Medidas y restricciones que afectan al sector de la hostelería de cara a Semana Santa
GURMÉ Málaga
Cuenta atrás para que arranque la Semana Santa , unos días siempre celebrados por el sector de la hostelería , entre otros, debido a la mayor afluencia de clientela. En muchos casos se consideraba una especie de pistoletazo de salida a la temporada ... alta en provincias como Málaga, donde el turismo es clave para la buena salud de la economía.
Sin lugar a dudas, esta Semana Santa 2021 se presenta muy diferente . Nada que ver por supuesto con la del año pasado, que se vivía en pleno confinamiento y con prácticamente toda la actividad económica paralizada –a excepción de servicios esenciales. En esta ocasión los bares y restaurantes sí podrán abrir sus puertas, habrá trasiego de clientes, por supuesto, pero es evidente que no tendrá nada que ver con las estampas que solían ser típicas de estas fechas: colas en establecimientos para poder tomar mesa, un ir y venir constante de usuarios que disfrutaban de la gastronomía y el buen ambiente propio de estos días…
Sea como fuere, los hosteleros esperan el momento sin saber muy bien qué se encontrarán y cuál será realmente la respuesta de la clientela. “A la hora de planificar el personal que necesitaremos, tenemos en reserva algunos camareros por si se dieran más visitas de las esperadas, pero la verdad es que es un momento un tanto incierto y es difícil hacer una previsión. No nos podemos arriesgar demasiado porque contratar gente conlleva unos costes que, si no hay negocio suficiente, puede suponer un golpe duro dada la situación”, comenta con GURMÉ Málaga Francisco López, uno de los socios de Entre Varales , restaurante cofrade en el que años atrás se llegaban a hacer turnos de 12 de la mañana a tres y cuatro de la madrugada, de manera ininterrumpida.
Similar es la estrategia que van a seguir en el Mesón La Salina , en Fuengirola . África López nos comenta que ellos, de momento, siguen sin abrir para el servicio de la cena. “Nuestra clientela de la tarde-noche es mayoritariamente extranjera, por lo que teniendo en cuenta que no tenemos ese turismo presente, consideramos mejor esperar. Sí tenemos pensado abrir para cenas los días festivos de Semana Santa, tanto Jueves como Viernes Santo y el fin de semana , pero hasta entonces seguiremos solo para mediodías”, comenta la familia López. Nos dicen que el cliente de ahora aprovecha para alargar las sobremesas y que eso les está funcionando bastante bien.
Restricciones en hostelería de cara a Semana Santa
Lo que sí se conocen a día de hoy –salvo ‘sorpresas’ de última hora– son las restricciones que han de asumir los negocios hosteleros y cuáles serán los horarios en los que podrán trabajar, abriendo y cerrando sus establecimientos. También qué tipo de clientela –concretamente, de qué lugares podrán proceder– visitará los bares y restaurantes de la provincia. En GURMÉ, a continuación, reunimos algunos de los aspectos que definirán esta Semana Santa 2021 en el mundo de la restauración . Según ha explicado Juanma Moreno Villa, las medidas no se van a relajar tanto como se esperaba hace unas semanas. Así, desde el pasado viernes 19 de marzo y hasta el 9 de abril, estas son las clave a tener en cuenta de cara a la hostelería: –
– Confinamiento de la comunidad , por lo que no se podrá salir de Andalucía ni estará permitido que entren personas que residan en otras regiones de España.
– Confinamiento provincial , otro aspecto importante. Esto conlleva que solo se podrán ‘mover’ por la provincia de Málaga residentes en algunos de los municipios malagueños.
– Los horarios se amplían tanto para hostelería como para el comercio minorista y podrán funcionar hasta las 22.30 de la noche, a excepción de los municipios con una tasa de incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
– Toque de queda comenzará a las 23 horas y finalizará a las seis de la mañana.
– Reuniones de un máximo de seis personas, tanto en el ámbito privado como en espacios públicos. En el caso del interior de bares y restaurantes, los encuentros tendrán un máximo de cuatro participantes.
A tener en cuenta que todo esto va a depender finalmente de los datos que se vayan conociendo en relación a la actual incidencia del coronavirus. De hecho, hace apenas unos días siete localidades malagueñas seguían registrando cifras por encima de los 250 afectados por cada 100.000 habitantes. Eso ha provocado con los municipios de Colmenar y Gaucín mantengan el cierre perimetral. La vigencia de estos se mantendrá, de momento, hasta el próximo 26 de marzo a las 00 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete