28 de febrero
Dónde comer bien en Córdoba durante el puente del Día de Andalucía
Gurmé ABC Córdoba realiza una selección basándose en las Estrellas Michelín, los premios Gurmé y los Soletes Repsol
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Día de Andalucía trae el primer puente del año, o más bien fin de semana alargado con el lunes festivo. Las previsiones del tiempo son buenas, así que se prevén unas jornadas excelentes para pasear por la ciudad y probar lo mejor de su ... gastronomía. En Gurmé ABC Córdoba realizamos una selección basándonos en diversos reconocimientos de prestigio.
Estrellas Michelín
Noor, en Cañero, con dos Estrellas Michelín, y Choco, en la Fuensanta, con una Estrella Michelín, son las puntas de lanza de la gastronomía contemporánea cordobesa. A finales de la primera década de los dos mil, fue Kisko García el gran pionero en este aspecto, el que abrió un camino que otros seguirían. Y el primero en conseguir tan galardón. Le seguiría Paco Morales con una carrera meteórica que se ha convertido además en extraordinariamente mediática.
Ambos tienen estilos diferentes. Noor se propone un avance histórico dividido por temporadas desde la época andalusí. Choco una serie de propuestas basadas en productos de proximidad. Pero los puntos comunes están claros: orígenes humildes y procedentes de la hostelería, y la osadía de poner los restaurantes en sus barrios de origen, lejos de la Judería o el centro comercial. Y todo ha dado su fruto.
Premios Gurmé ABC Córdoba
Los premios Gurmé del ABC Córdoba se han consolidado ya con seis ediciones como los más importantes de la provincia y los únicos especializados. Además están pendientes de toda una variedad de estilos. Nos quedamos para la ocasión con los reconocidos este año en la capital.
Como restaurante tradicional de guisos y cuchareo La Cuchara de Tony Montes es un seguro. Sabores de toda la vida que cada vez, por la falta de tiempo en las cocinas de los hogares, escasean más. Por su parte D'mrkdo Casa Salvador propone una cocina de mesa y mantel donde prima la calidad del producto, y con unos arroces de los mejores de Córdoba. Siempre que podemos lo decimos: no hay que olvidar probar su mayonesa.
Seguimos con la cocina tradicional, pero nos vamos de tabernas. Primero con una histórica, Plateros María Auxiliadora , único establecimiento de la ciudad especializado en bacalao, aunque su amplísima carta supone un resumen de las recetas de la abuela, muchísimas de ellas adaptadas para celíacos. Y segundo con una taberna más moderna, Yerbabuena , donde la recientemente nombrada Señora de las Tabernas, Estefanía Murillo, exhibe su destreza en los fogones. Hay que destacar sus guisos, casquería y carne de monte.
En cuanto a la cocina creativa, los premios Gurmé también reconocieron a varios establecimientos. Empezamos por el restaurante Amazónica , en la antigua estación de trenes. Comida ecléctica a cargo de Celia Jiménez, lugar de copas con amplia terraza y además con la inclusión hace nada de su tercera planta una vez remodelada. Seguimos por La Cuchara de San Lorenzo , que además ganaba el año pasado un Sol Repsol, lo que confirma su enorme calidad. Hace unos meses ponían además en marcha su primer menú degustación. Toques modernos a la cocina tradicional, sin estridencias y con muy buenas materias primas.
En cuanto a bares y tabernas de cocina creativa, destacamos Baco , la apuesta del chef John Mcelyea por un lugar amplio, diáfano, céntrico y donde el gran protagonista es el atún. Por otra parte está Garum 2.1 , donde Juan Luis Santiago hace verdaderas diabluras con las recetas desde hace años, logrando numerosos reconocimientos por su creatividad.
Soletes Repsol
El pasado verano irrumpían con muchísimo éxito los llamados Soletes Repsol, un nuevo galardón que suponía un pequeño homenaje a todos aquellos establecimientos a los los clientes van, por decirlo así, cada día. De esta manera se recompensaba la labor de bares de menú, tabernas, heladerías, chiringuitos, hamburgueserías o incluso puestos de caracoles. El Solete, en su definición, se dirigía a «ese sitio que tiene un nosequé especial».
Y claro, Córdoba cuenta con numerosos sitios con su nosequé especial. De hecho recibía en los Soletes de verano 16 menciones en toda la provincia y luego en los de otoño 17 más. ¿Serán más en la primavera?
Destacamos algunos de ellos para estas recomendaciones del puente por el Día de Andalucía. Por ejemplo tabernas tradicionales y bares populares, como Bodegas Guzmán , Casa Salinas , Taberna Góngora , Taberna San Cristóbal , Bar Miguelito , Bar Séneca o Bar X de Cerro Muriano . Todos ellos son conocidísimos, incluso en no pocos casos por varias generaciones de cordobeses.
Algo fuera de esa comida tradicional, resultan recomendables como Soletes Matraca Bistró , con la creatividad de Periko Ortega, La Bicicleta , con sus tostas y sus tartas, la calidad de las hamburguesas del Burger Vaquena o la excelente gastronomía italiana de La Fabbrica .
Y allá van los «soleteados» restaurantes: Regadera , Restobar Motenvideo , Amaltea , Astoria Casa Matías y La Sastrería . Cada uno de ellos merece la pena por su particular personalidad.
Y por supuesto no debe faltar...
Recientemente se jubilaba Manolo de El Correo , toda una institución en Córdoba. El bar está tal y como fue hace muchísimas décadas. Generaciones de cordobeses y visitantes de la ciudad ha cerveceado a la vera de su puerta y con las Tendillas al lado, un pequeño privilegio que puede repetirse en este puente con su nuevo dueño, Manolo Martínez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete