Casco Histórico
El Tablón: la última generación que impulsa una taberna historia viva de Córdoba
Este veterano negocio de hostelería, que abrió en 1943, apuesta por la gastronomía local y tiene nueva terraza
Un trabajador de El Tablón poniendo una caña
Mercedes Moreno nos invita a sentarnos en un banco procedente del antiguo ferrobús , que circulaba entre Córdoba y Sevilla. En el rincón donde Pío Baroja escribió ‘La feria de los discretos’ , según las leyendas que circulan. Estamos en ... El Tablón : una taberna de las de toda la vida , en la que tomar un vino y una tapa en buena compañía.
Fundada en 1943 por la tía de su abuelo, y regentada después por su abuelo y por su padre , Rafael Moreno (verdadero impulsor del negocio y quien abrió el patio central de la casa para atender grupos), Mercedes tomó las riendas a principios de 2020 , cuando falleció este último.
« Soy la cuarta generación de taberneros de la familia –explica-. Hasta ese momento no había pensado en hacerme cargo de El Tablón; mis padres insistían en que era muy sacrificado y me animaron a estudiar Turismo. Pero, al final, aquí estoy, sacando adelante la taberna». Un trabajo en el que cuenta «con la ayuda de mi madre y del personal que empezó con mi padre ».
Mercedes Moreno, la cuarta generación al frente de El Tablón, muestra un plato
En esta nueva etapa, El Tablón está recuperando un lugar que es « historia viva de Córdoba », conservando la arquitectura del siglo XIX y añadiendo espacios como la azotea con vistas a la Mezquita-Catedral. Está recuperando, además, el concepto de taberna , para que «pueda venir gente joven a tomar un vino y disfrutar de la conversación », y la gastronomía cordobesa , con platos clásicos como las alcachofas o las naranjas a la antigua, con miel, canela, piñones y aceite de oliva.
Producto y temporada
Para empezar bien el día , y de lunes a domingo, la Taberna El Tablón de Córdoba ofrece desayunos clásicos , con café y tostadas, o churros con chocolate. Y otras propuestas como huevos fritos o revueltos, sándwiches y bocadillos.
Al mediodía , en el comedor central, hay platos tradicionales de producto y temporada : salmorejo, mazamorra de almendras con manzana ácida y uvas pasas, berenjenas fritas en AOVE con miel, o rabo de toro. Además, «tenemos las sugerencias del día, que vamos variando». Esta semana se puede tomar burrata de búfala con tomates de la Sierra cordobesa y pesto de piñones, o solomillo de ternera a tacos con ajos tiernos.
Clientes en la nueva terraza de El Tablón
Los fines de semana sirven cenas . Y también abren la nueva terraza en la azotea , con unas vistas espectaculares a la Mezquita-Catedral. Aquí sirven platos fríos, como ensaladilla rusa, ibéricos, patatas al ali-oli o salpicón de pulpo. «Queremos que sea un espacio tranquilo y familiar , que invite a la conversación» comenta Mercedes Moreno.
Mención aparte merece la taberna . Donde se pueden tomar vinos de la D.O. Montilla-Moriles o un tinto de la tierra, con una tapa de chorizo al vino o de pimientos con sal Maldon. El Tablón está ampliando su carta de vinos con nuevos tintos, caldos ecológicos... y trabajando con pequeñas bodegas. «Queremos que la taberna tenga personalidad propia. Que no se pierdan estos espacios. Y que la gente joven pueda conocerlos y disfrutar de un vino, de la charla y la compañía», concluye.
Ver comentarios