Dónde comer bien en Córdoba durante el puente del Día de la Hispanidad

Con la capital cordobesa a reventar en los últimos fines de semana, tanto por diversos eventos como por bodas acumuladas o por las simples ganas de salir de la gente tras más de año y medio de crisis sanitaria, llega el puente del Pilar, fiesta ... nacional de España, para ofrecer un viernes, sábado, domingo, lunes y martes donde se prevén calles repletas hasta decir basta. Gurmé ha realizado una pequeña selección de sitios donde comer bien este puente. Los criterios seguidos es que todos están en la Judería o zonas muy cercanas del centro o San Basilio, y que responde a tres “secciones”: establecimientos tradicionales, tabernas y sitios para comer de forma económica. Y así esta selección escoge cinco de cada categoría, a saber:

Cinco restaurantes tradicionales

La Posada del Caballo Andaluz

Raquel Pasca y Julián Moreno

Dentro del grupo Puerta Sevilla bien podemos recomendar el propio restaurante Puerta Sevilla o la Taberna La Viuda, todos ellos en San Basilio. Pero, ¿por qué nos quedamos en esta ocasión con la Posada del Caballo Andaluz? Porque su carta es especial, no solamente en comparación con sus «hermanos» sino en relación a cualquier restaurante de Córdoba. Y es que cuenta con recetas tradicionales completamente en desuso en los establecimientos. Así que es una oportunidad para probarlas. Hablamos por ejemplo el menudo gitano, el rabo de toro a la antigua, la pifarrada de conejo, los cardos a la cordobesa o el revoltillo de Baena.

Toda la información sobre La Posada del Caballo Andaluz

Almudaina

Con varios platos nuevos, actuaciones en la terraza y la puesta en marcha de sus meriendas, Almudaina empezaba hace unas semanas una nueva etapa que incluye actividades turísticas. El clásico restaurante se renueva manteniendo la reconocida calidad de su cocina pero ligándose decididamente a la «marca Córdoba».

Toda la información sobre Almudaina

Casa Pepe de la Judería

Uno de los grandes embajadores de la gastronomía cordobesa allende nuestras fronteras, y hablamos de las fronteras españolas, pues es uno de esos lugares al que los foráneos vienen como cita ineludible. Cocina de siempre en una antigua casa cordobesa con azotea y vistas a la Mezquita.

Toda la información sobre Casa Pepe

El Churrasco

El otro gran embajador y vecino de la misma calle Romero, donde se concentra toda esta felicidad gastronómica en tan pocos pasos. Un clásico de la cocina cordobesa desde hace más de 50 años. Y además desde este año cuenta también con azotea habilitada para comer con vistas a la torre de la Mezquita.

Toda la información sobre El Churrasco

Bodegas Campos

Uno de los restaurantes tradicionales más bonitos de Córdoba. Cuenta para ellos con numerosos patios que bien podrían lucir en el popular concurso si no lo impidieran las bases. Quedan así para los comensales. Un lugar lleno de historia con una carta de siempre dispuesta a contentar a un público amplio.

Toda la información sobre Bodegas Campos

Ermita de la Candelaria

Un proyecto ligado a Bodegas Campos puesto que su responsable directo es Javier Campos. El restaurante se encuentra en un conjunto formado por la ermita de la Candelaria del siglo XV y lo que era la vivienda particular de la familia Campos. Su cocina es clásica y especialmente cuidada.

Toda la información sobre Ermita de la Candelaria

Cinco tabernas

Taberna el nº 10

Una taberna presidida por barriles de vino de la tierra con su fondo transparente, lo que permite ver la acción del velo de flor. Su carta alterna tapeo tradicional con propuestas de hamburguesas, pepitos y bocatines, además de embutidos y queso, todo pensado fundamentalmente para compartir. Y es de los lugares también con azotea con vistas a la Mezquita.

Toda la información sobre Taberna nº 10

Taberna Rafaé

Tapas cordobesas de verdad en el cruce entre Deanes y Buen Pastor, calles míticas de la Judería. Con la comida tradicional cordobesa por bandera la Bodega Taberna Rafaé cosecha su éxito desde el 77 acompañada de motivos taurinos y decoración rústica que hace las delicias del ejército de turistas que agolpan las calles aledañas a la Mezquita-Catedral.

Toda la información sobre Rafaé

Taberna Casa Pedro Ximénez

Uno de los establecimientos que se suma al club de azoteas con la torre de la Mezquita de fondo, punto en el que insistimos pero por fundados motivos: comer con esa vista y la de los tejados de la Judería es una experiencia inolvidable. Cuenta con tienda centrada en el PX, vino dulce de la tierra, y una carta tradicional donde no falta ninguna receta cordobesa, con el comentado vino como referente en muchas recetas.

Toda la información sobre Taberna Casa Pedro Ximénez

Taberna El Abanico

Con su decoración mezcla de tradición y diseño, muy peculiar, con claveles colgando de las paredes y una inmejorable situación en la calle Velázquez Bosco, al lado de la Calleja de las Flores, esta taberna es un compendio de tapeo tradicional y que cuenta con menú del día y adaptan platos tanto para vegetarianos como para celiacos.

Toda la información sobre Taberna El Abanico

Taberna El Capricho

En la misma calle Velázquez Bosco se encuentra una de las tabernas con más encanto y personalidad de la ciudad. Muebles de madera, rejas de forja y, por supuesto, gastronomía cordobesa por los cuatro costados con un premiado rabo de toro, uno de los mejores de la ciudad.

Toda la información sobre Taberna El Capricho

Cinco económicos

Santos

No podía faltar este clásico al lado de la Mezquita. Su famosa tortilla se puede degustar con una cerveza en la zona lateral de la Mezquita, que hace de asiento y de barra, algo que no sé cómo se tomará la Unesco. Los cordobeses y los visitantes se lo toman de maravilla.

Toda la información sobre Taberna Santos

El Picoteo del Gallo

A las puertas de la Judería, en Ángel de Saavedra, esta pequeña taberna permite escoger entre tapas, medias raciones y raciones, lo que permite ajustar bien lo que se come. Sus precios son sensiblemente inferiores a los que se encontrarán unos metros más allá. Suele contar con un gran éxito de público desde su apertura, tanto nacional como de fuera.

Toda la información sobre El Picoteo de El Gallo

Cepa

A la vuelta de la esquina de El Picoteo de El Gallo se encuentra este lugar con multitud de opciones de cervezas artesanas y vino por copas. Pero además cuenta con una carta de calidad para tapear respetando tanto el bolsillo como el paladar y con productos que sólo ellos tienen en la ciudad, como el bocata de albóndigas o las papas aliñas de Cádiz. Del mollete de pringá a las hamburguesas maceradas o el clásico salmorejo, junto a diversas tapas especialmente pensadas para el maridaje con las cervezas, Cepa es una apuesta segura por pizcar a buen precio en pleno centro y a cinco minutos andado de la Mezquita.

Toda la información sobre Cepa

La Bicicleta

Su carta distinta e informal está llena de tostas con numerosas combinaciones, lo que posibilita una comida muy adecuada para el bolsillo al lado de la Ribera, en la Cruz del Rastro. Y de paso se puede probar uno de sus zubatas o zumos naturales con licores variados, lo que quita cargo de conciencia si uno se pasa un poco, ya que son más sanos. Tostas y autoengaño, ¿qué más se puede pedir?

Toda la información sobre La Bicicleta

El Barón

Su situación en la recoleta plaza de Abades no es su único encanto. También lo son sus precios, por lo que es lugar muy frecuentado por vecinos y cordobeses en general. Quesos, conservas, salmorejo, tortilla de patatas, hummus, pisto, mazamorra, boquerones en vinagre y otras tapas, algunas veces no tan típicas, cuentan con el remate de los llamados peroles de autor, donde un amigo de la casa cocina un perol o el guiso que escoja, momento de gran concurrencia por su buen ambiente.

Toda la información sobre El Barón

Ver comentarios