GURMÉ CÓRDOBA
Restaurantes para disfrutar de la temporada de setas en Córdoba
Los níscalos, boletus y rebozuelos van ganando protagonismo en unos platos de otoño, llenos de matices
Sara S. Conde
El otoño se disfruta y degusta en los restaurantes de Córdoba, que ya están incorporando en sus sugerencias uno de los productos más icónicos de esta estación: las setas. Pese a que estamos en una temporada atípica, debido a las altas temperaturas y a la ... falta de lluvias, los níscalos, los boletus o los rebozuelos van ganando protagonismo en unos platos redondos, sabrosos y llenos de matices. Aquí te dejamos algunas sugerencias para que disfrutes de su sabor y versatilidad.
1
Puerta Sevilla
Esta semana arrancan las jornadas gastronómicas dedicadas a las setas que organiza anualmente Puerta Sevilla, con la incorporación de nuevos platos con este producto que mantendrán hasta el puente de diciembre. En este período, sorprenderán a sus comensales con un pisto de portobello con huevo poché y jamón de pato, un tomate templado de otoño con rebozuelos y puerros a la albahaca, o un increíble helado de boletus sobre una crema de espárrago verde y foie en forma de turrón.
Calle Postrera, 51. Tlf.: 957 29 73 80
2
Tellus
Con su nombre -Tellus en la mitología romana personifica a la diosa de la fertilidad del campo- este restaurante expresa la estacionalidad de su propuesta gastronómica. Y en ésta, las setas son una de las protagonistas del otoño. El chef Antonio López ya tiene en carta los boletus con parmentier y huevo a baja temperatura. Y esta semana entrarán rebozuelos que piensa preparar con bechamel de foie.
Calle María La Judía, esq. Conchita Citrón. Tlf.: 957 24 49 23
3
El Envero
El Envero nació hace más de una década, fruto de la pasión por la gastronomía y el vino. Y en la actualidad es uno de los restaurantes más consolidados de la ciudad. En su carta viva y cambiante, ligada a los productos de temporada, no podían faltas las setas de otoño. Por su puerta están entrando ya los níscalos, que preparan con curry, y los boletus, que elaboran con con una parmentier y un velo de tocino ibérico.
Calle Teruel, 21. Tlf.: 957 20 31 74
4
Barra y Mesa
La propuesta gastronómica de Barra y Mesa se basa en una cocina refinada de la tradicional cordobesa, respetando el sabor y con presentaciones cuidadas. Con estos mimbres, su chef y propietario, Rafael Bellido, prepara sus deliciosos níscalos encebollados o los sorprendentes champiñones rellenos con carne de monte. Estos los elabora con carne de ciervo que pica y aliña a diario como si fuera un preparado para albóndigas, que luego empana y fríe para que queden jugosos.
Fray Luis de Granada, 7. Tlf.: 857 80 69 84
5
San Cristóbal
Un lugar de clara tradición cordobesa, con un ambiente agradable y familiar, que ofrece una cocina rica y variada en la que se mantienen las recetas familiares. Buenos ejemplos de esta herencia culinaria son los huevos con salmorejo, los callos, los revuelto de la casa, o el rabo de toro. Pero también la carrillada de ternera con setas o los níscalos a la plancha, que preparan “con un toque de pique, como lo hacía la abuela”.
C/ Rodolfo Gil, 4. Tlf.: 957 23 21 47
6
La Cuchara de San Lorenzo
Un espacio para disfrutar de una cocina tradicional con toques de vanguardia y de platos como el risotto de boletus y parmentier, que ya es un clásico dentro de su carta. Fuera de la misma, el chef Paco López ya está preparando nuevas propuestas, como la tosta de pan brioche con setas, que lleva boletus, rebozuelo y seta de cardo con pie, y que tienen disponible esta semana.
C/ Arroyo de San Lorenzo, 2. Tlf.: 957 47 78 50
7
Sol Zapatilla (Montoro)
En una cocina como la de Sol Zapatilla (Montoro), basada en las recetas tradicionales y los productos del campo, se pueden degustar setas de múltiples maneras. Sus responsables, María José Agudo y Manuel Cabrera, dedican sus días libres a recolectar verduras silvestres y de su propio huerto, con las que preparan guisos sorprendentes. Las vinagreras, alcauciles, ajo porro o las setas son las bases de sus platos. Con estas últimas, puedes elegir entre unos níscalos fritos con ajillo y jamón, gurumelos fritos con huevo revuelto, o setas de capirote con ajito y perejil.
Calle Calvario, 2 (Montoro). Tlf.: 957 16 12 79
8
Casa Pedro (Puente Genil)
Otro ejemplo del nivel gastronómico que tiene la provincia de Córdoba es Casa Pedro (Puente Genil). Que, con más de tres décadas de trayectoria, basa su cocina en el uso de productos frescos de temporada y en una carta que combina las propuestas tradicionales de la cocina mediterránea con las más vanguardistas. Con estas dos premisas surgen creaciones increíbles, como los raviolis rellenos de setas y trufa.
Calle Poeta García Lorca, 5 (Puente Genil). Tlf.: 957 60 94 46
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete