GUÍA
Diez templos del cuchareo en Córdoba para tomar un buen guiso
Repasamos bares y restaurantes donde reina la cuchara y permiten atemperar el cuerpo con un guiso a fuego lento
Cristina Torres
Si hay un momento del año en que abrazamos las recetas tradicionales, ese es invierno. Y aunque en Córdoba el frío se hace de rogar y se disfruta del buen tiempo la mayor parte del año, en estas fechas el cuerpo nos pide opciones más ... calentitas.
Fabada, cocido, sopa de picadillo… No hay nada más confortable que sumergir la cuchara en un buen guiso y saborear el resultado de las cocciones a fuego lento.
Por eso, son muchos los restaurantes que durante el otoño-invierno ponen sus ollas en marcha para ofrecer platos más contundentes, esos que alimentan hasta la sonrisa y nos dejan con el cuerpo contento y listo para una buena siesta (si el ajetreo diario lo permite).
En GURMÉ hemos hablado con algunos de ellos y vamos a proponer platos de cuchareo que puedes probar durante los meses de frío en Córdoba. ¡Toma nota de estas propuestas!
1
Taberna Almodóvar
En pleno centro de la capital cordobesa, esta agradable taberna defiende a capa y espada el recetario popular con platos de croquetas, mazamorra, rabo de toro, cochinillo o cordero al horno.
Su carta combina estos platos tradicionales con otros más actuales, como tartar de atún rojo con mayonesa trufada y alga wakame, pero sin que se desdibujen los contornos. Para entonar el cuerpo los meses fríos elaboran todo tipo de guisos del día con propuestas que cambian regularmente, como la fabada asturiana.
Dirección: C. de Benito Pérez Galdós, 1
Teléfono: 957 94 03 33
2
Añil
Situado en pleno corazón de la Sierra de Córdoba, concretamente en la zona de «El Brillante», Añil ofrece una cocina con referencias al recetario del norte de España, herencia de su propietaria, Itziar Escribano.
Enclavado en un un entorno único, este restaurante se adapta a la temporada con productos frescos donde siempre prima la calidad de la materia prima que utilizan. Acaban de inaugurar su temporada de cuchareo con varios guisos fuera de carta, como judías pintas con ibérico, pochas con almejas, callos y garbanzos con langostinos.
Dirección: C. el Mayoral, 21, Nte. Sierra
Teléfono: 647 63 73 77
3
Astoria Casa Matías
Astoria Casa Matías ha hecho de las judías con perdiz el emblema de la casa. Una opinión respaldada tanto por su fiel clientela como por su responsable, Julio Montes, hijo de Matías Montes, el fundador.
Sin embargo, en su carta también encontramos una de las mejores representaciones de los guisos típicos de Córdoba: el cocido cordobés con pringá, los callos con garbanzos, el guiso marinero (fideos, almejas, pez espada, calamares y gambas), y la clásica sopa de picadillo (con arroz o fideos), jamón y huevo duro.
Dirección: C. el Nogal, 16, Nte. Sierra
Teléfono: 957 27 76 53
4
La cuchara de Tony Montes
Tony Montes, hermano precisamente de Matías Montes (Astoria Casa Matías), puso en marcha La Cuchara, ganador en la categoría de restaurante de comida tradicional en los Premios Gurmé del ABC Córdoba 2021.
Un establecimiento que tras su muerte en 2009 siguió en pie gracias a los que fueran sus empleados (Manuel Portero, Manuel Fernández y Jesús Galisteo) y que han conservado el estilo de cocina tradicional y trato afable al cliente.
Dedicado fundamentalmente a trabajadores de la zona, sus guisos se convierten en el acompañante perfecto para alegrar la jornada laboral. En su carta disponen de manera fija la fabada asturiana, y dos guisos más, que suelen ser callos con garbanzos y judiones de la granja con rabo de toro, que se alternan con cocido, pochas con almejas y gambas, y en temporada, también carnes de caza.
Dirección: C. de Fr. Luis de Granada, 9
Teléfono: 957 47 04 01
5
Yerbabuena
Esta taberna del Zoco siempre presta una atención especial a la cuchara. A diario tienen fabes con perdiz y potaje de callos con garbanzos, pero en el mismo momento en que bajan las temperaturas, de su cocina sale la apreciada fabada asturiana que tantos adeptos tiene en Córdoba. Después, van completando su propuesta con otros platos con carnes de monte, como gamo, venado o jabalí en salsa.
Dirección: Jose Maria Martorell, 32
Teléfono: 957 45 52 77
6
Taberna San Cristóbal
La Taberna San Cristóbal es un lugar de clara tradición cordobesa. Su fundación se remonta a 1942, con una cocina rica y variada.
Hasta 60 opciones encontramos en su carta, de la que destacan especialidades como el pisto, el rabo de toro, los callos o las manitas. Una propuesta que combina los platos tradicionales cordobeses de sus primeras recetas, como huevos con salmorejo, medallones o japuta, con otros más actuales pero igualmente clásicos, como berenjenas fritas, bacalao con tomate, calamares, araña o la carne con tomate.
Dirección: C. Rodolfo Gil, 4
Teléfono: 957 23 21 47
7
Taberna Salinas
Taberna Salinas es una taberna con solera del casco histórico de Córdoba. Desde la carta a la estética, mantiene todo tipo de esencias cordobesas, siendo, además, un espacio tradicional que actúa como embajador de los vinos del marco de Montilla-Moriles.
Aquí no encontraremos la típica carta con entrantes y principales, sino platos que bien funcionan para todo y dentro de su oferta, hay una buena muestra de cuchareo.
Desde el potaje de garbanzos a las albóndigas en caldo de puchero, pasando por las habichuelas con rabo de toro, las espinacas con garbanzos y todo su muestrario de guisos de casquería, como callos a la antigua o manitas de cerdo.
Y por si fuera poco, también preparan otras suculentas opciones como pisto con huevo fritos, sangre encebollada, cazuela de espárragos trigueros con huevo escalfado, carne con tomate o carrillada.
Dirección: Puerta de Almodóvar, 2, 14003 Córdoba
Teléfono: 957 94 19 07
8
La Bodeguilla
Aunque están especializados en mariscos, en esta clásica taberna con más de 50 años de historia tampoco falta un buen cuchareo cuando las temperaturas descienden, como las patatas con choco, cocido, estofado, albóndigas en caldo o en salsa.
Desde la casa recomiendan no perderse sus tradicionales berenjenas fritas con miel, las croquetas caseras de gambas, el pisto cordobés o su especialidad, la araña frita.
Dirección: C. Maestro Priego López, 12, 14004 Córdoba
Teléfono: 957 23 20 85
9
Rincón de Chico Medina
«Un baluarte de la cocina tradicional cordobesa». Así definen su restaurante los hermanos que regentan El Rincón de Chico Medina. Situados a escasos metros de las zonas turísticas de interés, sus platos están inspirados en la comida típica cordobesa con guisos distintos cada día.
Son especialistas en arroces y platos de cuchara, como habichuelas con morcilla, albóndigas, guiso de patatas con choco o cocido.
Dirección: C. Historiador Díaz del Moral, 4
Teléfono: 957 48 28 08
10
La Posada del Caballo Andaluz
Nuestra última parada en esta ruta del cuchareo es La Posada del Caballo Andaluz, una casa de comidas con cinco siglos de historia recientemente restaurada y ubicada en San Basilio.
Cuenta con recetas señeras de la cultura gastronómica tradicional que ponen en valor los sabores de la cocina de siempre. Por eso en su carta no faltan potajes, albóndigas, migas, gallina en pepitoria, venado o manitas de cerdo. Sin duda, un lugar donde degustar todo tipo guisos y en un bonito espacio.
Dirección: C. San Basilio, 16
Teléfono: 957 29 03 74
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete