GUÍA
Los mejores sitios para comer sin medida en Córdoba
Proponemos una lista de establecimientos donde saciar el apetito (y un poco más) con raciones rebosantes y porciones XXL que se salen de los márgenes del plato
Cristina Torres
En esta guía vamos a «ponernos las botas» repasando algunos establecimientos cordobeses donde la satisfacción no se mide en bocados pequeños, sino en la capacidad de resistir ante la avalancha de comida que se presenta.
Pinchitos que desafían la gravedad, flamenquines kilométricos que se ... extienden más allá de los límites del plato, bocadillos monumentales que ponen a prueba la capacidad de contención... Todas, opciones XXL que prometen saciar hasta al más voraz de los comensales.
Estos sitios que ofrecen abundantes raciones se han convertido en un santuario para aquellos que buscan algo más que una simple comida: son refugios donde el hambre se enfrenta cara a cara con la opulencia gastronómica.
Y aún así, no es solo el tamaño de las porciones lo que les ha hecho ganarse un puesto en esta guía. En cada una de sus elaboraciones, se encuentra una historia de tradición, hospitalidad y un deseo desenfrenado de satisfacer uno de los deseos más primarios del ser humano: saciar el apetito y compartir la camaradería en torno a una mesa repleta de manjares.
Abróchense los cinturones —o mejor, desabróchenlos— porque nos vamos de ruta.
1
Bar Pepe Jiménez
Nuestra primera parada es el bar de Pepe Jiménez , una barra típica de pueblo, parroquia y platos caseros, que sirve como reclamo para visitar la aldea cordobesa de Ochavillo del Río, de apenas 800 habitantes.
Son famosos por elaborar los pinchitos más grandes de Córdoba y tener patentado el pincho de acero. Sus suculentas raciones miden hasta 80 centímetros y llegan a contener hasta un kilo de carne de cerdo que adoban con un aliño «secreto de la casa», y que luego atraviesan por casi un metro de alambre que cuelgan de un soporte.
Servidas en vertical al estilo 'churrasquinho' brasileño, estas brochetas vienen acompañadas con un plato de patatas fritas que recoge los jugos que caen de la carne.
Para los amantes del pescado, Pepe también cocina la versión del pinchito con perca, salmón, acedías, langostinos y chipirones, algo más ligero de igual tamaño. En su carta hay otras referencias pero a lo que nadie renuncia es a probar este plato peculiar.
Dirección: Calle Posadas, 17, Ochavillo del Río
Teléfono: 957716677
2
La Cigala del Sur
Desde que abriera por primera vez sus puertas en 1978, La Cigala del Sur es parada obligatoria para los que quieran disfrutar de un buen flamenquín . Especializado en esta mítica receta cordobesa, elaboran todo tipo de flamenquines que se han hecho famosos, además de por la amplia variedad de opciones, por su tamaño XXL que oscila entre unos 40 cm, los normales, y hasta 80 cm los extra grandes.
Se pueden pedir de t antas combinaciones como dé la imaginación , desde el clásico de carne de cerdo al de serranito (con pimiento verde), pasando por el carbonara, el italiano (con pepperoni y queso), el de pollo, el de gambas, el de roquefort o el americano (con bacon, lomo, queso y langostinos).
Además, quienes deseen probar otros platos de la casa, encontrarán una carta de cocina tradicional andaluza, donde no faltan entrantes como salmorejo, tortilla de patatas, revueltos o rabo de toro.
Dirección: Av. Virgen de los Dolores, 10, Poniente Sur
Teléfono: 957 41 04 07
3
Mesón Los Faroles
Especializado en carnes a la brasa, las raciones de este establecimiento de Moriles invitan a desabrocharse el botón para hacer frente a sus superflamenquines , que llegan hasta los 50 cm de largo.
Sin embargo, esta talla no solo afecta al flamenquín. En general, este mesón familiar donde acurrucarse frente a la chimenea, es un sitio para comer a lo grande. Sus sanjacobos gigantes también dan fe de que aquí el tamaño juega un papel diferenciador.
También cuentan con nuestras carnes a la brasa donde el cerdo ibérico es el protagonista, aunque convive con tras especies como la ternera de Ávila o el buey.
Cuentan con una agradable terraza climatizada para el invierno, sala de reuniones con proyector e incluso, un karaoke.
Dirección: C. Monturque, 40, Moriles, Córdoba
Teléfono: 957 53 77 77
4
Mesón El Tema
En las proximidades del estadio El Arcángel se encuentra el mesón El Tema , un sitio al que se acude para comer bien y en abundancia, y donde aseguramos que nadie se queda con hambre. Es conocido por sus generosas raciones, la rapidez en el servicio y la buena relación calidad-precio.
Calamares y frituras de pescado, ensaladilla, flamenquines... Todo se sirve en platos rebosantes para dar de comer a un regimiento.
Dirección: C. Periodista José Luis de Córdoba, 22
Teléfono: 957 75 23 31
5
El Monacillo
Este lugar situado en Agrupación Córdoba, una vez pasada la cementera, es conocido por preparar gigantescos huevos de avestruz que acompañan de formas diversas, además de por servir otro tipo de huevos menos comunes, como los de gansa.
Oscilan entre 1,5 a 1,7 kilos -el récord está en uno de 2,2-, y vienen servidos en una paellera para seis personas con diferentes guarniciones , como patatas, pisto, bacon, chorizo, jamón o cualquier tipo de carne a gusto del comensal.
Para que se entienda la dimensión de la porción, un huevo de avestruz puede equivaler a 24 huevos de gallina, todo un festín que necesitará ser compartido para evitar demasiados excesos.
Dirección: Av. Agrupación Córdoba, 19, nave 6A
Teléfono: 957 25 84 10
6
Superbocata
Barras de 35 centímetros rellenas de todos los ingredientes que puedas imagiar y combinar. Un concepto sencillo, pero contundente, que destaca por la cantidad de opciones que pueden disfrutarse en este mítico establecimiento de la zona del Levante.
Desde el bocata Maxi Mogollón de salchichas, con atún, bacon, york, lomo adobado, lechuga, ketchup y mahonesa al Diplomado de pechuga de pollo, queso y bacon; o el Rompetechos de bacon, tortilla de patatas, cebolla, espárragos, lechuga, ketchup, mahonesa y salsa brava. Todos se pueden personalizar añadiendo o quitando ingredientes, al gusto del consumidor.
Superbocata es ese punto de encuentro para los más hambrientos de Córdoba, donde además de sus famosos bocadillos, también se puede pecar con pizzas de casi un metro, hamburguesas, sándwiches y perritos.
Dirección: Av. del Cairo, 19, Levante
Teléfono: 637 49 94 89
7
Bar Sara
Desde sus largos pinchitos a su contundente pepito de solomillo de 350 gramos abrazado por un tierno mollete, pasando por el rey de la casa: un suculento solomillo de medio kilo hecho a la brasa acompañado de lechuga con ajo y su inconfundible salsa casera.
Considerado como el rey del churrasco, las apetitosas recetas de Bar Sara son toda una tradición cordobesa que atesora una trayectoria de medio siglo de vida. Pero no son solo sus abundantes raciones lo que ha convertido a este establecimiento en un imprescindible para hogares de toda la ciudad, sino la calidad de su carne y el uso de productos frescos que hacen que además de ofrecer porciones gigantes, sean más que deliciosas.
Dirección: Plaza de la Marina española, Noroeste
Teléfono: 957 46 61 76
8
Cañadú Artesanos
Antonio Robles, confitero y propietario de la tienda, se dedica a la elaboración de todo tipo de dulces y salados, abarcando desde tartas personalizadas a suculentas empanadas con las que obsequia el paladar desde hace más de 20 años.
Pero si hay una elaboración por la que se ha ganado un puesto en esta guía es por sus monumentales palmeras , que llegan a medir 55 por 40 centímetros. Las hacen de todo tipo de sabores, incluyendo desde la clásica de hojaldre a otras de chocolate, kinder, chocolate blanco, oreo o cualquier sabor a gusto del cliente.
Además de las palmeras, otro de los dulces que elaboran en tamaño XXL son sus clásicos negritos, que también gozan de gran popularidad entre los asiduos a esta pastelería de Ciudad Jardín.
Dirección: Plaza Cardenal Cisneros, s/n, Poniente Sur
Teléfono: 957 94 11 00
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete