PROVINCIA

De tapas por Palma del Río

El municipio cordobés cuenta con una de las ofertas gastronómicas más atractivas de la provincia de Córdoba

Rodaballo, parmentier, langostinos en panko y maíz a la brasa del restaurante Balma. Fotos: cortesía

Sara S. Conde

Además de atractivos como su recinto amurallado –declarado Bien de Interés Cultural-, Palma del Río tiene una de las ofertas gastronómicas más atractivas de la provincia de Córdoba. Su ubicación, entre sierra, valle y campiña, le surte de materias primas como las naranjas: reconocidas por ... su calidad y variedad, y que están presentes en recetas y eventos como la reciente Feria de la Tapa. Si te animas a visitar la localidad, aquí tienes algunas sugerencias para hacer una parada.

1

Balma

El restaurante que pusieron en marcha el chef Rafa Lora y su mujer, jefa de sala, da un giro de tuerca a la tradición, respetando los sabores y los productos de temporada. Y convirtiendo cada plato en una obra de arte. El mejor ejemplo lo encontramos en su postre estrella, La Cadenera, un trampantojo que hace referencia a una variedad de naranja autóctona de Palma del Río. Y que consisten en una falsa fruta de mousse de chocolate blanco con un toque de anís y helado de sorbete de mandarina. Una delicia que pone en valor los productos de la tierra, los sabores de temporada y las costumbres culinarias renovadas por Lora.

Avenida Santa Ana, 81, Telf.: 957 24 71 59

2

Kiosko Valparaíso

Un lugar familiar, perfecto para que los peques disfruten y los mayores se relajen en su estupenda terraza, ubicada en un parque. Ofrece raciones y platos como los boquerones en vinagre, el rulo de cabra frito, las puntas de solomillo con salsa o los callos con manitas de cerdo. Los amantes de las buenas hamburguesas están de suerte, porque tienen una carta especial y ofrecen la opción de diseñar la tuya con carne de buey, de rubia gallega o de Angus, por ejemplo. También tienen carta para niños y un buen surtido de postres.

Plaza Valparaíso, 1-21. Tlf.: 957 05 33 25

3

Bocanegra

Reabierto el pasado febrero con un nuevo concepto, este establecimiento aúna restauración y ocio en la localidad, y en él “cocinamos nuestro entorno de manera honesta, respetuosa y tradicional”, indican. Siempre con mucho mimo y cuidando al detalle la elaboración y presentación de sus platos. Entre sus propuestas destacan las croquetas cremosas de pringá, los gamusinos fritos, el saam de pestaíto frito o el lomo de pinta gallega a la brasa.

Paseo Alfonso XIII. Tlf.: 638 04 77 40

4

Ficus

Lounge, espectáculos, fiestas y cenas: ésta es la propuesta de Ficus. Su CEO, Antonio Caballero, siempre soñó con tener su propio restaurante de comida fusión. Y lo ha hecho realidad en este establecimiento. En él, la chef Lorena Domenech presenta una gran variedad de platos con productos cien por cien de proximidad. Algunos ejemplos son el torrezno de Soria con toque japonés, la presa ibérica a baja temperatura con patatas al romero, las gyozas de gambas y verduras, o el bocata cubano de lomo asado, lacón cocido, cheddar, pepinillos y mostaza.

Paseo Alfonso XIII, 64. Tlf.: 681 94 60 74

5

Kiosko Amazonas

Un espacio para disfrutar del buen tiempo, de los buenos momentos y de la buena comida mediterránea e internacional, tras su reapertura el pasado mes de febrero para afrontar una nueva temporada. Sus ‘burger day’ son espectaculares, al igual que sus sugerencias semanales, como el salmorejo de aguacate con sardina ahumada, las croquetas de cecina o las gyozas con queso de cabra, cebolla y bacón caramelizados y salsa agridulce de fresas. Los postres, como la tarta de queso con helado de mantequilla y mermelada de fresas casera, tampoco se quedan atrás.

Paseo Alfonso XIII. Tlf.: 722 62 11 48

6

Peña Flamenca La Soleá

Comenzó a principios de los 70 con una barra y una pequeña cocina, en una antigua fábrica de botijos típica de Palma del Río. Y en la actualidad dispone de un local mucho más amplio, con una planta superior para celebraciones, además de contar con una oferta gastronómica más elaborada y rica. Lo que no ha cambiado es el arte que se respira entre sus paredes, que han cobijado a artistas reconocidos y anónimos. Entre sus platos más destacados están las migas, las carnes ibéricas y los potajes de invierno.

Calle Ríoseco, 68. Tlf.: 957 64 49 21

7

Monasterio de San Francisco

Perteneciente al hotel del mismo nombre, este restaurante ofrece una cocina andaluza enriquecida por las aportaciones de las culturas que han poblado este territorio. Además, en otoño e invierno, durante la época de cacerías, la carta se completa con las mejores recetas de monte. Entre los platos que sirven en los claustros del monasterio en las noches de verano y en el refectorio en invierno, no faltan el salmorejo cordobés, el bacalao del convento y la presa ibérica.

Avenida Pío XII, 35. Tlf.: 957 71 01 83

8

Mesón Damián

Es uno de los establecimientos con más encanto de esta localidad cordobesa y parada obligatoria de los amantes de la carne a la brasa, por su horno de leña. Dentro de su propuesta tradicional también hay hueco para los pescados frescos y para especialidades como el paté de puerro, los revueltos, las chacinas y el jamón ibérico de Pozoblanco. Los productos de proximidad también están presentes en el bacalao marinado con naranja de Palma del Río.

Avenida Pío XII. Tlf.: 957 71 06 06

Ver comentarios