GUÍA
Dónde comer en Córdoba un rico bocadillo
Sara S. Conde
En estos días, en los que el paso de las cofradías, el buen tiempo y los días festivos nos animan a pisar las calles, viene conocer esos lugares en los que podemos hacer una parada rápida y coger fuerzas comiendo un rico bocadillo. En Córdoba ... hay establecimientos para todos los gustos: desde bocaterías especializadas hasta bares y restaurantes con cartas más extensas. Aquí sugerimos diez de ellos.
1
Bocadi
En Córdoba no se puede hablar de bocadillos sin mencionar el Bar Bocadi. El origen se encuentra en la taberna San Zoilo en 1947, cuanto Rafael Sánchez de la Haba empezó a preparar los llamados caballitos de mar (panecillos calientes con conservas de caballa). A propuesta de un amigo, abrió el Bocadi en 1959, que trasladó en 1991 a un local aledaño. Y que se ha convertido en un referente por su variedad y precios populares. En Semana Santa, miles de personas pasan por este establecimiento para tomar un bocadillo de tortilla, de jamón con pimientos, de chorizo al vino o de pollo relleno.
Calle Conde de Cárdenas, 7. Tlf.: 957 48 65 75
2
Bar Lucas
Otro clásico de la capital cordobesa es el bar Lucas, que prepara los perritos calientes más genuinos de la ciudad. Su responsable, Rafael Gómez, mantiene el legado de su padre, Lucas Gómez, que abrió el establecimiento en 1969 y decidió incorporar este bocadillo tras ver las máquinas para prepararlo en una feria de hostelería. En aquellos tiempos no existían las salchichas Frankfurt, así que Lucas llegó a un acuerdo con la casa Crismona para que se las hicieran. Las máquinas, visibles desde la cristalera del bar, siguen siendo las mismas. Se reparan y sustituyen por otras, pero siempre fieles al modelo original.
Calle Valladares, 1. Tlf.: 957 47 83 21
3
Altea
Abierta desde finales de los 90 a las espaldas de El Corte Inglés, en una esquina de la calle Fray Luis de Granada, esta cafetería es el lugar de referencia para aquellos que buscan un menú del día, platos combinados o un bocadillo más que contundente con unos precios asequibles y un servicio rápido. Además, la carta es amplísima: desde el Gaditano (calamares con mahonesa) hasta el Torpedo (tortilla, bacón, mahonesa y lomo), pasando por el Campero (jamón, tomate y queso fundido) y, por supuesto, el Cordobés (lomo, crema de ajo y pimientos).
Calle Fray Luis de Granada, 1. Tlf.: 647 65 69 09
4
Los Chopos
A finales de los 80, los molletes del bar Los Chopos, fundado por Ángel Morales y ubicado en la calle del mismo nombre en el barrio de Santa Rosa, empezaron a atraer al público de toda la ciudad. En la actualidad, con la nueva generación incorporada al negocio y desde su nueva ubicación en María la Judía, estos bocadillos siguen siendo famosos. En Los Chopos tienen más de 40 tipos para probar bautizados con los nombres de ilustres cordobeses. Como el Ángel Saavedra, que ofrece entre pan y pan uno de los platos más tradicionales de Córdoba: el bacalao con naranja.
Calle María la Judía, 16. Tlf.: 957 27 56 22
5
El Picantón
Ubicada junto a la Puerta de Almodóvar, se trata de una de las bocaterías más antiguas de la ciudad. Fundada hace 45 años por Antonio Núñez (fallecido en 1999) y su esposa Basi, pasaron de hacer bocadillos para estudiantes a convertirla en uno de los bares más famosos de la Córdoba de los 80. En aquella época Antonio creó el famoso ‘picantón’, un bocadillo con mortadela a la plancha que su hija Penélope, que lleva el negocio, mantiene en la carta. También sigue untando el pan con sus famosas salas, como la ‘camello’, la ‘verde’ o la mala leche (la única que pica).
Calle Fernández Ruano, 19. Tlf.: 646 02 41 91
6
Bar Vicente
Es uno de los locales más castizos de Vistalegre, cuyos vecinos conocen y aprecian por su trato familiar y comida casera. Está regentado por Vicente Martínez, que lleva 54 años detrás de una barra y 30 de ellos, al frente de este establecimiento. A diario comen aquí cerca de 200 personas, número que sube los fines de semana, atraídos por su menú -que cambia a diario-, el arroz o las migas, o especialidades como el pescaíto frito, la araña frita o sus postres caseros.
Calle Escritora Rosa Chacel, 9. Tlf.: 957 23 87 67
7
Bar Moriles
En 1964 Francisco Dorado llegó a Córdoba desde su Moriles natal y fundó el local que lleva este nombre en la calle Antonio Maura, donde se ha convertido en un clásico de la comida y el tapeo local. Y en punto de encuentro de vecinos, turistas, estudiantes o amantes de la gastronomía. El bar abre todo el día, con una amplia carta de desayunos, meriendas, raciones, platos combinados y bocadillos, como el de jamón ibérico, el de lomo de orza, o el de pechuga de pollo y queso.
Calle Antonio Maura, 21. Tlf.: 957 23 26 28
8
La Cueva de 1900
Especializado en carnes y chacinas, que ofrece de una manera reinventada y desenfadada, en la amplia carta de este céntrico restaurante hay mucho donde elegir, incluidos los bocadillos. Aquí puedes pedir medio o entero de jamón, de queso de cerdo, de chorizo casero o ibérico o de morcilla caliente, por ejemplo. Este establecimiento está fundado por una empresa familiar granadina dedicada al despiece y secado de jamón y a la fabricación de embutidos desde 1970. Si quieres preparar el bocadillo en tu casa, cuentan también con una vitrina para su venta.
Avenida del Gran Capitán, 22. Tlf.: 957 89 83 29
9
Cepa CraftBeer & Wine
Especializados en cervezas artesanas y en vinos de gran calidad con servicio por copas, tienen en los molletes y bocadillos sus mejores acompañantes. Como el de pringá, con ternera, cerdo y pechuga de pollo picado, chorizo, morcilla, tocino y panceta ibérica. O el espectacular bocadillo de albóndigas, como bagettina rústica, cinco albóndigas de carne cerdo, salsa de tomate picante, mozzarella fundida y rúcula.
Juan Valera, 3. Tlf.: 626 38 75 15
10
Don Pepe
Uno de los establecimientos más populares de la zona de Las Tendillas y de toda la ciudad de Córdoba. La fama se la debe a sus raciones de churros con chocolate, de las mejores de la ciudad. Pero también ponen desayunos contundentes, sándwiches y bocadillos. Entre ellos, el de atún, el vegetal, de tortilla, de lomo plancha o el serranito.
Calle Diego de León, 6. Tlf.: 957 47 07 12
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete