La miel, un alimento con muchas posibilidades sobre la mesa
Rocío Górriz
Andalucía dispone de una inmensa riqueza floral, lo que favorece la existencia de una gran variedad y calidad de mieles. Hay una extensa lista donde escoger: romero, cantueso, azahar, eucalipto, … además de las llamadas mieles mil flores, que no tienen un único origen floral. ... Pero la miel no es el único producto que se genera en esta actividad, otros productos son: el polen, la jalea real, la cera o el propóleo.
La provincia de Córdoba genera una importante producción en localidades como Hornachuelos o Montoro.
Y es que la miel no sólo es un alimento delicioso y polifacético sino que también tiene múltiples cualidades. En efecto, posee diversas propiedades terapéuticas, sobre todo, antimicrobianas y antisépticas. Ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También suele utilizarse en cosmética gracias a su poder astringente y suavizante.
Al margen, es una fuente de energía bárbara, que nos recarga las pilas en apenas unos minutos. Con un ingrediente así, pocos chefs pueden resistirse a incluirla en sus elaboraciones.
La Taberna La Montillana tiene entre sus clásicos las berenjenas fritas con miel y queso de cabra
El Círculo de Rute es famoso por su cordero a la miel.
En La Cuchara de San Lorenzo , la Ensalada de queso de cabra gratinada con nueces, piñones, pistacho y miel de caña, es uno de sus entrantes más solicitados.
Casa Maza l ofrece a sus clientes un salmón a la miel y mostaza para chuparse los dedos.
En La Taberna del Río elaboran unas berenjenas fritas con miel de Montoro y daditos de que queso de cabra de Zuheros irresistible. Al igual que su ensalada de espinacas, queso de cabra de Zuheros, mijo, tomate cherry asado, piñones y vinagreta de mostaza y miel.
En las cocinas de Canadian Río se hace a fuego lento el pisto de verduras a la miel de caña.
La Tranquera ofrece a sus comensales un «Pecado Carnal» : hamburguesa de 250 gramos con queso de cabra y cebolla caramelizada sobre colchón de patatas empapadas en mostaza y miel.
Y para rematar este dulce viaje, encontramos el cóctel Tierra de Vino , del bartender cordobés Jaime Añón , que incluye entre sus ingredientes miel de eucalipto. Añón lo acaba de presentar en la última edición de FIBAR (Feria International Cocktail Bar), que se celebra esta semana en Valladolid y más de uno se ha quedado con la boca abierta y…¡ganas de repetir!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete