DEL 2 AL 14 DE MAYO
Patios de Córdoba 2023: dónde comer en cada ruta del Casco Histórico
Patio del restaurante Puerta Sevilla, en el barrio de San Basilio de Córdoba
Finalizadas las cruces, llega una de las citas más esperadas del Mayo festivo: el Festival de los Patios de Córdoba. Más de 60 recintos (53 dentro del concurso y 9 fuera del mismo) permanecerán abiertos hasta el día 14 de 11.00 a 14.00 ... horas y de 18.00 a 22.00 horas (excepto el último día, que cerrarán a las 20.30 hora) para que puedas visitarlos. Para que disfrutes aún más de esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aquí te sugerimos algunos lugares en los que puedes comer, beber y descansar entre un patio y otro, dentro de las seis rutas propuestas.
Interior de la reformada taberna La Sacristía
Ruta 1: Santa Marina / San Agustín
La ruta entre Chaparro 3 y Arroyo de San Andrés 2 es puro taberneo. Al bajar del primero, podemos hacer una parada en La Sacristía (Alarcón López, 3), que acaba de reabrir sus puertas con una nueva propuesta que recupera la esencia y las recetas de su fundador, Paco López Lozano. Su carta se basa en el tapeo informal, con recetas tan tentadoras como el montadito de pringá. Al lado está la Taberna de Santa Marina (Mayor de Santa Marina, 1), con sus aires castizos y sus platos típicos cordobeses. Y en la cercana Plaza de San Agustín encontramos El Rincón de las Beatillas : un local histórico cuya gastronomía y rincones que desprenden Córdoba por los cuatro costados.
El chef Paco López, de La Cuchara de San Lorenzo
Ruta 2: San Lorenzo / San Rafael
En esta ruta, podemos descansar contemplando la Iglesia de San Lorenzo desde cuatro establecimientos de diferentes estilos: La Cuchara de San Lorenzo (Arroyo de San Lorenzo, 2), donde el chef Paco López ofrece una cocina basada en productos de temporada y platos tradicionales, a los que aporta un toque creativo y de vanguardia; Tu Momento , cuya terraza es perfecta para picotear unos boquerones en vinagre o unas patatas a la perejilada; Casa Luis (Plaza de San Lorenzo, 2), uno de los templos de las tapas cordobesas y del pescaíto frito; y El Pórtico de San Lorenzo, un establecimiento recién inaugurado que ofrece platos elaborados con caldos de Montilla-Moriles. El paseante que va de patio a patio se puede acercar también a otro de los lugares históricos de la gastronomía local, Plateros María Auxiliadora , para degustar la carta diseñada por el chef Manuel Bordallo, especializado en bacalao y en cocina sin gluten.
Taberna El Santi, en El Realejo
Ruta 3: San Andrés / Realejo
Empezamos la ruta en la Calle San Pablo, cerca del Ayuntamiento, en La Contentura , un gastrobar con varias plantas y una carta basada en un tapeo informal que busca acercar la alta cocina a precios asequibles. En ésta no faltan los nachos con guacamole, las tostas de queso, ni las croquetas de varios sabores. Un poco más abajo, Lagar de Orive también ofrece un tapeo diferente en pleno centro. El cruasán de rabo de toro, las minitostas y los arroces se han convertido en clásicos de esta casa. Si buscamos algo más tradicional, hay que hacer parada obligatoria en la Taberna El Santi (Realejo, 10). Bien para desayunar antes de iniciar la ruta una de sus legendarias tostadas con jamón recién cortado. O para hacer una pausa a la hora de comer o cenar, y tomar un salmorejo ‘a su manera’ con lonchas de jamón y helado de aceite de oliva, o un flamenquín de presa. Y de camino a San Pedro, podemos disfrutar del tapeo de toda la vida en la Taberna Regina (Plaza de Regina).
La Cazuela de la Espartería, junto a la Plaza de la Corredera
Ruta 4: San Pedro / Santiago
Esta ruta atraviesa la Plaza de la Corredera, perfecta para tomarse un respiro entre patio y patio en lugares como El Sótano , un clásico renovado por el cocinero Jhon Mcelyea, o en La Despensa , un rincón tranquilo y con encanto, que tiene una interesante carta de tapas. Junto a esta plaza se encuentra otro clásico del tapeo cordobés, La Cazuela de la Espart ería (Calle Rodríguez Marín), donde detenerse a comer un plato de rabo de toro. En dirección al patio de Badanas, encontramos Bodegas Campos (Lineros, 32), convertido en referente gastronómico y cultural de la ciudad; y El Patio de María (Don Rodrigo, 7), un espacio en el que el tiempo parece detenerse, bajo la sombra de su limonero. En el otro extremo de la ruta, y frente a la Facultad de Derecho, la Taberna el 6 Puerta Nueva (Campo Madre de Dios 2) tiene una terraza a pie de calle y otra en la azotea preparadas para el tardeo del mes de mayo. En las que sirve los platos y la cocina de mercado que buscan sus clientes: rabo de toro, calamar o la palometa fresca.
Interior del establecimiento Bodegas Mezquita
Ruta 5: Judería
En la zona cercana a la Ribera y que rodea la Mezquita-Catedral hay propuestas para todos los gustos. Lugares de vanguardia y recetas renovadas, como Voraz de Julio o Garum 2.1 ; para compartir unas gyozas y unas delicias de pollo al limón, como La Siesta , o donde deleitarnos con unas berenjenas califales, como Bodegas Mezquita . Camino de la calle Samuel de los Santos Gener pasamos por Velázquez Bosco, donde podemos parar en El Abanico , la Taberna El Capricho o en la Gastrotaberna La Albahaca. Los que busquen algo más informal pueden parar en la Plaza de Ramón y Cajal para tomar uno de los míticos perritos del Bar Lucas . La ruta acaba –o empieza, según se mire- en la calle Judíos, donde Bodega Guzmán ofrece sus tapas y raciones tradicionales.
Ruta 6: Alcázar Viejo
San Basilio es otro de los barrios de Córdoba en los que deleitar la vista y el paladar durante el Festival de los Patios. Aquí, el Mesón San Basilio elabora una de las mejores recetas de rabo de toro de la ciudad. En la misma calle está La Posada del Caballo Andaluz . Ubicada en una típica casa cordobesa, con cinco siglos de historia, su cocina a fuego lento y de temporada recupera los sabores de siempre. Muy cerca, en la calle Postrera, Taberna La Viuda aúna sabor cordobés, tradición y creatividad en platos como el gazpacho rojo con guarnición de verduritas; el atún marinado en cítricos, jengibre y soja; o el flamenquín de rabo de toro y salsa de chocolate. En el cercano restaurante Puerta Sevilla (Postrera, 51), mantiene el equilibrio entre creatividad y tradición gastronómica, sin dejar de incorporar platos frescos como sus nuevos ceviches.
Ver comentarios