TEMPORADA
Heladerías para endulzar los paseos por Córdoba
Sara S. Conde
Con sus tentadoras vitrinas, las heladerías forman parte del paisaje urbano de Córdoba y marcan, con la subida de persiana, la llegada definitiva del buen tiempo. Hoy recorremos ocho establecimientos en busca de esos cucuruchos y tarrinas con los que acompañamos y endulzamos nuestros paseos ... por la ciudad. Y que muestran el lado más refrescante de la gastronomía local de la mano de sus artesanos.
1
La Flor de Levante 1934
Su actividad comenzó a finales de los años 20, cuando tenían carritos en distintos puntos de la ciudad, y desde 1934 de forma estable en la Plaza de las Tendillas. Desde aquí se han extendido a otras zonas de la capital cordobesa, como Santa Rosa, Avenida de Barcelona o Ronda de los Tejares. Entre sus sabores no faltan los clásicos de la casa, como el de trufa, de crema tostada o su exquisito crocanti. Otro imprescindible de su carta son los sorbetes y granizados, como el de limón y café.
Plaza de las Tendillas, 3. Tlf.: 957 47 40 04
2
Porras
Un negocio de los de toda la vida, que lleva elaborando helados artesanos desde 1970 y haciendo las delicias de cordobeses y visitantes con sus recetas. Cada año introducen nuevos sabores, como el de galleta Oreo o el de Kínder, que comparten espacio con los clásicos de la casa, como el crocanti o el de turrón. Y en esta época, puedes probar su novedoso y exquisito helado de pestiño. Además, tienen tartas, granizados y postres helados.
Avenida Almogávares, 39. Tlf.: 957 27 36 35
3
Buonisssimo
Su nombre lleva tres eses de sano, sabroso y sonriente. La primera, porque sus helados se hacen siguiendo las reglas de la heladería tradicional italiana. La segunda, porque emplean ingredientes naturales y de origen local, como frutas frescas. Y la tercera, porque disfrutar de un ‘gelato’ Buonisssimo mientras paseas por la Ribera te recarga de felicidad. Sus sabores, varían dependiendo de los ingredientes frescos que encuentran en el mercado. Así que, si tienen delicias como el helado de tarta de queso con albaricoque y chocolate blanco, no dejes pasar la oportunidad de probarlo.
Ronda de Isasa, 2. Tlf.: 647 06 40 01
4
Navarro
Su terraza en la plaza de la Flor del Olivo (Chimeneón) es perfecta para ir con niños. Y para tomar un cucurucho o una tarrina con los sabores de siempre, como vainilla o turrón, o con propuestas tan propias como el helado de pastel cordobés. Esta heladería inició su andadura en 1942, en Ronda de los Tejares, donde fue testigo de numerosos acontecimientos. De hecho, si te fijas bien, en un rincón del local podrás ver una foto de Manolete llevado a hombros por delante del antiguo establecimiento.
Avenida de Ollerías, 1. Tlf.: 957 07 37 75
5
David Rico
Otro establecimiento con décadas de historia a sus espaldas es David Rico, abierto en 1938. La heladería ocupa una de las esquinas más famosas de la Plaza de Las Tendillas, convertida en punto de encuentro de cordobeses y visitantes. Es el lugar ideal para comprar un helado y saborearlo mientras nos adentramos en el casco histórico. Aunque también lo podemos tomar en el local, remodelado con un ambiente que recuerda los antiguos restaurantes americanos.
Calle Jesús y María, 2. Tlf.: 957 47 11 63
6
Nocciolata
Heladería artesanal en la que su propietaria, Mónica Jiménez, prepara nuevos sabores a diario y no cuenta con una carta fija. Todos los helados se hacen a diario en el propio establecimiento, como el nuevo Gold Caramel, con crema de caramelo, una capa de ‘toffee’ y chocolate crujiente con sabor caramelo; el de black cookies, con chocolate intenso y galleta crujiente, o el ‘crumble’ de limón. Cuenta con un Solete de la Guía Repsol.
Centro Comercial El Arcángel. Tlf.: 744 64 19 06
7
Escoda
Otra de las heladerías históricas de Córdoba, regentada por una familia de heladeros jijonencos desde 1917. Es conocida por su amplia variedad de sabores, con clásicos como el de crocanti o novedosos como el de galleta Lotus. En Semana Santa elaboran el helado de torrijas, que ya tienes disponibles en sus vitrinas. También hacen tartas y barras, para que puedas disfrutarlos en casa.
Calle Huelva, 1. Tlf.: 957 29 45 58
8
Martonela
Ubicada en el centro de Córdoba, ofrece helados artesanales elaborados a diario y otras delicias como gofres y granizados. Este establecimiento sigue la filosofía ‘slow cream’: un concepto que defiende y apoya el esfuerzo de los productores locales. Por ello, solo emplea ingredientes de temporada y de proximidad, como fruta natural y leche fresca de granjas cercanas. Además, sus helados están formulados con un 25 por ciento menos de azúcar, obteniendo una textura muy cremosa.
Calle Cruz Conde, 10
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete