El tradicional «ligao» de anís ahora es «Ligado» y lo lanza la empresa cordobesa Machaquito
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn las zonas productoras de anís de Córdoba, fundamentalmente Rute, y en general en la Subbética, se conoce como «ligao» a aquella copita de anís que mezcla anís seco y anís dulce a gusto del consumidor. Unas veces pueden ser dos partes de seco ... y de dulce y otras acercarse más al fifty-fifty, aunque nunca debe predominar el dulce . Es una forma de contener la fuerza del seco por un lado, y los excesos del azúcar de la otra parte. Y así el «ligao» en cierto modo contiene lo mejor de ambos limando las asperezas. La empresa cordobesa Machaquito, acaba de lanzar para el mercado su Ligado o Semi, fundamentalmente para el público andaluz, a la vez que para el del Levante han presentado un producto similar con ligeras variantes: una cazalla.
Los cambios en el mundo de la hostelería y el consumo hicieron hace lustros que triunfase algo en principio impensable, el vargas o tinto de verano. Sin embargo la apuesta por la economía y la atención rápida hizo que se asentase el producto ya embotellado. Ahora Machaquito, como explica el coordinador de la empresa, Francisco Reyes, apuesta por embotellar esa mezcla al observar que la demanda el mundo de la hostelería en estos momentos.
En el centro el Ligado de Machaquito Y así el Ligado o Semi «es un anís seco destilado con 45º % vol: su característica especial es que aúna, a partes iguales, la fortaleza de nuestro anís extra seco bidestilado de 55º % vol. y la dulzura del anís dulce destilado de 35º % vol.», detalla Reyes.
La cazalla está ligeramente menos dulce pero es un producto muy parecido en la composición, no en la clientela, puesto que como el coordinador de Machaquito destaca en la región valenciana la cazalla se consume mucho entre la juventud junto a la cerveza, un trago llamado diente de perro que popularizó en su día Ava Gardner o Picasso. Las bebidas no se mezclan, sino que va primero el trago de anís y luego la cerveza.
El asunto de Levante no es baladí. Justo el año pasado Machaquito iba a lanzar para esa región la cazalla, un limoncello y un pacharán. La pandemia derivó en la prohibición de las fallas y el posterior confinamiento, aplazando el lanzamiento. Limoncello y pacharán ya se han comercializado y en unas semanas lo hará la cazalla definitivamente. Y entre tanto igualmente han visto la luz la crema de orujo, el vodka caramelo, la crema de whisky y el licor de hierbas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete