LLEGA EL VERANO
Dónde comer en Córdoba buen pescado y disfrutar del sabor a mar
Gurmé te recomienda los restaurantes más marineros de la ciudad
Sara S. Conde
Con el verano recién comenzado y las temperaturas en ascenso, apetece estar frente al mar y disfrutar de la brisa y de un buen pescado a la brasa. En Córdoba no tenemos costa, pero esto no es impedimento para degustar lo segundo. Porque contamos con ... restaurantes tan marineros como los que te proponemos aquí.
1
La Gamba de Oro
Abierto desde 1967, este establecimiento es famoso por su marisco de Huelva recién cocido, que puedes tomar allí, recoger o pedir a domicilio. Y tiene en carta una gran selección de platos de pescado, perfectos para degustar en su terraza: calamares a la plancha, bacalao frito, almejas a la marinera... además de propuestas diferentes, como el tartar de atún con langostinos y aguacate. Si prefieres otra cosa, también ponen carnes a la brasa.
Calle Isla de Tabarca, 10. Tlf.: 957 23 56 14
2
La Lonja
Nació con un objetivo claro: traer a diario los mejores productos de las mejores lonjas de España. Entre sus propuestas destacan el salpicón de marisco, los boquerones en vinagre, la gamba blanca cocida o a la plancha, o el lomo de bacalao gratinado con ali-oli-negro. En su carta también hay un apartado dedicado al atún rojo, y un buen surtido de arroces, como el de carabineros.
Calle María la Judía, s/n. Tlf.: 957 40 46 80
3
El Boquerón del Zoco
Haciendo honor a su nombre, las frituras de pescado forman parte del ADN de este establecimiento, que ha dado un giro de vanguardia a su carta con la incorporación de Jesús Manuel Requena como jefe de cocina. Con una mezcla especial de harinas que prepara el propio chef, para que quede más crujiente y seca, platos como la araña frita con ali-oli de cilantro y lima, o el salmón a la parrilla con salsa ‘beurre blanc’ de mantequilla y palomitas, se han convertido en un ‘best seller’ de la casa.
Avenida de Manolete, 20. Tlf.: 957 08 34 40
4
Puertochico
Este restaurante está especializado en pescados y en que su cliente sienta el verdadero sabor del mar en su mesa. El secreto de sus platos está en la selección de productos, que traen de las lonjas de Huelva, Cádiz y Galicia, como el bogavante azul, el pulpo o las almejas, a los que dan un toque muy personal. ¿Una anécdota? Aunque el nombre tiene aires costeros, en realidad hace referencia a la historia de Córdoba y al paisaje que rodea al local. Su terraza tiene vistas a la Mezquita-Catedral y al molino de la Albolafia, donde se encontraría el puerto fluvial de la ciudad romana.
Avenida Fray Albino, 11. Tlf.: 957 02 02 51
5
Tierra y Mar
Esta taberna aúna el tapeo clásico con los mariscos y pescados selectos, además de las sugerencias de temporada. Por su ubicación, en pleno de centro de Córdoba, pero un rincón alejado del bullicio, se presta a una cocina fresca y diversa. Con propuestas como la ensaladilla de gambas y pollo al curry, el tartar de atún, por el lado del mar, y con gran protagonismo del cerdo ibérico del Valle de Los Pedroches en el de la tierra. Destaca también su carta de vinos, con una selección de caldos de distintas zonas de España.
Plaza de los Carrillos, 4. Tlf.: 957 10 53 37
6
Takún
Especializado en atún rojo de almadraba, este restaurante fusiona la gastronomía de Zahara de los Atunes y la mexicana, respetando al máximo la gran calidad de este producto. Con él preparan sabrosos tacos, el producto estrella de la casa. Pero su propuesta va más allá, con platos como los huevos rotos con atún picante y algas, o las sardinas con aires de caviar.
Calle Policía Local María de los Ángeles García, 6. Tlf.: 957 66 63 46
7
Cibeles
Este establecimiento, que cuenta con una nueva ubicación desde hace poco más de un año, destaca por su decoración, en la que predominan los colores cálidos, los blancos y un toque azulón muy marinero. Sus platos más representativos son el pescaíto y el marisco, ya sea andaluz o gallego. Una de sus propuestas más demandada es la ensaladilla de gambas, que guarda un pequeño misterio: no se ven las gambas pero sabe a gambas. Éstas tienen también con una versión crujiente, que sobresale entre los fritos.
Calle Teruel, 23. Tlf.: 957 40 61 53
8
Nuevo Puerto
Un restaurante céntrico, que destaca por su elegante interior y que cuenta con una agradable terraza para disfrutar de la brisa que corre por las noches en esa calle de la capital. También tiene una carta extensa y variada, donde cobran especial protagonismo el pescado fresco -que se puede contemplar en su vitrina- y los platos más marineros, como las coquinas, el salpicón de marisco, la dorada o los berberechos. Para rematar, puedes tomar un postre contundente, como unas crepes.
Avenida del Gran Capitán, 40. Tlf.: 957 11 62 25
9
Los Berengueles
Las personas que quieran degustar pescado fresco y de calidad tienen que visitar este restaurante, ubicado en el centro de la capital cordobesa y con el encanto y solera que esconde su edificio: una casa que fue propiedad de los marqueses de Valdeoro adaptada para dar de comer a la clientela. Su carta incluye recetas tradicionales y también de la nueva cocina, elaboradas con productos frescos de temporada, como el calamar relleno y la ensaladilla con gambas.
Calle Conde de Torres Cabrera, 7. Tlf.: 957 47 28 28
10
Cafetería Santi (El Rey de las Gambas)
En este sitio familiar, que arrancó su andadura en 1969 y tiene un nombre bien marinero, se puede pasar un buen rato con los amigos, disfrutando de la terraza al aire libre y de la comida casera a precio populares. Para los amantes del pescado hay revuelto de bacalao, japuta en adobo, gambas rebozadas o sepia a la plancha. Pero su oferta de carnes tampoco se queda atrás, como el cochifrito de Villaviciosa, el churrasco o la presa.
Avenida Virgen de Fátima, 46. Tlf.: 957 25 23 13
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete