STREET FOOD
KalmaChicha abre un nuevo local en Arroyo del Moro con sus hamburguesas ‘premium’
El restaurante de comida callejera y 'food trucks' de Santa María de Trassierra abre un establecimiento con servicio a domicilio en la calle Isla Fuerteventura

Los responsables de KalmaChicha acaban de abrir un nuevo restaurante en la zona de Arroyo del Moro (en la calle Isla Fuerteventura, 51) en el que ofrecen sus hamburguesas ‘premium’ y gestionarán en el servicio a domicilio.
José Manuel Rincón y Verónica Caballero Barbancho amplían, así, su línea de negocio, que incluye un restaurante de ‘natural street food’ en Santa María de Trassierra, que en invierno abre los fines de semana, y sus ‘food trucks’ para eventos. Con ellos recorren todo el país y trabajan para clientes como Cirque du Soleil .
“La comida que servimos en el restaurante de Trassierra está muy ligada al terreno, con platos como las croquetas de setas que se cultivan allí -explica Rincón-. En el local de Arroyo del Moro nos vamos a centrar más en las hamburguesas, que nuestros clientes habituales nos pedían para llevar. A partir de la semana que viene, además, contaremos con nuestro propio reparto a domicilio, para garantizar la calidad en las entregas”.

Sin intermediarios
Estas hamburguesas gourmet están hechas con carnes que compran directamente a productores locales . Por ejemplo, tienen un acuerdo con ganaderos de Cardeña para adquirir magro ibérico de bellota certificado. “Es carne de picada extra de gran calidad, y este año hemos consumido media tonelada”, detalla Juan Manuel. También utilizan carne de buey Tudanco de Cantabria o del Valle del Esla, en León.
“Trabajamos sin intermediarios, con excepción de las carnes de importación como el Angus irlandés o el novillo argentino”. Algo similar sucede con los quesos: “Utilizamos Idiazábal, Payoyo, quesos de cabra locales...”. Respecto a las salsas, el kétchup y la mostaza están ‘desterrados’ de la carta de KalmaChicha, que cuenta y prepara sus propias recetas caseras .
Con estos ingrediente, José Manuel y Verónica preparan hamburguesas como la original KalmaChicha, “un ‘best seller’ en Córdoba y en los festivales a los que llevamos el ‘food truck’, y que tiene carne de Angus”. La próxima semana lanzan una nueva propuesta, con carne de raza tudanca cántabra, queso de cabra, torrezno de Soria y crema de pimientos del piquillo .
También tienen hamburguesas vegetarianas , como la de carne vegetal Beyond, queso de cabra, un toque de miel de caña, cebollino, ensalada gourmet, crema de aguacate y pan brioche de remolacha.

Festivales y eventos
Mientras idean una nueva combinación para participar en el Campeonato de España de Hamburguesas, José Antonio y Verónica continúan recorriendo el país con sus camionetas, con las que sirven comida callejera de calidad por encargo en festivales y en eventos privados .
“Con esta línea de negocio nos adaptamos a lo que necesita el cliente: desde lonchear un jamón del Valle de los Pedroches a servir sushi, pero siempre con nuestro sello de ‘street food’ –comenta José Antonio-. Con el Cirque du Soleil, por ejemplo, trabajábamos antes de la pandemia y hemos retomado la actividad. Estamos con ellos en Madrid, dando de comer a los artistas y trabajadores ”.
Estos viajes les sirven, además, para coger ideas, conocer proveedores y dar a conocer su propuesta gastronómica. “Cuando viajamos con el ‘food truck’ y prueban nuestra comida, nos piden que abramos un establecimiento fijo . Así que vamos a testear en el nuevo local cómo funciona nuestra comida para llevar, y estudiar esa posibilidad”, concluye.
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