ACTUALIDAD
La Universidad de Córdoba y Califato Gourmet se unen para impulsar Califato LAB
El proyecto, pionero en la ciudad, contará con chefs locales y expertos universitarios para rescatar recetas tradicionales y adaptarlas a los gustos y técnicas actuales
La Universidad de Córdoba y Califato Gourmet se unen para impulsar Califato LAB
La Universidad de Córdoba (UCO) y el evento gastronómico Córdoba Califato Gourmet han puesto en marcha por primera vez el Califato LAB, un proyecto pionero centrado en la recuperación de la cocina tradicional cordobesa.
La iniciativa, fruto de la colaboración con la ... Cátedra de Gastronomía Mediterránea, busca rescatar la herencia culinaria popular de la provincia y reinterpretarla desde una perspectiva actual, manteniendo el equilibrio entre tradición, salud y sostenibilidad.
Un objetivo claro: recuperar la cocina tradicional cordobesa
El objetivo de Califato LAB es investigar el origen de los platos más representativos de la cocina cordobesa, muchos de ellos transmitidos por vía oral a lo largo de generaciones, y reinterpretarlos a través de técnicas contemporáneas sin perder su esencia. Para ello, contará con la participación de reconocidos cocineros locales como Matías Vega, del restaurante La Alcazaba de las Torres (Cañete de las Torres), y Antonio Jiménez, de la Taberna La Montillana, ambos con una trayectoria vinculada a la defensa de los sabores tradicionales.
Ambos chefs trabajarán con productos de proximidad y contarán con el apoyo técnico de Rafael Moreno, director de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCO y académico de número de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Según Moreno, su papel será coordinar y transferir el conocimiento obtenido del estudio de antiguos recetarios, muchos de ellos provenientes del entorno doméstico, con el fin de lograr interpretaciones armónicas tanto en lo sensorial como en lo nutricional.
En octubre se celebrará Córdoba Califato Gourmet
Esta nueva línea de trabajo se enmarca en la décima edición de Córdoba Califato Gourmet, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre, y que contará con la presencia del chef Toño Pérez, del restaurante Atrio, poseedor de tres estrellas Michelin. Pérez ha anunciado que sus creaciones en el evento tendrán como eje la herencia de la cocina árabe en España, en sintonía con la filosofía de Califato LAB.
El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha valorado esta colaboración como una apuesta por el conocimiento como motor de innovación en el ámbito culinario. «Queremos contribuir al rescate, la comprensión y la proyección de la cocina tradicional cordobesa como parte esencial de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad colectiva», ha señalado.
Por su parte, el director de Córdoba Califato Gourmet, Antonio Caño, ha destacado que este nuevo proyecto «no sólo indaga en las raíces de nuestra cocina más tradicional, sino que ahonda en su evolución, rescatando recetas y, quién sabe, si productos susceptibles de incorporarse a las nuevas creaciones de la gastronomía cordobesa».
Actos de Califato LAB
Los actos de Califato LAB tendrán lugar en el entorno de la Puerta del Puente, junto a la Mezquita-Catedral y el Puente Romano, una de las principales zonas turísticas de la ciudad. Además, el mismo día se celebrará en el auditorio del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) una jornada dedicada a la crítica gastronómica, con la participación de Raimundo García del Moral y de los presidentes de las Reales Academias de Gastronomía de Andalucía y de España.
La décima edición de Córdoba Califato Gourmet cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, Iprodeco, la Junta de Andalucía (a través de Turismo Andaluz), y Makro, además de una empresa cervecera aún pendiente de confirmación.
Ver comentarios