10 recomendaciones para comer junto al mar en la Costa del Sol
Carlos Mateos/ María J. Sánchez
El litoral malagueño ofrece interesantes lugares donde disfrutar de comidas en buena compañía y deleitarse presenciando un atardecer único con un cóctel en la mano. En el panorama gastronómico de la Costa del Sol encontramos propuestas con vistas al mar donde gastronomía y Mediterráneo se ... funden para dar como resultado una combinación perfecta que en verano apetece especialmente.
En GURMÉ Málaga hemos preparado una selección con 10 sitios en los que sacarle todo el jugo a cualquier día de esta temporada estival cuanto menos extraña. Tomen nota y a dejarse llevar…
El Balneario de los Baños del Carmen
Este espacio abrió sus puertas en julio de 1918. Ha pasado más de un siglo y sigue siendo uno de los sitios preferidos para muchos malagueños y de esos lugares que se recomienda visitar a los turistas. Su ubicación es, sin lugar a dudas, una de las claves, estratégicamente situado a los pies del mar, justo a la entrada de Pedregalejo. La empresa que gestiona El Balneario de los Baños del Carmen se ha propuesto devolverle el esplendor que un día tuvo y la gastronomía es una de las bazas con las que cuentan. En la carta del restaurante, platos típicos de la cocina malagueña con un toque de innovación. Desde una sencilla ensalada de pimientos asados o la rusa con langostinos a porra antequerana y gazpachuelo, croquetas de puchero, espetos de sardinas y platos de embutidos ibéricos y jamón de bellota. Por supuesto, otros pescados y mariscos, arroces y carnes. Para todos los gustos.
Dirección: Calle Bolivia, 26, Málaga/ Tlf. 951 905 578.
Cambara Málaga
No podía faltar alguno de los restaurantes que se encuentran en Muelle Uno, en Málaga capital. Incorporamos a la lista una interesante propuesta, la de Cambara, un espacio en el que se reinterpretan los platos más tradicionales de la gastronomía malagueña. Para ello cuentan con el joven chef Diego René, que ha sabido fusionar las recetas de siempre con un toque innovador que caracteriza a este cocinero. En la sala, Juan Martín León, maitre que se ocupa de dirigir la orquesta para que cocina y servicio se fusionen y den como resultado un lugar más que aceptable para las tardes-noches de verano.
Dirección: Paseo de Muelle Uno, Málaga/ Tlf. 952 602 623.
El Merendero de Antonio Martín
“La ubicación del restaurante es privilegiada. Estas vistas son un aliciente, el valor añadido, y quise recuperar el concepto original del lugar, hacia la tradicional que siempre ha caracterizado al Merendero de Antonio Martín”. Así nos hablaba Gonzalo Ramírez, de Grupo Gorki , en relación a este restaurante que es un sitio emblemático del panorama gastronómico de la capital. Gazpachuelo malagueño y frituras, ensaladilla rusa, guisos tradicionales, rabo de toro, tartar de salchichón de Málaga, gambas cristal con espuma de patata trufada y huevo o el canelón de aguacate y atún rojo con manzana verde-tobiko. Cada vez tiene más adeptos entre malagueños e igualmente entre quienes visitan la ciudad.
Toda la información sobre El Merendero de Antonio Martín
El Parador Playa
Una ubicación privilegiada, en una atalaya espectacular de la costa de Benalmádena, junto al Palladium Costa del Sol, le da a este restaurante un punto importante. Si a eso se le suma el apostar por una cocina donde la calidad de la materia prima es la base y en la que se conjugan a la perfección tradición e innovación, el resultado es El Parador Playa, un “restaurante con hechuras de chiringuito”. Este establecimiento tiene al frente a Francis Muñoz y es un imprescindible para quienes quieran comer muy bien junto al mar: desde los espetos y el pescaíto frito a las coquinas y las quisquillas, pasando por otras elaboraciones cuidadas, como las ostras Amélie con un puré de perdiz escabechada y caviar o el aguachile de erizo gallego y gamba roja. Sumemos otras sugerentes propuestas como el salmonete soasado con aceite de sus espinas y polvo de gamba, el carabinero en sashimi con un jugo templado de sus cabezas y palo cortado o el tartar de gamba blanca con jugo de chivo.
De estos y otros platos de El Parador Playa les comentó nuestro editor, Carlos Mateos, en una crítica recientemente publicada en GURMÉ Málaga . Si gustan, no duden en echarle un vistazo que seguro que terminarán por decidirse y reservar mesa en este restaurante que se ha convertido en una sorpresa muy grata en una ubicación que pasaría desapercibida.
