GUÍA
Dónde comer en Córdoba cerca de la carrera oficial de Semana Santa (I)
Sara S. Conde
Se acerca una Semana Santa con buenas temperaturas y buenas expectativas para el turismo, según los pronósticos, y en muchos locales de ambiente cofrade ya resuenan las marchas procesionales. Si quieres vivir de lleno estos días de Pasión, tanto si eres de Córdoba como ... si vienes de fuera, te dejamos algunas sugerencias. Establecimientos en los puedes hacer una pausa y reponer fuerzas cerca de la carrera oficial.
1
Patio de San Eulogio
Abierto en el Palacio Episcopal tras su remodelación, este espacio gestionado por Bodegas Campos aúna gastronomía, turismo y patrimonio. Por un lado, cuenta con un supermercado gourmet en el que se exhiben productos cordobeses como vinos, ibéricos o aceites. Y, por otro, con una cafetería y terraza para disfrutar de tapeo y de los platos más emblemáticos de la casa, como los garbanzos con espinacas o el arroz de rabo de toro cordobés.
Calle Torrijos, 12, Tlf.: 744 63 34 25
2
Casa Palacio Bandolero
Ubicada a escasos metros de la entrada principal de la Mezquita-Catedral, esta casa palacio es el lugar ideal para disfrutar de una gastronomía que une tradición y vanguardia. Uno de sus atractivos es su arrocería. Su jefe de cocina, Roque Carmona, es valenciano. Y eso se nota en su propuesta, que incluye 35 variedades por encargo como el arroz meloso con bogavante, de chipirones con ajos tiernos y alcachofas, o el arroz de rabo de toro y trompetas de la muerte.
Calle Torrijos, 6. Tlf.: 957 47 64 91
3
El Caballo Rojo
Este clásico de la gastronomía cordobesa acaba de renovar su propuesta con la incorporación de Antonio Crespo como nuevo jefe de cocina. El chef, que ha trabajado con cocineros como Dani García, ha diseñado una nueva carta en la que los platos de siempre adquieren un aire nuevo. Pero sin dejar de lado gastronomía mozárabe-magrebí que ha dado fama al establecimiento. Si buscas algo más informal, también le han dado un aire nuevo a su barra de tapeo.
Calle Cardenal Herrero, 28. Tlf.: 957 47 53 75
4
Bodegas Mezquita Céspedes
Ubicada a los pies de la Mezquita-Catedral, esta taberna ofrece más de 40 tapas elaboradas con productos de la tierra, y con una irresistible combinación de tradición, vanguardia y el buen hacer culinario. Entre sus especialidades destacan las berenjenas califales, el rabo de toro y el salmorejo cordobés. Y para acompañar tienen una carta de vinos con más de 60 referencias, capitaneada por los Montilla-Moriles.
Calle Céspedes, 12. Tlf.: 957 10 78 59
5
Bar Santos
Uno de los lugares más peculiares y conocidos del entorno de la Mezquita-Catedral, que ha convertido la tortilla de patata XXL en un auténtico emblema. Este plato surgió por casualidad cuando su fundador, Francisco Santos –fallecido la pasada Navidad- pidió a su mujer Carmen que le bajara a la taberna algo de comer. La tortilla causó sensación entre la clientela y ahí se quedó. Con el tiempo fue creciendo hasta alcanzar los 20 huevos y los 5 kilos de patatas. Y por el local han pasado a probarla grandes personalidades.
Calle Magistral González Francés, 3. Tlf.: 957 89 32 20
6
Horno de San Luis
Un espacio que conjuga innovación, gastronomía y decoración, pensado para pasarlo bien bebiendo una cerveza, saboreando una magnífica comida o tomando una copa. Entre sus propuestas destacan las croquetas de boletus y tartufata, el choco con mayonesa kimchi o el flamenquín de pluma ibérica, cheddar y cebolla caramelizada. Además de sorprendentes espacios interiores, cuenta con una de las terrazas más espectaculares del casco histórico.
Calle Cardenal González, 73. Tlf.: 662 31 96 52
7
Regadera
En la ribera, el chef Adrián Caballero ofrece en su restaurante platos elaborados con las manos, el corazón y el mejor producto posible. Entre sus clásicos destacan la mazamorra de almendra, salmón curado y manzana; el pez mantequilla con teriyaki, ajo negro y cogollos aliñados con kimchi de manzana; o las croquetas de jamón ibérico puro bellota, presentes desde el primer día en la carta.
Ronda de Isasa, 10. Tlf.: 676 02 56 95
8
La Antigua
A dos minutos a pie de la Mezquita y con vistas al Puente Romano, en su terraza puedes disfrutar del sol y, por supuesto, de la comida y de los platos tradicionales. Como el salmorejo con huevo y jamón, la ensaladilla de langostinos o el pisto con huevo. Estos comparten espacio con propuestas más innovadoras, como el ceviche de pulpo con ensalada de algas. Otro atractivo con sus arroces de verdura, de pollo o con secreto.
Ronda de Isasa, 10. Tlf.: 670 50 53 26
9
El Abanico
Una taberna joven y dinámica, que adapta las recetas tradicionales con innovadoras presentaciones. Y utilizando, para ello, los mejores productos de Córdoba: embutidos, aceites, verduras, carnes de vacuno o cerdo... Algunos ejemplos son la mazamorra con uvas y práline de almendras, la ensalada de brotes tiernos y pollo con salsa de yogur y tomatitos de la huerta, las patatas bravas a la salsa Valentina (picante suave) o las puntas de solomillo al fino Montilla-Moriles.
Ronda de Isasa, 10. Tlf.: 681 96 68 29
10
La Furgo
Uno de los establecimientos más agradables y originales de La Ribera, con una atmósfera de inspiración industrial con un toque cálido, coctelería de autor, y una carta llega de sorpresas, como las hamburguesas artesanas o las creaciones de origen asiático. Un ejemplo son sus famosas gyozas, como las de cerdo, cebolleta y jengibre con bacón ahumado, wakame, teriyaki y mahonesa de yuzu; o las veggies de toffu, wakame y teriyaki.
Ronda de Isasa, 7. Tlf.: 957 24 69 29
11
La Tranquera
Una mezcla de la gastronomía cordobesa y argentina: dos culturas hermanas que ofrecen un contraste de sabores sorprendente. Así, el salmorejo, la presa ibérica de bellota o el churrasco cordobés comparten carta con el lomo alto de novillo argentino, la entraña... y las empanadas con rellenos tan variados como el rabo de toro. No faltan los dulces típicos, como el panqueque o la tarta de queso con dulce de leche, o el tango negro: su versión de la muerte por chocolate).
Calle Cardenal González, 53. Tlf.: 957 78 75 69
12
Argus
Tras dirigir la sala de restaurantes como Martín Berasategui o Azurmendi, entre otros, Charlotte Potteaux y Felipe Barbancho han unido sus conocimientos para crear Argus, que destaca por su influencia de la cocina vasca y francesa, la calidad de la materia prima y los productos de temporada. El establecimiento está ubicado en una antigua casa llena de historia, con restos arqueológicos romanos. Entre sus platos destacan el calamar de anzuelo en su tinta; el homenaje al atún encebollado con ventresca de atún de Barbate a la brasa, con estofado, crema y pétalos de cebolla; o la lasaña crujiente con boloñesa de vaca madurada y bechamel de quesos afinados.
Calle Cardenal González, 30. Tlf.: 672 42 18 54
13
Macsura
Ofrece una cocina de mercado en la que ingredientes de calidad son tratados por su chef y fundador, Jhon Mcelyea, con el mimo y la sensibilidad que precisan. Los productos son los protagonistas indiscutibles de una carta en la que destacan la en saladilla de gambas, la crema de quesos caramelizada o sus arroces.
Calle Cardenal González, s/n. Tlf.: 957 48 60 04
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete