “ Normalmente se suelen preparar 24 horas antes de hacer la entrega . Tengan en cuenta que no lleva ningún tipo de conservante ni producto artificial. Son de una calidad absoluta y para su elaboración se recurre a materia prima de la comarca . Todo de la Serranía de Ronda, en la medida de lo posible”, especifica Rebeca.
Una vez terminaron el libro se decidieron a seguir ampliando el ‘catálogo’ de dulces conventuales y, buscando y remirando por doquier, encontraron una fórmula magistral que data de 1664 , año en el que comenzó a funcionar este convento, y con la que se consiguen unos mostachones que saben a gloria . Se ofrecen con diferentes rellenos y estos van cambiando en función de la temporada, del producto fresco y de cercanía que haya en ese momento. Así, están los tradicionales, con cobertura de chocolate, y ahora también pisarán fuerte los rellenos de crema de limón, con una frescura y una acidez que casa mucho con el verano que se aproxima.
Seguro que a más de un/a lector/a se le habrá abierto el apetito. Para los que estén pensando cómo conseguir una cajita de estas , les damos referencia de cómo contactar con las monjas para hacer un encargo: llamando por teléfono al 952 872 177 –en 24 horas estaría listo– o bien en el comercio Autoservicio Juanlu, que está en el barrio –antes hacíamos alusión a esta otra opción. El catálogo lo tienen en sus perfiles de Facebook e Instagram , que los encontrarán con la referencia: Convento de las Franciscanas . Y en breve estos dulces estarán en la tienda virtual de la Fundación Contemplare, www.asociacioncontemplare.org, que es una entidad que se ocupa del sostenimiento de los conventos buscando canales de venta para sus productos.
Sobre sus autoras y los promotores de la publicación
Imprescindible volver a hacer referencia a quienes han hecho posible esta publicación en la que tantas esperanzas –y oraciones– tienen puestas tanto la madre superiora del convento, sor Nieves, como la madre Natividad y las hermanas Clara, Isabel, María, Marcelina, Patrocinio y Loreto. ‘La Confitería. Las Clarisas Franciscanas’ recogen de manera simbólica 18 dulces en una publicación que ha editado la Diputación de Málaga. Fundamental la participación del Ayuntamiento de Ronda; la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Ntra. Sra. de la Soledad, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de Loreto de Ronda y la empresa gastronómica Rustic Experience Andalucía. Importante citar a Laura Escobar, de Sopa de Letras Comunicación, que es quien nos ha puesto en contacto con las hermanas para poder realizar este reportaje.
El libro se presentó hace unas semanas y a la puesta de largo acudieron el diputado de cultura de la Diputación de Málaga, Víctor Manuel González; la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ronda, Alicia López; la madre superiora de la Orden de las Clarisas Franciscanas, Sor Nieves; Madre Sor Natividad y Sor María; el Hermano Mayor de la Real Hermandad del Santo Entierro Cristo, Ntra. Sra. de la Soledad, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de Loreto de Ronda, Miguel Becerra Delgado; Antonio López Anet, Rebeca Muñoz Bueno y Francisco Javier Ayala Vallejo y el cocinero y propietario de Rustic Experience Andalucía, Miguel Herrera.
Las monjas llevaban más de 10 años sin preparar tantos dulces. “Solo preparaban repostería para Navidad y gañotes. Era necesario darles un empuje para garantizar la supervivencia del convento”, puntualiza Rebeca Muñoz. Sin lugar a dudas, fruto del esfuerzo y de la colaboración de los vecinos del barrio son las sonrisas y las palabras de agradecimiento que todas y cada una de las hermanas del convento del Patricio de la Virgen de Ronda les dedican a sus conciudadanos mientras las visitamos y nos van relatando sobre esta experiencia, una auténtica aventura para ellas.
Ver comentarios