Toda la información sobre El Parador Playa
Trocadero Benalmádena
Probablemente de los complejos más completos de Grupo Trocadero, un sitio que abrió hace justo un año en la playa de la Viborilla, en Torrequebrada, y que nos parece otro imprescindible del verano en la Costa del Sol por su emplazamiento y por lo cuidado de la decoración. Su propuesta gastronómica acompaña y siguen la estela de los hermanos mayores de la empresa, con una oferta culinaria de marcado carácter mediterráneo con influencias internacionales. Arroces, pescados, carnes y mariscos que se reinventan y en la carta combinan tanto la tradición gastronómica de la provincia como otras sugerentes propuestas de herencia asiática. Para continuar la velada, la coctelería, uno de los fuertes de Trocadero.
Dirección: Avenida del Sol, 121, Benalmádena/ Tlf.: 681 142 944.
Florida Mijas Beach
“¿Puede ser que el arroz que hace Iván Cerdeño en el nuevo Palmira del Florida Beach Club (Mijas) sea el mejor de la Costa del Sol? Rotundamente SÍ. Suelto, muy sabroso, con el punto justo de tostado. Cocina popular y desenfadada a pie de playa pasada por el prisma de un cocinero brillante”. Nada que añadir. Bueno, sí, que si a ello le sumamos el estar en un complejo de ocio y gastronomía novedoso que suma al restaurante una atractiva terraza, beach club y zona para tomar copas y disfrutar de la noche, el resultado es que nos encontramos ante una de las aperturas más interesantes de 2020 en la provincia de Málaga. Está situado en la Cala de Mijas y ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados. La diversidad de espacios, las diferentes opciones de menús y la calidad de los productos utilizados en cocina componen la base de este conseguido Florida Mijas Beach .
Dirección: Calle Carabelas, 9, La Cala de Mijas/ Tlf. 951 068 807.
Tahini Marbella
Un entorno mágico con vistas a la bahía de Marbella. Tahini Marbella es un japonés que abrió sus puertas en la Costa del Sol en 2014 y a día de hoy está entre los favoritos de muchos vecinos y visitantes tanto por su terraza al aire libre –¡qué vistas!– como por una carta en al que se conjuga la técnica nipona con la materia prima de alta calidad. Sushi, sashimi, noodles y una propuesta de cócteles y vinos que conforman un restaurante sugerente los 365 días del año, pero que en verano, con una playa con palmeral a sus pies, se hace especialmente atractivo…
Dirección: Gran Meliá Don Pepe, calle José Meliá, s/n, Marbella/ Tlf. 952 902 936.
El Ancla
Estas vistas, ¿verdad? Esa terraza. En El Ancla acompaña el lugar con la propuesta gastronómica, con clásicos del mar y de la Costa del Sol, como son los espetos de sardina, los boquerones en vinagre, las frituras de pescaíto, puntillitas, calamares y otros pescados de cierta envergadura que se cocinan a la sal, al horno o la plancha –besugos, mero, rape, lenguado. Por supuesto, el marisco es otro de los puntos fuertes de este restaurante de San Pedro Alcántara que en verano en rara ocasión no cuelga el cartel de ‘Completo’.
Dirección: Avenida Carmen Sevilla, s/n, Urb. Linda Vista Playa, San Pedro Alcántara/ Tlf. 952 787 496.
Sea Grill
Sea Grill es el restaurante principal de Puente Romano y de él nos comentó largo y tendido Simón Padilla en septiembre del año pasado. Con vistas al mar y capacidad para acoger a más de 300 personas, en este lugar se presta tanta atención a la carta como al servicio de sala, apostando por cuidar al máximo a los comensales. Cocina mediterránea y especial cuidado con los pescados y mariscos, producto fresco de cercanía que está entre las prioridades del equipo de Padilla.
Dirección: Avenida Príncipe Alfonso Von Hohenlohe, Marbella/ Tlf. 952 820 900.
Cortesín Beach Club
Y qué decir del Beach Club de Finca Cortesín, con majestuosas zonas ajardinadas, solados de madera, hamacas y camas ballenas y una piscina infinita de 35 metros de largo. El restaurante, a pie de playa, con pescados y mariscos, arroces, ensaladas y otras sugerentes propuestas de cocina mediterránea a la altura de este lugar. Al caer la tarde, atardeceres tomando uno de los cócteles que conforman su carta.
Dirección: N-340, km. 146, Bahía de Casares/ Tlf. 952 937 800.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete