Dónde comer bien cerca de los patios de otoño de Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado fin de semana, y coincidiendo con el Festival Flora, abrían sus puertas 24 patios de Córdoba en diversos barrios de la ciudad. Se trata del Festival de los Patios de Otoño, que cuenta además con diversas actividades paralelas. En el próximo fin de ... semana los patios abren sábado y domingo, que es 24, San Rafael, festivo que se pasa al lunes creando un puente local, por lo que se espera un gran éxito de público en unos momentos en los que ya no hay restricciones de aforo más allá de la que el tamaño del patio en cuestión permita. Gurmé realiza algunas recomendaciones para comer bien en cada área, siempre considerando que se pueda ir andando con facilidad, que ya los paseos entre unos barrios y otros resentirán las piernas y habrá que hacer paradas estratégicas para tomarse un medio y unas tapas.
REGINA-REALEJO
En la plaza de Regina se puede acceder no digamos a un lujo asiático, sino a un lujo plenamente cordobés: el tapear tranquilamente entre naranjos. Esto es posible en la Taberna Regina , que además tiene un bonito patio en su interior. Las bravas de la casa son muy conocidas, y también recomendables sus croquetas de rabo de toro . En esta ocasión y a diferencia del pasado mayo, el único patio de la zona está justo en la Plaza de las Tazas, por lo que nos quedamos solamente con esta recomendación, que se puede combinar con la siguiente zona, que queda cerquita.
SANTIAGO-SAN PEDRO
En la calle Isabel II, también al ladito de la Taberna Regina, ya hay un patio. Para ir a los otros en Siete Revueltas y la Calle Tinte hay que pasar por la plaza del Vizconde de Miranda, donde se encuentra la siempre concurrida terraza de La Viajera , junto a la fuente barroca del lugar. Tapas a buen precio y un guiso distinto cada sábado atraen a la clientela cordobesa que suele llenar el lugar los fines de semana.
Hacia San Pedro se pueden degustar unos buenos arroces en Al Grano , que además tiene una carta variada. También está la carta tradicional de El Patio de María .
Y si se prefiere la mesa y mantel más reposado y con calidad contrastadísima tenemos a La Ermita de la Candelaria y Bodegas Campos .
Yendo hacia los comentados patios de Siete Revueltas y Tinte queda a mano la Taberna Epora , otro lugar con agradable terraza y una buena carta tradicional.
SANTA MARINA Y SAN AGUSTÍN
Entre los patios de Chaparro y Marroquíes, uno en Zarco y dos en Parras, la ruta gastronómica merece empezar en la Taberna Santa Marina , conocida durante mucho tiempo como Casa Obispo por el abuelo de Jesús Murillo, actual responsable, que reformó por completo el lugar pero manteniendo toda la estética de lo que ha de ser una taberna con solera. Cuenta con una carta tradicional y numerosas sugerencias que se salen un poco a veces de ese concepto. Y además con terraza en uno de los laterales de la iglesia.
Los patios de la calle Parras hacen dudar al comensal por quedarse en territorio de nadie. ¿Seguir hacia la izquierda o hacia la derecha? Hacia un lado se llega a San Lorenzo, con las posibilidades de tapeo de Tu Momento o Casa Luis . Si se prefiere está la opción del flamante premio Gurmé de ABC Córdoba, La Cuchara de San Lorenzo , escogido este año por el jurado en la categoría de cocina creativa.
Hacia el otro se llega a Capitulares, con posibilidad de tapeo en La Contentura , Taberna El Espartero , Kurtuba , La Cuarta , o probar el peculiar estilo de A Mortero , donde se ofrece un menú degustación que cambia cada día a cargo del cocinero Lorenzo Rodríguez.
Y si se prefiere quedan cerca Taberna Salinas y La Cazuela de la Espartería .
JUDERÍA-SAN FRANCISCO
El patio de la calle Maese Luis abre para los comensales un abanico de posibilidades, puesto que en la calle San Fernando ya están La Boca y El Perro Andaluz (en el interior de La Boca, en el patio). Pero además se puede acceder a la Corredera y sus bares tras pasar por la Plaza de las Cañas y el siempre concurrido Cuatro Gatos.
También cerca está la opción de los establecimientos de la Cruz del Rastro, como La Bicicleta o Bodegas Mezquita , entre otros.
En la misma Judería hay dos patios en Céspedes y Martínez Rucker. Recientemente, en las recomendaciones para el Festival Flora, mencionamos a muchos sitios que vuelven a salir a la luz pinchando aquí . Todos ellos se pueden retomar, así que evitando repetirnos aprovechamos para recomendar igualmente otros que no surgieron entonces, como la cocina cuidada de Pairi Daeza en la calle Encarnación, las recetas con gran protagonismo del vino en la Casa Pedro Ximénez en Deanes, o tabernas como El Burlaero , El Capricho , El Abanico o la gastrotaberna La Albahaca .
ALCÁZAR VIEJO
Concentrados todos los patios en la zona de San Basilio se puede empezar por Puerta Sevilla , seguir por La Viuda , continuar por la propia taberna San Basilio y concluir en línea recta en la Posada del Caballo andaluz . Todos son establecimientos con recetas tradicionales pero cada uno con su estilo. Puerta Sevilla un restaurante con aportaciones creativas, La Viuda dedicada a la cocina cordobesa cuidada y se diría que buscando cierta ligereza, San Basilio la taberna de toda la vida y la Posada un sitio donde poder comer recetas de siempre pero muy poco habituales, ya que quedan en los hogares sobre todo.
Saliendo hacia caballerizas se puede disfrutar del tapeo de la taberna Caballerizas Reales 4 , o bien optar por ir a la zona de Fleming para disfrutar de Natali.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete