GURMÉ CÓRDOBA
Dónde comer y tapear en Córdoba a 5 minutos de la estación del AVE
Diez restaurantes en los que puedes disfrutar de la gastronomía de la ciudad al bajar del tren o antes de salir de viaje
¿Vienes a Córdoba por turismo o trabajo y buscas un establecimiento en el que reponer fuerzas y disfrutar de la gastronomía local al bajar del tren? ¿Te vas de viaje y quieres tomar algo antes de coger el AVE? Pues aquí tienes diez restaurantes ... en los que comer o tapear en la capital cordobesa a 5 minutos de la estación.
1
CEBÚ by La Bodeguilla
Junto a la estación de Renfe y abierto todos los días desde las 08:00 horas, este restaurante combina el estilo tradicional de los platos cordobeses con la cocina más vanguardista. En su amplia terraza o en el interior del local, decorado con llamativos murales, puedes descansar del viaje y disfrutar de los platos de siempre, como la araña frita o las patatas a la cantarera con huevo y lascas de jamón. O de sus propuestas más innovadoras, como el pan bao con calamares y mahonesa de ajo negro o los noodles de rabo de toro.
Calle Víctor Escribano Ucelay. Tlf.: 957 83 83 07
2
Amazónica
Ubicado en la antigua estación de tren de Córdoba y muy cerca de la nueva, destaca por su carta ecléctica y heterogénea, en la que se nota el sello de la chef Celia Jiménez: primera mujer andaluza en conseguir una estrella Michelin. Ofrece platos vistosos y contemporáneos, de corte informal, que reinterpretan la tradición. Por ejemplo, la ensaladilla rusa sobre regañá crujiente con bonito, piquillos, piparras y mahonesa de AOVE; o la pluma ibérica con aliño Thai. Otro atractivo son sus hamburguesas, como la de pan brioche, carne de vacuno, mezcla de lechugas, pepinillos caseros, tomate a la brasa, queso ahumado y salsa Amazónica.
Glorieta Conde de Guadalhorce, s/n. Tlf.: 696 05 90 70
3
Berenguela 16
Ofrece un nuevo concepto de taberna cordobesa, con una amplia terraza y dos estancias interiores, entre las que desconectar y disfrutar de la tranquilidad. En su menú encontrarás platos de todos los gustos. Puedes empezar compartiendo una ración de salmorejo, mazamorra o berenjenas con miel de caña. Y pasar a un guiso más contundente, como el de rabo de toro o los callos de ternera con manillas y chorizo. Pregunta también por sus arroces y sus platos fuera de carta.
Calle Doña Berenguela, 16. Tlf.: 616 44 44 58
4
La Casa de Manolete Bistró
A escasos minutos de la estación del AVE, se ubica en un palacete construido en 1890 por el escritor José Ortega y Munilla, padre del filósofo José Ortega y Gasset, y adquirido en 1942 por el califa del toreo Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’. Declarado Patrimonio Artístico, cada estancia original de la casa se ha transformado en un salón: el despacho, el porche, la suite... De la cocina se encarga Juanjo Ruiz, chef ejecutivo y propietario, que ofrece una carta dinámica y fresca con propuestas como la mazamorra cordobesa de salmón ahumado y piña osmotizada, ravioli de gamba y zamburiñas con americana de bogavante y espuma de parmesano, o el bacalao al pilpil vítreo de manzanilla con espárragos blanco.
Avenida de Cervantes, 10. Tlf.: 661 31 60 44
5
La Bodega
Una taberna clásica en pleno centro urbano de Córdoba, que destaca por su decoración con barriles de madera, carteles y trofeos taurinos, y por su ubicación a unos minutos de la estación del AVE y cerca de las tiendas, oficinas y servicios de la ciudad moderna. Entre sus especialidades están las anchoas del Cantábrico en salazón, los embutidos ibéricos o el salmorejo: antesala de guisos más contundentes como el rabo de toro, los callos a la cordobesa, la carrillada o los pimientos de piquillo rellenos de merluza y bacalao.
Calle Alhaken II, 4-6. Tlf.: 957 48 62 11
6
Barra y Mesa
Avanzando hacia el centro urbano de Córdoba encontramos este rincón donde su propietario y chef, Rafael Bellido, elabora sus propuestas sirviendo lo mejor que encuentra en el mercado en cada momento, como verduras silvestres, setas o carnes de caza. Con ellas prepara platos que están siendo un éxito, como el arroz meloso de perdiz y espárragos; la pata de chivo de Andújar, que cocina durante 20 horas a baja temperatura; o los pinchitos de jabalí, que monta con el solomillo de este animal.
Calle Fray Luis de Granada, 7. Tlf.: 857 80 69 84
7
La Taberna de Almodóvar
En pleno corazón de Córdoba, lleva 15 años contando con la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin. La base de su cocina es la gastronomía tradicional cordobesa con toques de modernidad y pequeñas innovaciones, para que los comensales se vayan con un buen sabor de boca. No puedes visitar este restaurante sin probar sus croquetas. Otras propuestas son los cardos esparragados con gambas, la lubina a la parrilla con su bilbaína de ajo y perejil, o la perdiz de campo encebollada con un punto de escabeche.
Calle Benito Pérez Galdós, 1. Tlf.: 957 94 03 33
8
Pic-nic
Fundado en 1986 por Antonio Canals Gómez, es uno de los clásicos de la restauración cordobesa. Destaca por su cocina de mercado, cuyo éxito radica en la calidad de las materias primas, y en la que ofrecen a diario recetas fuera de carta según la temporada del año. Es difícil resistirse a sus cocochas y merluza al pilpil, al foie de pato con mermelada de naranja, las croquetas de bacalao, o a la ensaladilla de gambas con mayonesa de aceite de oliva.
Pasaje Rumasa, Av. Ronda de los Tejares, 16. Tlf.: 957 48 22 33
9
El Bar de Paco Morales
En el mismo pasaje de Pic-nic se encuentra el Bar de Paco Morales, la propuesta más fresca e informal del chef dos estrellas Michelin, en la que da protagonismo y actualiza la tradición cordobesa. Imprescindible probar el bocatín de calamares, que ha seducido a cordobeses, turistas y a figuras de la gastronomía como el cocinero José Andrés . Otras delicias surgidas de la imaginación de Paco son el canapé de brandada de bacalao, el tuétano de vaca y atún picoso, o el niguiri andalusí con cous-cous de espinaca, salmón soasado y ponzu de miel de caña.
Pasaje Rumasa, Av. Ronda de los Tejares, 16. Tlf.: 957 97 74 21
10
Baco
Cocina de mercado con el toque único de su chef ejecutivo, Jhon Mcelyea, acompañada con los mejores vinos de la tierra. Ésta es la propuesta del Gastrobar Baco, un local cálido y colorista al que se llega en línea recta desde la estación del AVE. En su menú no faltan las croquetas caseras, el salmorejo ni las patatas bravas a su manera. Que comparten carta con el rollito vietnamita de atún rojo, las gyozas de pollo con salsa agridulce, o el tataki de chuleta con tres salsas: chutney de pimientos asados, miel-mostaza y ajo negro.
Avenida Al-Nasir, 1. Tlf.: 957 03 47 39
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete