GURMÉ CÓRDOBA
Córdoba Califato Gourmet entrega los galardones de su octava edición
El Círculo de la Amistad acoge la entrega de los tres premios del jurado y de los tres premios por votación del público
Los seis establecimientos premiados en Córdoba Califato Gourmet 2022
El Círculo de la Amistad ha acogido la entrega de los premios de la VIII edición de Califato Gourmet, cita de referencia que quiere posicionar Córdoba como destino turístico y gastronómico . Tras la exhibición ‘Califato in the Street’, en el que una veintena de establecimientos sacaron sus propuestas a la calle ... , hoy se ha conocido el nombre de los seis ganadores: tres por votación del público asistente y tres seleccionados por el jurado.
Por votación popular, los galardonados han sido Okapi , por su pancake de carrillada con manzana asada en salsa, crujiente de caramelo con lima y jengibre, y espuma de parmentier; Verde y Carbó n , con un blini con mogote del Valle de los Pedroches confitado a baja temperatura y napado con salsa asiática; y la taberna Casa Pepe Salinas , con un pan bao de rato de toro con chutney de mango y pipeta de salda de oloroso ecológico.
Por su parte, el jurado de chefs ha elegido como ganadores a La Cazuela de la Espartería –por segunda vez-, por su canelón de carrillada ibérica con kimchi, bechamel de parmesano y chile; La Conchinchina , con un bocado fresco de ensaladilla de causa limeña con toque peruano, mayonesa de kimchi y atún macerado; y Cielito Lindo , con un taco de birria (carrillada de cerdo) con tortas de maíz y el caldo de cocer la carne.
Premiados, miembros del jurado y autoridades tras la entrega de premios
Producto, cultura y tradición
El chef Jesús Sánchez, del Cenador de Amós y con tres estrellas Michelin , ha destacado la calidad de los establecimientos participantes. «Detrás de las propuestas presentadas hay producto, cultura y tradición. Y eso es muy importante para que la gastronomía cordobesa siga viva y se proyecte fuera».
Entre 2015, año en el que Sánchez acudió por primera vez a Califato Gourmet -cuando contaba con una estrella- y la edición actual, el chef ha visto la gran evolución de un evento «que se ha consolidado y adquirido calidad, trascendencia y valor entre los cordobeses y entre los establecimientos de la ciudad, que buscan un reconocimiento. Y que se traduce también en una herramienta de márketing y de proyección para los ganadores».
Sobre las tapas presentadas, Sánchez ha destacado «que el concurso ha estado muy reñido, por la calidad de las propuestas. También me ha gustado el equilibro entre la selección del jurado y la del público , que tiene su propia manera de juzgar y valorar y que ha dado lugar a un palmarés muy interesante».
Los chefs que participan en el jurado
Sube el nivel
En este sentido, la chef Celia Jiménez, que participa en el Córdoba Califato Gourmet desde la segunda edición, ha subrayado que «el nivel va subiendo cada año, y cada vez es más difícil elegir a los ganadore s» . A los establecimientos, además, «esta cita nos da la oportunidad de salir de nuestros negocios, ver lo que hacen los compañeros y compartir experiencias».
Por su parte, Paco Morales –para el que Jesús Sánchez desea la concesión de una tercera estrella- ha reconocido «el trabajo que se está desarrollando en Córdoba desde la honestidad, las ganas, la ilusión y la ambición, para dar lo mejor de cada uno. Cocineros, taxista... todos están haciendo una labor extraordinaria ».
En la entrega de premios han intervenido también el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena; la edil de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quienes han destacado el esfuerzo de Córdoba Califato Gourmet y sus organizadores para posicionar la ciudad como referente gastronómico a nivel nacional e internacional .
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, saluda al chef Jesús Sánchez
Show cooking oficial
Tras la entrega de premios, se ha celebrado el Show Cooking oficial, elaborado por los chefs con estrella Michelin y los ganadores de 2021 . Los 250 asistentes han degustado toro Rossini (Amazónica); crema suave de plancton marino y algas, vieira a la plancha, coral de carabineros, salicornia y gynjaban (Misa de 12); brioche de sardina en vinagre (Equis Neotasca), albóndigas de jabalí con parmentier y chips de boletus (La Cazuela de la Espartería); alubia de canela con perdiz al chocolate (Okapi), y espárrago blanco brasa con toffe de jamón ibérico, cecina y parmesano (Círculo de la Amistad), además de los productos de Covap, Bodegas Robles o Casa Daniele.
Por su parte, los chefs han ofrecido buñuelos de bonito con mahonesa de anchoas ( Cenador de Amós ); tosta de centeno, mousse de aguacate, queso de cabra y cilantro ( Noor ), y mollete de chorizo ibérico con mayonesa de chipotle ( Choco) , y pastrami ibérico ( Celia Jiménez) .
Ver comentarios