Marbella se suma al proyecto World Central Kitchen cocinando para personas sin recursos
A partir de esta semana las instalaciones del Hotel Anantara Villa Padierna se abren para que un equipo de cocineros y profesionales del sector se ponga manos a la obra y elaboren platos y menús que se van a destinar a personas y familias ... con necesidades especiales . Esta iniciativa forma parte de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés que ya opera en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla y que ahora también comienza a funcionar en Málaga –Marbella concretamente–, Huelva, Cádiz, Jaén y Coruña.
En la Costa del Sol , el trabajo a los fogones cuenta con la colaboración de Aitor Perurena (Estudio Gastronómico), Víctor Gutiérrez (Hotel Elba Estepona), Fernando Villasclaras ( El Lago) , Juan Antonio Rodríguez (Marabierta), Juan David Rosado (El Comercio) y Sergio Garrido (responsable de Eurotoques en Andalucía) . La semana pasada, GURMÉ Málaga hablaba con Aitor Perurena para conocer más detalles al respecto y este avanzaba a GURMÉ que contaban con alrededor de 80 cocineros, entre estos personas con largas trayectorias profesionales a sus espaldas. Estaban buscando voluntarios –“cuántos más, mejor”– porque tan importante como elaborar los platos era empaquetar y distribuir los guisos a quienes realmente los necesitan.
Aitor Perurena destacaba que, en principio, esperaban preparar en torno a 600 comidas diarias, organizándose turnos de cuatro o cinco horas. “Esta es la idea pero por supuesto cuantos más seamos, mejor. Si es posible queremos ampliar la producción para ayudar al mayor número de personas posibles”, señalaba en relación a la dinámica de trabajo que iban a llevar.
Perurena y el resto de cocineros que actúan en la provincia de Málaga se suman en Andalucía a Xanty Elías (Huelva); Ángel León (Aponiente) y Juan Luis Fernández (LÚ Cocina y Alma), que trabajan de manera conjunta en Cádiz; y Aljacatering, en Sevilla. En la capital andaluza, la organización corre a cargo de Juanlu Fernández (Cañabota), Javier Padura (Casa Alta, Cotidiano) y el cocinero Leo Núñez. También como responsables de esta cocina en la ciudad hispalense está Camila Ferraro (Sobretablas), Antonio Bort (Catering Bort), Juan Labrador (Aljacatering), José María Hernández (VidaLoca), Javier Almansa (Almansa) y Geno Torres (Grupo Ovejas Negras).
World Central Kitchen ya ha dado respuesta ante la amenaza del COVID-19 en más de 20 ciudades en EE.UU. y muchas otras en todo el mundo. Japón, fue uno de los primeros escenarios en los que ayudó ante una situación de crisis provocada por el coronavirus con miles de personas atrapadas en el crucero Diamond Press. Esto les ha permitido adquirir experiencia en cómo producir y distribuir comidas a los más necesitados en un entorno seguro y eficiente, teniendo en cuenta además la experiencia de WCK en dar respuesta a situaciones de desabastecimiento de alimentos tras desastres naturales como huracanes, terremotos, volcanes, tsunamis, etc.
Ahora ha puesto en marcha este movimiento social gastronómico en España para combatir la crisis del coronavirus. La iniciativa está contando con chefs y otras personas del sector de hostelería para afrontar esta crisis y ayudar a las personas más vulnerables.
World Central Kitchen es una ONG que se financia con fondos y donaciones privadas. Comenzó a operar en 2010 por impulso del chef José Andrés , con idea de “utilizar el poder de los alimentos para fortalecer a las comunidades en tiempos de crisis y más allá. WCK ha transformado el campo de la respuesta a desastres para ayudar a las comunidades devastadas a recuperarse y establecer sistemas alimentarios resilientes”, explica la propia organización. Desde su fundación, ha servido más de 15 millones de comidas a las personas afectadas por desastres naturales y otras crisis en todo el mundo en países como Albania, Bahamas, Colombia, Guatemala, Haití, México, Mozambique, Venezuela y Estados Unidos.
Ver comentarios